Nunca comas solo. El marketing de mantel

Nunca comas soloHace ya un par de años que leí este interesante libro «Nunca comas solo». El subtítulo «Claves del Networking para optimizar tus relaciones personales» lo dice todo. En este mundo interconectado donde cada vez resulta más complicado mantener una relación personal con tantas personas que conocemos, parece muy conveniente aprovechar el momento de la comida para hablar y conocer con clientes, amigos, proveedores,…. Y por qué, pues básicamente porque es un momento distendido donde estás compartiendo una situación agradable. Es una forma eficaz para hablar no sólo de la empresa o del servicio que deseas vender a tu cliente, sino también para intercambiar comentarios de otro tipo, más personales. Además se puede hablar de gastronomía, de ocio, deportes,…. Las relaciones personales y las comerciales también se vuelven más sólidas si se sustentan sobre varias ‘patas’.

Yo siempre que puedo aprovecho para comer con gente incluso que no conozco mucho. En una ocasión quedé a comer con Carlos Salas, hoy director de lainformacion.com No nos conocíamos personalmente. Tan solo habíamos intercambiado email a raíz de sus interesantes artículos en el suplemento Mercados de los domingos en El Mundo. En el primer viaje a Madrid le pedí que comiéramos juntos y…. aceptó. Lógicamente yo invité. No recuerdo el nombre del Restaurante; le pedí que lo eligiera él. Acertó porque la comida era buenísima, por la zona de Plaza de Castilla. El encuentro me sirvió para mejorar mis conocimientos sobre Economía ya que él es un periodista experto en temas económicos. Además me habló de su pasión por la física cuántica, algo para mi totalmente desconocido entonces. La comida no tenía ningún objetivo concreto, no se trataba de venderle o que yo comprara nada.

Hoy día sigo practicando este técnica que yo he llamado «El marketing de mantel» Me parece fascinante poder compartir mesa y mantel con una persona más o menos desconocida con la única intención de intercambiar conocimientos, ideas, proyectos, dudas, temores,…. He de reconocer que no siempre es fácil conseguir comer con la persona interesada o que a veces el almuerzo acaba en un aburrido diálogo de besugos. Pero las veces que funciona resulta muy enriquecedor. A mi me gustaría comer con mucha gente, de muy diferentes ámbitos: periodistas, directivos, escritores, empresarios, emprendedores, líderes,…. Quiero seguir aprendiendo y estoy seguro que personas que se ajustan a estos perfiles me pueden aportar muchas cosas. Por mi parte, procuro formarme para tener algo que aportarles también a ellos. Las comidas, como los negocios siempre tienen que ser un win-win.

Si alguno de vosotros tiene relación directa con Pedro J. Ramírez, Fernando Trias de Bes, Alex Rovira, Bernando Hernández, José Antonio Marina, Sonia Fernández-Vidal, Emilio Duró, Pedro G. Cuartango, Eduardo Punset, José Mota, Jesús Calleja, Rafa Nadal, Vicente del Bosque, Manuel Pizarro, Scarlet Johansson, Halle Berry, Nelson Mandela,….por favor pasadme los datos de contacto para invitarles a comer.

PD: Si os interesa, el libro «Nunca comas solo» se puede comprar online aquí.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This