10 lecciones sobre liderazgo de la película sobre Steve Jobs

Cuando se cumplen dos años de la muerte de Steve Jobs se ha estrenado la película (biopic) sobre su vida. Los créditos del final ya indican que está inspirada en hechos reales pero se han introducido personajes, diálogos, situaciones,.. ficticias  con el fin de lograr una dramatización más efectiva. Por tanto, sugiero verla pero no creer todo ‘al pie de la letra’. De la película, no obstante, se pueden extraer lecciones sobre el liderazgo, cómo pensaba Steve Jobs y su aplicación práctica en el mundo de la empresa de hoy. Hace un año escribí otro post con mi motivo del primer aniversario de su muerte. Y también figura dentro de la colección de Historias Inspiradoras.

Película Steve Jobs, liderazgo

10 lecciones sobre liderazgo

Carmine Gallo nos propone diez lecciones que ha extraído tras ver la película:

1. No reniego del valor que tiene la educación superior; solamente digo que éste llega a costa de la experiencia.

Según el director de la película, Michael Stern, Steve Jobs sentía que las experiencias de vida eran críticas para poder ser creativo. Stern incluyó unas escenas clave en la película mostrando a un joven Jobs tomando un curso de caligrafía en la universidad y visitando la India con su amigo Daniel Kottke. “Absorber la cultura, el arte y la historia fue extremadamente importante para Jobs. Él creía en absorber las experiencias de vida y utilizarlas como subtexto para cualquier cosa que usted haga, como lo es ayudar a formar el producto que usted se encuentra creando”, dijo Stern. Este es uno de los principios más poderosos para el éxito que podemos aprender de Steve Jobs: una amplia gama de experiencias de vida es esencial para que la creatividad florezca.

2. Los grandes artistas como Bob Dylan, Pablo Picasso e Isaac Newton se arriesgaron al fracaso. Y si queremos ser grandiosos, debemos arriesgarnos también.

Steve Jobs no dudó en asumir riesgos. Si él deseaba algo, lo pedía; incluso a una edad temprana. Cuando Jobs tenía 12 año llamó al cofundador de HP, Bill Hewlett y le solicitó repuestos de computadores. Hewlett le dio a Jobs los repuestos y un trabajo de verano. “Usted tiene que estar dispuesto a estrellarse y arder. Si tiene miedo a fracasar, no llegará muy lejos”, dijo Jobs una vez. “La mayoría de las personas no cogen el teléfono y realizan una llamada. La mayoría de las personas no piden, y eso es lo que separa a las personas que realizan cosas de las que sólo sueñan con ellas”.

3. ¿Cómo sabe alguien lo que quiere si ni siquiera lo ha visto?

Steve Jobs nunca creyó en los grupos de enfoque. De hecho, los evitaba como a una plaga. Jobs creía en fabricar productos verdaderos que él mismo querría utilizar. Por ejemplo en 2010 cuántos de nosotros habríamos querido tener un tercer dispositivo que estuviera entre una laptop y un smartphone? La mayoría de las personas jamás habrían pedido un iPad, pero una vez que millones de consumidores lo vieron no podían vivir sin él, y éste le abrió categorías completamente nuevas a las aplicaciones de negocio. Cuando pasé un año entero investigando un libro acerca de la Apple Store, aprendí que Jobs revolucionó el comercio minorista porque él hacía mejores preguntas. Por ejemplo, Jobs no se preguntaba “¿cómo tener una mejor tienda que nuestros competidores?”, sino “¿cómo reinventamos la tienda?”. No haga las cosas mejor; hágalas de manera diferente.

4. Todo lo que le rodea que usted llama vida fue creado por personas que no eran más inteligentes que usted, y usted puede cambiarlo, puede influenciarlo, puede fabricar sus propias cosas que otras personas puedan utilizar.

Al actor Ashton Kutcher le gustó tanto esta cita que la utilizó en un discurso corto durante una reciente entrega de premios, explicando que fue una de las cosas más profundas que él aprendió durante la preparación de su rol como Steve Jobs. El resto de la cita es igualmente profunda: “cuando usted crece, hay una tendencia a que le digan que el mundo es como es y que su vida es tan sólo vivir su vida y que trate de no golpear mucho las paredes…esa es una vida muy limitada. La vida puede ser mucho más amplia una vez que descubra un simple hecho –que todo lo que usted llama vida fue creado por personas que no eran más inteligentes que usted…sáquese de la cabeza esa noción errónea de que la vida está ahí y que usted la va a vivir en contra de dejar una huella sobre ella. Una vez que aprenda eso, jamás será el mismo”. No solamente viva una vida; constrúyase una.

