No pierdas tu vida viviendo la vida de otros (homenaje a Steve Jobs)

Hoy se cumple un año de la muerte del genial Steve Jobs quien como fundador y director de Apple Inc. fue el primero en introducir el ordenador como un «algo» doméstico de uso masivo y revolucionó la industria de la música con el iPod,  la telefonía con el iPhone y las tablet con el iPad. Murió hacer ahora un año cuando sólo tenía 56 años. Tuve la fortuna de estar en San Francisco, su cuna, una semana después de su muerte cuando todavía humeaban las velas y se palpaba el dolor en la Apple Store de Union Square, donde compre mi iPad 2 y de cuyo momento siempre guardaré un grato recuerdo.

«Nos entristece profundamente anunciar que Steve Jobs falleció hoy«, dijo entonces la empresa en un escueto comunicado. «La brillantez, la pasión y la energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran todas nuestras vidas«, expresó Apple. «El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve«.

Jobs fue un hombre carismático y expresivo, un vendedor por naturaleza y un oráculo de su industria que parecía intuir las necesidades de los consumidores antes que ellos mismos. Fue un anti-modelo de emprendedor. Solía subir al escenario en las ferias y eventos de Apple en jeans, zapatos deportivos y suéteres negros, hechizando a la audiencia con sus más recientes innovaciones y concluyendo siempre con una presentación final precedida con la frase: «Hay un asunto más». Su insistencia en la estética minimalista, el diseño cuidadoso y el uso de materiales de alta calidad hizo que los artefactos de Apple sean calificados como de alto nivel.

Personal

En privado, sin embargo, parece según las biografías que de él se han publicado que era un jefe autoritario y caprichoso, que hacía exigencias irrazonables y humillaba a sus empleados. A pesar de ser millonario conducía un mercedes sin placas de matrícula y solía aparcar en las plazas reservadas a los minusválidos.

En su vida personal, Jobs negó por dos años ser el padre de Lisa, quien fue hija de su novia Chrisann Brennan y que nació en 1978. Años más tarde, bautizaría a un modelo de computadora con ese nombre.

En la película «Piratas de Silicon Valley» se pude observar esa relación tan anormal que mantuvo (llegó a hacerse unas pruebas de paternidad que finalmente afirmaban que él era el padre) con Lisa. Además, llama la atención la rivalidad que mantuvo desde el comienzo con Bill Gates.

 

 El don

El carisma y fortaleza de Jobs eran especiales. Uno de sus ingenieros comentaba que en su presencia se creaba un «campo de realidad distorsionada» porque, en persona, era capaz de convencer a cualquiera sobre cualquier cuestión.

Y como homenaje al genio creativo que revolucionó la industria de los ordenadores personales, la música y los teléfonos móviles y también las tablet (sin olvidar su influencia en Pixar y en las principales películas de animación como Toy Story o Buscando a Nemo) sugiero volver a ver y escuchar atentamente, una vez más (tócala otra vez Sam, como dijo Humphrey Bogart en Casablanca) el famoso discurso del 12 de junio de 2005 en la Universidad de Stanford.

 

También te puede interesar leer este otro post que escribí en junio y que tiene como guía la vida del propio Jobs: Si eres emprendedor… piensa en los clientes…. no en el dinero de los inversores.

 

Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo más que pueda mejorar este post, deja tu comentario. Nos ayudarás a todos.

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar varias veces a la semanas para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;)

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

9 Comentarios

  1. KWAWU

    No pierdas tu vida viviendo la vida de otros (homenaje a Steve Jobs) http://t.co/7wcwSTpC vía @jalacoste #historia #social media #cm

    Responder
  2. KWAWU

    No pierdas tu vida viviendo la vida de otros (homenaje a Steve Jobs) http://t.co/7wcwSTpC vía @jalacoste #historia #social media #cm

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This