Motivar personas: Guardiola vs Steve Jobs

La motivación  es todo aquello que dirige al organismo hacia metas o fines determinados; por ello, las fuentes de motivación son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. En una organización la motivación de sus colaboradores/empleados es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas. Por otra parte, un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito a la organización.

En consecuencia, el papel de un buen entrenador o de un líder empresarial, siempre es generar una alta motivación en sus seguidores creándoles una alta percepción de autoeficacia. Guardiola pretende que sus jugadores ganen cada partido; Steve Jobs quería que sus clientes se sientan únicos, miembros de un club de élite. Sin embargo, ambos siguen modelos de automatización totalmente diferentes:

  • Guardiola intenta que sus jugadores ganen haciéndoles ver que son humanos y pueden fallar; les pide humildad para afrontar cualquier reto. Es como decir ‘el no ya lo tenemos; sólo nos queda ganar, no hay nada que perder así que chicos tranquilos’. Ganar tantos títulos en tan poco tiempo es extraordinario pero siempre recuerda que son seres humanos normales. Lo fundamental es el equipo, el grupo. Esa es la base del éxito; las individualidades de Mesi, Iniesta, Villa,…. son geniales pero lo importante es la fuerza y los éxitos conseguidos por el grupo. Ahora, a pesar de que la distancia frente al Real Madrid en el campeonato de Liga se ha reducido, Guardiola continúa insistiendo en que ellos no van a ganar la liga, ¿por qué dice esto si sabe que es perfectamente posible recortar puntos al Madrid y ganar de nuevo La Liga? Porque de esta manera no introduce ningún elemento estrenaste en el ánimo de sus jugadores y por tanto no disminuye su autoconfianza. La opción contraria, es decir, insistir en que ellos son los mejores y pueden afrontar con éxito cualquier reto otorgaría a los jugadores una alta dosis de ansiedad obligándoles a no fallar puesto que si lo hacen querría decir que…… no eran los mejores. Por el contrario, con su estrategia la moral de sus jugadores aunque no ganen la liga no se verá afectada.
  • Steve Jobs fue un gran líder, un visionario capaz de ver una oportunidad donde otros sólo veían un desierto inerme. En su famoso discurso en la Universidad de Stanford nos hace un magnífico relato motivador para que una persona pueda triunfar: la creencia única de que todos y cada uno de nosotros somos seres excepcionales que sólo necesitamos confiar en nuestras intuiciones para poder triunfar. En sus propias palabras: “No es dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior, y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición, de algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser...” Nada de la humildad de Guardiola, para Jobs lo importante es creer con fuerza en el potencial de cada uno y llevarlo a la máxima expresión. “Tu tiempo en la tierra es limitado. No vivas la vida de otro. Vive según tu propia visión

 

Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo, deja tu comentario. 

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar todos los días de la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;)

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This