5. Prefiero apostar en nuestra visión que fabricar un producto estilo ‘yo también’.

Steve Jobs creía en soñar en grande. En los años 70, los ordenadores personales eran relegados al mercado de los aficionados. Jobs tenía la visión de “colocar un computador en las manos de la gente común”. Él dijo una vez que Xerox pudo haber dominado toda la industria de la computación porque los científicos de Xerox que trabajaban en las instalaciones de investigación de PARC en Palo Alto, California, estaban desarrollando el primer interfaz gráfico de usuario. Jobs dijo que Xerox fracasó debido a que su “visión” estaba limitada a fabricar otra máquina fotocopiadora más. Nunca subestime el poder de una visión audaz para llevar adelante su carrera y al mundo.

6. Debemos hacer que las pequeñas cosas sean inolvidables.

Nadie fue más obsesivo por los detalles que el mismo Jobs. Todos hemos escuchado historias de que Jobs volvía locos a sus ingenieros porque no le gustaba la estética de algo dentro de un computador que nadie jamás vería. Todo importaba para él. Steve Jobs exigía que los detalles en la caja, el diseño táctil, fueran perfectos. Las esquinas debían lucir e incluso sentirse de una forma específica. Cuando los consumidores abrían la caja de un iPhone, ésta tenía que marcar la pauta para la experiencia. Demasiadas personas y empresas pasan por alto los detalles y la experiencia al consumidor con las inevitables dolencias que trae consigo la marca. Los detalles importan.

7. Esto va para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los buscadores de líos, los que hacen las cosas de manera diferente, los que ven las cosas de manera diferente…ellos cambian las cosas. Ellos llevan adelante a la raza humana. Y mientras otras personas los ven como si estuvieran locos, nosotros los vemos como genios.

Jobs dijo una vez que lo que hacía a la Macintosh grandiosa era el hecho de que la gente que él escogió para trabajar en el sistema eran “músicos, poetas, artistas, zoólogos e historiadores que además resultaron ser científicos de la computación”. Esta es una perspectiva profunda que habla de construir equipos creativos. En la actualidad, es común que muchas empresas pasen por alto contratar individuos creativos porque sencillamente no encajan con la descripción de los cargos. Jobs no sólo pensaba de manera diferente; el contrataba de manera diferente. Veía a un genio en la diversidad. Contrate a personas fuera de su industria de vez en cuando.

8. Usted tiene un problema que desea resolver; algo malo que desea rectificar.

Yo consideré a Steve Jobs como uno de los más grandes presentadores corporativos porque él siempre explicaba el problema que su producto iba a resolver. La presentación del iTunes Music Store en 2003 es quizás el mejor ejemplo de esta aproximación. En una presentación, Steve Jobs cambió la opinión del público, convenciendo a los consumidores que era de su interés pagar por algo (canciones) en vez de obtenerlo de forma gratuita. Su audiencia necesita entender el problema que resuelve su idea. No los deje adivinando. Explíqueselo claramente.

9. Sea lo que usted escoja hacer tiene que ser algo que lo apasione, porque de lo contrario no tendrá la perseverancia de llevarlo a cabo.

Steve Jobs creía que la pasión era un crítico componente para el éxito. Él hablaba constantemente del rol que desempeñaba la pasión, así que no se sorprenda si esta cita aparece en la película “Jobs”. En un discurso en la Universidad de Stanford, Jobs le dijo a los graduandos ese día que “ustedes deben encontrar lo que aman… su trabajo les va a llenar gran parte de sus vidas, y la única forma de estar verdaderamente satisfechos es realizando lo que ustedes crean sea una gran labor. Y la única manera de realizar una gran labor es amando lo que ustedes hacen. Si todavía no han encontrado lo que es, sigan buscando. No se conformen. Como con todos los asuntos del corazón, ustedes lo sabrán cuando lo encuentren”. Este podría ser el mejor consejo que Jobs le dé a alguien para su carrera, con excepción del No. 10.

10. En tu vida sólo consigues realizar muchas cosas y en este momento hemos escogido realizar esto en particular, así que hagámoslo de manera excelente.

Esta cita es el mejor consejo que Jobs le pudo dar al Jefe Creativo de Disney, John Lasseter. Mucho antes de que él se convirtiera en el animador en jefe de la empresa, Lasseter recordó su primera reunión con Steve Jobs antes de que Jobs comprara Pixar en 1986. Lasseter estaba trabajando en un cortometraje y al finalizar la reunión Lasseter comentó que Steve Jobs le pidió realizar tan sólo una cosa: “hazlo excelente”. Lasseter ha contado esta historia públicamente unas cuantas veces, más recientemente en un emocional tributo que se llevó a cabo en la Exposición D23 de Disney. Lasseter dijo que esas dos palabras –hazlo excelente– se han aplicado a cada cuadro de las películas de Pixar en las que él ha trabajado. ¿Todo lo que usted realiza es tan bueno como lo podría ser? Esta podría ser la pregunta más importante que podría hacerse a sí mismo como líder. Sus clientes no merecen nada menos. No solamente haga las cosas; hágalas de manera excelente.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This