9 pasos para deshacerte de tus malos hábitos

En la vida de cada uno, hay cosas con las que no estamos satisfechos y esto es resultado de un mal hábito que hemos tenido a lo largo del tiempo. Da lo mismo que estés entrenando para la  maratón de New York, comenzando un negocio o llevando un blog exitoso; el cultivo de buenos hábitos es la clave para alcanzar el éxito o llegar a la meta. La mayoría vivimos nuestras vidas controladas por miles de circunstancias externas. Nos dejamos llevar por la rutina que nos crean en vez de crear la vida que realmente queremos vivir. Fortalecer los hábitos nos permite hacernos cargo de nuestro destino controlando nuestras actividades diarias de modo que ya no tenemos que ser la víctima de la montaña rusa de nuestros sentimientos. El efecto combinado de esas acciones en el tiempo nos llevará a la vida que soñamos.

Hábitos. persos-sucess

Imagen by Yugz ©

Los 9 pasos para deshacerte de tus malos hábitos

Akshay Nanavati, extoxicómano y soldado en Iraq con los marines de USA nos propone estos 9 hábitos 

1. Toma el 100% de la responsabilidad de tu vida

La única verdadera libertad es escoger nuestra respuesta y actitud hacia los sucesos de cada día, en especial cuando están fuera de nuestro control. Crea un significado fortalecedor a cada evento, encuentra el valor en él y muévete hacia adelante de forma que mejore tu calidad de vida.

2. Define un porqué persuasivo

Sin una razón poderosa para cambiar sus hábitos, esto es imposible de conseguir. Quien tiene un por qué, encuentra el cómo. Aquellos que tienen un “por qué” por el que vivir, podrán crear casi todos los “cómo’”. El propósito detrás de tu deseo de cambiar un hábito es el combustible que lo mantendrá en marcha cuando las cosas se pongan difíciles.

3. Cree en tu habilidad para triunfar

Para cambiar un hábito, debes creer que lo puedes hacer. Pruébate a ti mismo. Puedes hacer casi cualquier cosa que te proponga. Ánclate en ese estado de confianza imparable y entonces las cosas cambiarán.

4. Sé consciente del ciclo de tu hábito

Todos los hábitos consisten de tres elementos: una entrada, una rutina y una recompensa. Si quieres cambiar un hábito, imagina cómo tus acciones se organizan dentro del ciclo del hábito.

5. Experimenta con diferentes rutinas que tengan la misma recompensa

La clave para romper con los malos hábitos es mantener iguales la entrada y la recompensa, pero cambiar la rutina. Experimenta con diferentes rutinas que ofrezcan la misma recompensa.

6. Interrumpe los viejos patrones  

Interrumpir los viejos patrones crea espacio para otros nuevos. Una forma de interrumpirlos es enfrentarse a uno mismo para salirse de la forma de ser preprogramada. Así, cambiando tu estado facilitas la transición a otro patrón.

7. Celebra el pequeño éxito

No importa si es pequeña o grande, celebra cada victoria. De ese modo estamos condicionando la asociación entre una emoción positiva y el hábito deseado, reforzando en el subconsciente que el hábito nuevo es igualmente placentero.

8. Construye un equipo

Nadie lo logra solo. La razón por la que la mayoría de la gente falla en cambiar un mal hábito es porque no tienen a nadie que los haga responsables por esto. Encuentra quien te apoye, y aumentará exponencialmente tu probabilidad de éxito.

9. Condiciona el nuevo hábito durante al menos 30 días

Toma un período ininterrumpido de 25-30 días para que el cerebro cree una nueva ruta neural. Para un éxito a largo plazo, practica el nuevo hábito durante 30 días sin interrupciones. Enfócate en uno a la vez para reducir el agobio e incrementar tu probabilidad de éxito.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES de AGOSTO CLAVES PARA UNAS WONDER-VACACIONES. En septiembre los viernes NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER   Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario