EmprenderPerfiles Digitales

Perfil emprendedor de: Miguel A. Díez Ferreira, redkaraoke.com

Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

  • ¿A qué edad creó su primera empresa o empezó a trabajar?

Empecé a trabajar a los 17. Con esa misma edad mi primer emprendimiento fue un club de ajedrez sin ánimo de lucro. Con 18 abrí un bar con un amigo en una asociación cultural (Ateneo Riojano).

 

  • ¿Qué titulación o formación tenía entonces?

En aquella época no había terminado el bachillerato aún.

 

  • Tenía dinero o tuvo que pedirlo (a familia, VC,…) 

El dinero para el club de ajedrez lo conseguí con un patrocinio de una empresa local, Lanas Stop. El dinero para el bar lo conseguí trabajando de camarero, fue un inversión pequeña.

 

  • ¿Qué era lo que más le motivaba en sus inicios? ¿y ahora? 

Innovar, antes y ahora. Hacer algo que nadie hubiera hecho antes. Hasta el bar era relativamente innovador, ofrecíamos algo en la ciudad que nadie había hecho antes: cócteles y cafés especiales creados por nosotros.

 

  • Qué es más importante ¿la idea? ¿o ser el primero? 

Lo más importante es la ejecución, ejecutar bien un conjunto de pequeñas ideas buenas. Ser el primero sólo tiene algún valor si tus ideas son buenas y sobre todo si las ejecutas bien.

 

  • Qué es peor ¿el miedo al fracaso del emprendedor o la burla social (el ‘ya te lo dije’ o ‘ya lo sabía’) tras un fracaso?

Nunca me preocupó ninguna de las dos. Nunca me ha importado el qué dirán en ningún aspecto de mi vida, y el fracaso es sólo un paso más hacia el éxito.

 

  • Se reconoce el mérito del emprendedor o seguimos pensando ‘qué suerte ha tenido’.
Te interesa:   La Comisión Europea financia con 80 millones a pymes y startups que desarrollen sus ‘apps’ con FIWARE

En España no se reconoce el mérito en absoluto. El que triunfa o ha tenido suerte, o es un cabrón, o normalmente las dos cosas. Muy pocos consiguen escapar a este sambenito tan español de crucificar al que triunfa en los negocios. En España para ser reconocido sólo se puede triunfar en el deporte, es lo único que se valora.

 

  • ¿Para triunfar hay que irse de España? ¿se puede triunfar sin tener que ir a Silicon Valley? 

Se puede, hay miles de ejemplos. Silicon Valley es sólo un sitio más donde se puede ir a hacer negocios, y sólo determinado tipo de negocios. No es para todo el mundo no para todas las empresas, son miles los que fracasan en Silicon Valley.

 

  • ¿Emprender es perder?: 

¿Perder? No, para nada. Si emprendes, ya has ganado, pase lo que pase. Has ganado fuerza, has ganado en realización personal, en conocimientos, en aprendizaje, en respeto de otros emprendedores, has generado riqueza en forma de inversiones y seguramente de puestos de trabajo directos y/o indirectos… Emprender siempre es ganar.

 

  • Qué rasgo de su personalidad cree que ha sido fundamental para lograr el éxito: 

Curiosidad y constancia.

 

→ Visita www.redkaraoke.com

¿Quieres conocer el perfil humano de Miguel A. Díez Ferreira? Puedes descubrirlo en «El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales«.

 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This