Para emprender… hay que tener Resiliencia

Emprender. Esta es la palabra mágica en boca de políticos, economistas, banqueros, desempleados, estudiantes,… A falta de trabajo por cuenta ajena todo el mundo apela al espíritu emprendedor como el motor global que puede sacarnos de la crisis económica que nos inunda. Pero ¿es fácil ser emprendedor? ¿Hay alguna virtud fundamental que sea común a todos los emprendedores?

Resiliencia

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Recientemente he escrito un libro sobre el perfil humano y profesional de los emprendedores digitales y he podido conocer un poco más a fondo cuáles son los pilares fundamentales que distinguen a un emprendedor de éxito de uno mediocre o que fracasa. Y la clave está en la RESILIENCIA.

Qué es la Resiliencia

La palabra Resiliencia viene del verbo latino resilio, resilire («saltar hacia atrás, rebotar») tiene varios signficados según el contexto pero la más extendida es la que aparece vinculada a la Psicología Positiva:

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

Ojo, ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La falta de clientes, un conflicto con los empleados o socios, la pérdida económica, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, los emprendedores de éxito logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.

La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona que desee EMPRENDER puede y debe aprender-desarrollar.

Cómo entrenar la Resiliencia

  • Aceptar la realidad tal y como es
  • Creer que el negocio/empresa tiene sentido
  • Tener una inquebrantable capacidad para mejorar.

Además, los emprendedores resilientes presentan las siguientes habilidades:

  • Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro.
  • Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis.
  • Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presión.
  • Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que la empresa puede ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar la evolución del negocio, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
  • Se consideran competentes y confían en sus propias capacidades.
  • Son empáticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellas.
  • Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.

El emprendedor resiliente

  • Tiene una mejor autoimagen
  • Se critica menos a sí mismo
  • Es más optimista
  • Afronta los retos
  • Es más sano físicamente
  • Está más satisfecho con sus relaciones
  • Está menos predispuesto a la depresión

Y tú ¿practicas la resiliencia? ¿crees que es importante para el emprendedor? Por favor deja tu comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;) y si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

20 Comentarios

  1. KWAWU

    Para #emprender… hay que tener #Resiliencia http://t.co/PgkJt10h vía @JALacoste #emprendimiento #empresa #empresario #liderazgo

    Responder
  2. Maria

    Totalmente de acuerdo, para #emprender y aún con más razón en estos momentos, hay que ser resiliente. El camino es duro y hay que afrontarlo con valentía, creatividad y constancia. @toyouleplaisir @kexia_28

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This