Pinterest, ¿es una moda o ha venido para quedarse?

Pinterest es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. Fue creada por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann en 2009 pero lanzaron la beta privada en marzo de 2010. Actualmente está como beta abierta y se accede por invitación, pese a ello, su crecimiento está siendo muy rápido, dado que ha alcanzado los 11,7 millones de usuarios mensuales. La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones de ellas, pero el objetivo de Pinterest es unir a personas a través de los objetos. En esta infografía queda muy claro qué es y para qué sirve.

Básicamente, funciona como un ‘tablón de corcho virtual’. En él los usuarios pueden ir colocando todo aquello que les gusta en Internet, así como su propio contenido, de una manera fácil y con un resultado final agradable, bonito.

Pinterest, ¿es una moda o ha venido para quedarse?
Según la información publicada por la BBC, de acuerdo con Google Ad Planner, en enero de 2012 la audiencia de Pinterest en EE.UU. estaba interesada principalmente en moda, arte y manualidades, recetas, eventos de temporada, días festivos y diseño de interiores. Estos temas reflejan las publicaciones más populares y los datos demográficos de Pinterest. Las mujeres representan 68% de los visitantes del sitio en todo el mundo y un enorme 85% de la actividad, de acuerdo con Andrew Lipsman, vicepresidente de la empresa de análisis de la industria ComScore.

Este sitio social donde los usuarios pueden ‘fijar’ (hacer ‘pin’) imágenes y seguir otras colecciones de fotos de los demás se ha convertido en los últimos meses en el 16 sitio web más visitado en Estados Unidos, por encima incluso de CNN.com. Y no para de crecer. Su director, Ben Silbermann -que creció en Iowa coleccionando insectos y sellos-, dijo recientemente ante un entregado público en la conferencia interactiva South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, que su meta es ayudar a la gente a descubrir cosas que no sabían que deseaban.

Business Inside estima que podría valer entre 2.000 y 5.000 millones de dólares, y generó 17,8 millones de visitantes el pasado mes, un crecimiento del 52% respecto del mes anterior.

 ¿Es una moda o ha venido para quedarse?

Yo creo que todavía es pronto para responder a esta pregunta.  Lo cierto es que su crecimiento es tremendo. De hecho han tenido que hacer una modificación de sus términos de servicio y condiciones de uso que, entre otras cosas, elimina un punto realmente polémico: hasta la fecha, Pinterest se reservaba el derecho de vender los contenidos subidos por los usuarios. Que tenga tantos usuarios en tan poco tiempo y con tanta repercusión es un factor clave para que se convierta en la nueva red social de moda que se quedará con nosotros, compitiendo con Facebook y Twitter.

Pinterest ya es una moda y muy probablemente tendrá larga vida ya que ocupa un hueco hasta ahora mal ‘rellenado’ por los servicios de alojamiento de imágenes. Por eso yo creo que se va a quedar. Además, vivimos en una sociedad muy visual donde la imagen tiene un gran valor y Pinterest es eso: un escaparate estético que combina el elemento gráfico, la vanidad personal, los deseos íntimos,…. y lo adorna con el comportamiento social. Creo que se quedará y correrá en paralelo con las redes de la palabra escrita. Al fin y al cabo son complementarias.

Y tú ¿qué opinas? ¿crees que en cuestión de meses habrá pasado de moda y habremos olvidado Pinterest o por el contrario crees que su éxito no ha hecho nada más que empezar? Anímate y añade tu comentario.

Puedes seguirme en pinterest.com/jalacoste.

 

Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo, deja tu comentario. 

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar todos los días de la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;)

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This