Qué se necesita para montar un negocio desde cero

Montar un negocio desde cero, es decir cuando no se tiene dinero no es fácil; más bien es muy difícil. En esa situación lo único que tiene a su favor es creer en sí mismo; inyectar toda su pasión en lo que hace y ser implacable. Usted tiene que salir todos los días haciendo que las cosas correctas sucedan y luego repetirlo una y otra vez. Levantarse y pelear significa que tiene que ser más inteligente y trabajar más duro que todos los demás (sugiero leer la breve historia inspiradora de Indra Nooyi y cómo llegó a presidir Pepsico).

montar un negocio desde cero

El dinero y los recursos pueden comprar algunas importantes ventajas para montar un negocio desde cero, pero si no los tiene, le toca a usted convertir la bancarrota en una ventaja. Eso sólo sucederá si inicia todos los días con la mentalidad de tener prisa, trabajar con más inteligencia, más duro y más tiempo que los demás.

Cuando no se tiene dinero, por lo general, no se tiene un plan de negocio sino un plan de supervivencia: salir todos los días a vender, presionar y trabajar como loco para hacer funcionar su idea. Además, lo poco que gana al principio lo reinvierte de nuevo en su idea una y otra vez, para que esta crezca.

No es de extrañar que los muchos emprendedores sean inmigrantes. En Estados Unidos, los inmigrantes son más propensos que los ciudadanos americanos a iniciar su propio negocio, ya que tienen que crear su propio camino en su nuevo país. Cuando uno está en un país nuevo, tiene hambre de éxito y ganas de hacer todo lo necesario para hacer su camino. El hambre a menudo se traduce en éxito en los negocios. El hambre y la necesidad son los principales motivadores para montar un negocio desde cero.

Montar un negocio desde cero

Entonces, ¿qué se necesita para usar el poder de la bancarrota en su beneficio propio o montar un negocio desde cero? Siga estos ocho principios poderosos que se extraen del libro de Daymond John “The Power of Broke: How Empty Pockets, a Tight Budget, and a Hunger for Success Can Become Your Greatest Competitive Advantage“:

1.- Encontrar la manera de utilizar todos los recursos que tiene disponibles.

Incluso los que pide prestado a otras personas. Esto no ocurrirá en piloto automático, necesitará estar alerta y proactivo. Busque las formas más adecuadas para utilizar el dinero, pero no lo despilfarre. Cuanto más tienes más gastas en experimentos y test a/b. Si tienes poco hay que buscar la forma de gastar lo menos posible para probar el prototipo o validar la efectividad de un producto.

2.- Siempre ser real.

La autenticidad es uno de sus mayores activos cuando se está aprovechando el poder de la bancarrota. Tenga humildad e inyecte integridad en todo lo que haga. Cuanto más lo haga, más va a conectar con la gente que le ayudarán a tener éxito. Nunca engañar ni prometer lo que no se puede ofrecer o cumplir.

3.- Aprender a optimizar.

Hacer un mejor uso de su tiempo, su energía y sus acciones. Siempre hay un costo de oportunidad para el uso de los recursos, así que no pierda el tiempo. Mañana puede ser más barato pero no tan efectivo como hoy (aunque sea más caro).

4.- Entender que es recompensado por resolver problemas de otras personas.

Es la única manera de crear valor. Encuentre la manera de ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos y podrá sobresalir. Recuerda, creas productos para satisfacer necesidades reales de gente real, no para complacer tu creatividad.

5.- Inyectar pasión y propósito.

En todo lo que haga. Si no cree en sí mismo, nadie más lo hará. Usted tiene que vender a la gente la idea de confiar en usted, porque la gente invierte en las personas.

6.- Comprender y apreciar a aquellos que encuentre en el camino hacia el éxito.

Demuéstreles que entiende lo que están haciendo. Respete sus realidades y ellos van a hacer lo mismo por usted.

7.- Siempre pensar más allá del momento.

Es difícil cuando se enfrenta a desafíos urgentes. Encuentre el apoyo necesario en su visión a largo plazo con lógica, datos y proyecciones realistas. No se deje atrapar en ilusiones o conjeturas

8.- Hacer que ser exitoso sea parte natural de su forma de pensar.

Las cosas buenas vienen generalmente a quienes las están esperando. Entrénese para mantener sus objetivos a la vista y deje que ellos conduzcan sus acciones. Encontrará altibajos a lo largo del camino para seguir adelante.

El mundo está en constante cambio. Hay que seguir cambiando si queremos seguir siendo relevantes. Debemos mantener la pasión, el ingenio, la prisa y el empuje de los primeros días siempre presentes. Nunca debemos salir del modo de arranque o como dicen otros no debemos quedarnos en la zona de confort.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario