Por qué debes tomar vacaciones aunque no las puedas pagar

Estamos en agosto y eso quiere decir que muchas personas están de vacaciones; otros lo estaremos en breve. Aunque en España nuestra cultura e idiosincrasia nos invita a la fiesta y la «buena vida» hay personas que simplemente no saben tomar un descanso. Trabajan duro, cuanto más mejor, pensando que no pueden pagar o no se merecen tomar unas vacaciones. Y lo ciento es que en ocasiones, es difícil justificar emocionalmente unas vacaciones hasta que el flujo de caja sea constante y los objetivos estén encaminados. Pero tomar vacaciones no implica tener que dar la vuelta al mundo ni estar un mes holgazaneando.

vacaciones

Vacaciones por favor

Tras periodos de descanso, el cerebro y el corazón funcionan mejor. La fatiga mental y física causa estrés que conduce a la toma de decisiones de forma inadecuada. Las pausas breves de uno o dos días durante los cuales se desconecta completamente permiten recargar las «baterías mentales» completamente. En última instancia, esos días te harán más tolerante, sensible y creativo. Por otra parte esas mini vacaciones no tienen por qué costar dinero. Un día de senderismo, montar en bicicleta o kayak puede darte la oportunidad de separarte del trabajo y ser fuente de inspiración (además de los beneficios para la salud que ese tipo de actividades te puede reportar).

Las vacaciones son fundamentales por, al menos, estas tres razones:

1.- Tu cerebro necesita un descanso

Nuestros cerebros necesitan descansos y comienzan a perder eficacia si los sometemos a un trabajo continuado. El sueño es necesario y reparador, pero además es necesario hacer un break en las tareas ordinarias, cambiar el ritmo, los horario, las rutinas. Esto es tan esencial para un empleado como para los empresarios.

2.- Separarse del trabajo permite ver el negocio desde otra perspectiva

Pasar unos días lejos del lugar de trabajo te ayudará a crecer, en lo personal y en tu empresa. Desde la distancia se puede observar lo que no se ve cuando uno está dentro de la vorágine del día a día. Y si encuentras que tu empresa realmente no puede sobrevivir sin ti, entonces no tienes una empresa, tienes un problema. El tiempo fuera te hace un mejor líder porque te permite aumentar tu red social y tomar contacto con otra realidad y personas. Necesitas un descanso para leer un libro o simplemente «pensar.» A mi me resulta tremendamente rentable pasar tiempo fuera de mi despacho y dejar rienda suelta a mi cerebr. En lugar de pensar que es importante estar en tu compañía todos los días, tienes que darte cuenta que es igual de importante tomarse un tiempo fuera.

3.- La ausencia fortalece el proceso

La mayoría de emprendedores o autónomos toman sólo los grandes festivos de descanso, o nada en absoluto. ¿El resultado? Agotamiento, mala toma de decisiones, impaciencia e incluso enfermedad. Darse unas vacaciones es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo, y posiblemente por tu negocio. Planificar el tiempo libre con prudencia favorece los procesos, la mejora de la formación, y la búsqueda de tiempo para realizar las tareas. Si no el ritmo de trabajo se convierte en algo tóxico.


Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y    Si te apetece sígueme en Twitter 😉

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This