Para emprender y triunfar hay que ser un líder

Como hoy parece haber cierta tendencia a depositar en los emprendedores la responsabilidad de la recuperación económica del país, no está de más analizar algunas claves que parece ser necesario debe reunir un emprendedor para poder se capaz de crear una empresa de éxito.

líder

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

La idea

Es la materia prima sobre la que se construirá el negocio. Tener una buena idea es fundamental pero no es condición suficiente. Las ideas van y vienen, aparecen, surgen y también desaparecen. Tener una idea brillante es my importante pero lo es más aún la ejecución de dicha idea. Cuando he hablado con los principales emprendedores de España la mayoría me han confirmado que una buena idea no vale nada si no se sabe desarrollar. Por ello, además de contar con una gran idea es necesario contar con un gran equipo para desarrollarla y ejecutarla de acuerdo a un plan.

El dinero

Es el otro gran pilar sobre el que montar un negocio. Sin dinero para desarrollar la idea, todo se quedará en «agua de borrajas» o «rocío de los prados». Por tanto antes de emprender hay que mirarse los bolsillos y ver cómo andamos de dinero. Si lo tenemos pues será fácil iniciar el trabajo. Y si no pues hay que pedirlo. Yo siempre recomiendo evitar los bancos; todo lo que sea endeudarse por algo que es solo hipotético y a largo plazo (el éxito de la idea como negocio) es muy arriesgado y puede llevar a situaciones muy comprometidas si las cosas no han ido bien. Así que es preferible buscar socios y conseguir el dinero entre inversores (privados, la familia, los amigos,….) o recurrir a una aceleradora para que te facilite las cosas.

Pero la idea y el dinero no lo es todo, hay que ser líder

Si ya tienes el la idea, el equipo para ejecutarla y cuentas con financiación para echar a andar, pagar la oficina, los salarios, los ordenadores, la luz,…. pues ya tienes parte del camino ganado PERO para que un proyecto acabe triunfando es fundamental el perfil de su fundador, CEO o director general.

Las aptitudes innatas o aprendidas de esa persona que es el alma máter del proyecto van a condicionar (no digo determinar) si la idea logra convertirse en un gran negocio o se queda en una empresa «para ir tirando». Y ¿por qué? Pues por estas razones

  • El CEO debe ser, además de inteligente, un gran líder capaz de personalizar en sí mismo el negocio que pretende desarrollar

  • Tiene que saber cautivar a su equipo para que disfruten como él en todo el proceso de ejecución

  • Más adelante tendrá que saber cautivar a los clientes para que compren su producto/servicio

  • Tiene que saber nada a contracorriente porque emprender es ante todo una lucha continua ante diferentes adversidades

  • Tiene que tener espíritu fuerte para no decaer ante la primer dificultad

  • Tiene que ser modelo de esfuerzo, trabajo y dedicación para toda la plantilla

  • Su fuerza mental debe ser capaz de movilizar a todos sus colaboradores para que trabajen hasta los domingos si hace falta

Y como líder tiene que reunir los principios de las personas que consiguen resultados:

  1. Tiene que tener claro qué es lo que quiere

  2. Debe ser una persona de acción

  3. Es una persona disciplinada

  4. No pierde el foco

  5. Tiene paciencia y no espera milagros

  6. Pone la responsabilidad de todo en su trabajo y sus colaboradores

  7. Es una persona mentalmente sana

  8. Tiene una fuerte determinación

  9. Se rodea de un entorno adecuado

  10. Tiene actitud de mejora y aprendizaje continuo.

 

Y tú ¿crees que se puede triunfar sin ser líder? 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This