Redes SocialesTransformación Digital

¿Pierde su empresa el tiempo en Facebook?

¿pierde el tiempo su empresa en Facebook? Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

La reina de las redes sociales parece que es Facebook. Eso hace que cada vez más personas le entreguen parte de su tiempo alrededor de todo el mundo. A nivel personal cada uno tendrá que decidir si pasa demasiado tiempo o no delante de su página, pero las empresas deben realizar una análisis para valorar el ROI y calcular si realmente les merece la pena dedicarle tanto tiempo y recursos. Estoy seguro que en más de un caso, ese tiempo genera un retorno de la inversión alto pero también creo que en más de una ocasión el tiempo que las empresas le dedican a Facebook es… tiempo perdido; es decir es dinero perdido.

¿pierde el tiempo su empresa en Facebook?

© imagen Fubiz

¿Pueden las empresas pasar mucho tiempo en Facebook?

NELLIE AKALP en su artículo «Is Your Business Spending Too Much Time on Facebook?» publicado en Mashable nos indica algunas consecuencias negativas que supone para las empresas dedicarle excesivo tiempo a Facebook:

Baja la productividad

Al principio, el miedo era que el empleado perdiera el tiempo en su página personal de Facebook. Pero Facebook puede agotar recursos incluso cuando se usa para la empresa. Cultivar una comunidad, moderar discusiones, responder a clientes – todo eso requiere de un compromiso, y no es gratis. Considerando que los recursos son finitos, puede terminar quitándole recursos a otras actividades más importantes. Sin objetivos explícitos, se puede convertir en una pérdida de tiempo masiva.

[Tweet «Sin objetivos explícitos, Facebook puede ser una pérdida de tiempo masiva.»]

Promueve comparaciones injustas

Facebook promueve la “comparación social” – uno se puede sentir como que no está aprovechando la vida al máximo como otras personas que encuentra en dicha red. De la misma forma, una pequeña puede desmotivarse al ver las campañas de las grandes marcas en Facebook. La presión por mantenerse a la altura de los grandes puede traer dos consecuencias negativas:

Te interesa:   14 malos hábitos tecnológicos que cambiar en 2014

1) se puede terminar pasando más tiempo del necesario en Facebook, tratando de competir y

2) se puede terminar enfocando en los aspectos “equivocados”, como sumar “fans”.

Es difícil de medir

Muchas empresas tienden a medir el número de “fans” y “likes”, que si bien son una medida de status, generalmente no tienen mucho que ver con los objetivos del negocio. ¿Cómo se traduce un “like” en clientes o ventas? A menos que tenga forma de probar que su página en Facebook genera ingresos, corre el riesgo de malgastar gran cantidad de recursos que se podrían aprovechar en otra parte.

No hay vínculo directo con ventas

Facebook puede funcionar bien para crear ruido y “engagement”, pero esto no necesariamente se traduce en ventas – al menos a corto plazo. Un estudio reciente mostraba que apenas un 1% de las transacciones online podían vincularse a los medios sociales (comparado con 40% de buscadores y 30% de e-mail). Otra prueba de esto es que la cantidad de comercios con “caja registradora” habilitada por Facebook cayó de 63% en el 2011 a 6% en el 2012. De nuevo, Facebook puede tener un rol importante para construir relaciones, pero para los pequeños negocios, resulta mejor invertir los recursos en actividades más vinculadas a las ventas.

No hay conexión humana en la nube

La interacción por e-mail o Facebook es distinta a la que se logra por teléfono. Una conversación uno a uno crea una conexión más profunda, un intercambio más detallado de ideas. El gran riesgo con Facebook es llegar a creer que la interacción por medios sociales sea todo lo que necesita.

Te interesa:   4 pequeños cambios que pueden mejorar su negocio

[Tweet «El gran riesgo de Facebook es llegar a creer que no hay más formas de interactuar con las personas.»]

En definitiva, hay que ser realista. La idea no es retirarse de los medios sociales. Pero hay que estar consciente del retorno potencial sobre los recursos invertidos, y no hacerlo porque todos lo hacen.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This