En el mundo digital, menos es más para generar negocios de éxito

Vivimos en un mundo digital sobresaturado de información. Recibimos miles de estímulos de forma constante. Estamos en la era de la intoxicación: la intoxicación intelectual por el exceso de información que nos llega, tanto de forma directa como indirectamente. Ante tal abrumadora situación, lo más eficaz puede ser simplificar y reducir las fuentes de estimulación.

En el mundo digital menos es mas

En el mundo digital, menos es más

John Maeda, licenciado en Informática por el MIT, PhD en Bellas Artes Tsukuba (Japón) y presidente de la Escuela de Diseño de Rhode Island escribió un famoso libro titulado “Las leyes de la simplicidad

En esta publicación describe las claves que nos pueden ayudar  en las interacciones tanto en los negocios como en la vida personal. En el mundo digital, también. Cómo la transformación digital cambia nuestro cerebro y nuestra mente

Elogio de la simplicidad

  • Reducir

La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada. Descarta todo lo que no sea necesario, cuando no se pueda reducir, escóndelo para que no sature, y después intégralo en un contexto para que se pueda asociar con su uso.

A esto lo denomina la fórmula SHE: Shrink (Reduce), Hide,(Esconde) Embody (Incorpora).

Shrink (Estilizar): Somos más tolerantes con los fallos de los elementos pequeños y delicados. Así que si reducimos tamaño, grosor, peso… nos parecerá más simple (recuerdas el iPod?)

Hide (Ocultar): Frecuentemente usado en interfaces, ocultar las funciones secundarias bajo tapaderas es una buena forma de acercarnos a la simplicidad sin renunciar a funciones avanzadas.

Embody (Integrar): Después de simplificar con la estilización y ocultando funciones, necesitamos más que nunca un incremento de percepción de valor por encima de otros productos más complejos

  • Organizar

La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo. Establece relaciones entre diferentes elementos, lo difícil parecerá más fácil.

Para ello Maeda utiliza la fórmula SLIP: Sort (Reparte) Label (Etiqueta), Integrate (Integra), Priorize (Prioriza).

Sort (ordenar): Anota los elementos a ordenar en trozos de papel y haz grupos según las relaciones que se establezcan naturalmente entre ellos.

Label (etiquetar): Da un nombre a cada uno de los grupos

Integrate (Integrar): Cuando sea posible combina los grupos, reajusta para tener cuantos menos grupos mejor, dentro de una coherencia.

Prioritize (Prioriza): Aplicando el principio de Pareto (80/20), el 20% de las cosas requiere más atención que el 80% restante. Es útil agrupar ese 20% más importante en un mismo grupo para prestarle la atención que necesita.

  • Tiempo

Intenta hacer que el tiempo pase rápido para el usuario; esperar no nos gusta a nadie. Si esto no se puede evitar, busca maneras para que el usuario  lo pase lo mejor posible distrayéndolo o por lo menos que sepa cuándo va a acabar (barra de tiempo, gestión de colas de espera). En el mundo digital también.

  • Aprendizaje

El conocimiento lo simplifica todo. Es la variable que te lleva a  lleva a buscar el camino más adecuado en proceso del diseño. Si aprendes de todo lo que te rodea, tendrás la maquina preparada para empezar funcionar. El aprendizaje y nuestra experiencia previa es clave para la percepción de simplicidad. Reglas para el éxito con técnicas de trabajo profundo

  • Diferencias

Busca el equilibro entre la simplicidad y la complejidad. Modula la diferencia para encontrar una armonía adecuada en la experiencia. No necesitas tecnologías Agile; lo que necesitas son personas ágiles

  • Contexto

Muestra pequeñas pistas que mantengan la sensación de sorpresa para que el usuario siga inmerso en la curiosidad de lo desconocido. Es importante darle valor a la “nada”, el espacio en blanco nos ayuda a centrarnos, a valorar lo que sí hay. El ambiente completa la experiencia y los pequeños detalles, en un determinado momento pueden tomar el primer plano de nuestra atención. Por eso para asegurarnos la simplicidad del ambiente debemos prestar atención a todo aquello que parece no tener importancia.

  • Emoción

Hacemos experiencias para humanos no para robots; así que vamos a darle color a la experiencia. Será otra forma de conectar con los usuarios. A veces hay que sacrificar un poco de simplicidad para poder crear un objeto deseadle. Maeda propone el término japonés «Aichaku» que describe el sentido del vínculo que alguien puede sentir por un objeto. 10+1 claves para impulsar la innovación y el crecimiento

  • Confianza

La confianza se gana en una relación entre usuario y la interacción. Cuando se solicita información al usuario, se está apelando a su confianza. Esta desconfianza disminuye si le ofreces la libertad de poder rectificar mediante por ejemplo un botón de deshacer. Cuanto mas información recibas del usuario, el servicio será mas eficaz para él. Estableciendo así una relación positiva de confianza.

Como ejemplo, Maeda cita en su libro que en Japón los mejores restaurantes de sushi proponen la comida omakase. Omakase viene a querer decir «tú de­cides», dejando al chef del restaurante la elección de la comida. El proceso es simple. El chef nos mira, nos analiza rápidamente, reflexiona acerca del tiempo que hace hoy y sobre la temporada actual, considera el surtido de pescados de que dispone en su despensa, se hace una idea aproximada del menú mas conveniente, empieza a preparar la comida añadiendo progresivamente los ingredientes, observa atentamente nues­tra reacción y adapta la comida en consecuencia.

  • Fracaso

No siempre  es posible conseguir la simplicidad; en ese caso hay que aprender del los fallos. Es parte de la fórmula ROF (Return On Failure).

  • La única

La simplicidad consiste en sustraer lo obvio y añadir lo especifico. En un ejercicio de simplicidad John Maeda resume las nueve anteriores en este último punto: quédate solo con lo obvio. En el mundo digital, cuanto más sencillo mejor.

Claves para lograr la simplicidad tecnológica

Away (Lejos)

Alejarse de algo genera una visión más simple. Apuesta por la simplicidad de lo remoto, de conectarse de forma sencilla a un complejo sistema remoto.

Open (Abrir)

Apostar por el open source o por abrirse a terceros con APIs públicas simplifica también los problemas y abre un mundo de posibilidades. La apertura simplifica la complejidad.

Power (Energía)

Mientras los dispositivos no puedan se auto-suficientes energéticamente siempre tendremos un punto de complejidad. Por otra parte deberíamos avanzar hacia un futuro más eficiente si nos importa algo el planeta. Utiliza menos, gana más.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This