WhatsApp, San Valentín y los enamorados

En el calendario de la Antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio de Zeus y Hera. En la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraban las Lupercales, en honor de Fauno Luperco, dios de la fertilidad. Pero parece que la historia de San Valentín nace en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín como protector de los enamorados y realizar bodas secretas fue adquiriendo un gran prestigio en toda la ciudad de Roma hasta que es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Y de ahí la fecha y el motivo de celebrar hoy el día de los enamorados en honor a San Valentín.

En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor, con símbolos como la forma del corazón y Cupido (dios romano del amor. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo amor platónico de “Happy Valentine’s“. Aunque es una celebración típicamente occidental, el Día de San Valentín se ha extendido a otros países, como Japón,China y Taiwán.

Para los más jóvenes, los mensajes y citas, las frases bonitas se envían usando…. WhatsApp. Si estamos en un mundo 2.0 es normal, ¿no? Si el servicio funciona bien, no hay problema pero si se producen fallos de conexión, retraso en la entrega de los mensajes o simplemente el destinatario no los recibe o no los responde INMEDIATAMENTE surgen las dudas, las sospechas y el nerviosismo. Antes los sentimientos viajaban en carta y el tiempo era más relativo. Hoy todo es rápido e instantáneo.

Este corto sobre el WhatsApp y los enamorados es muy ilustrativo de lo caótica que puede llegar a ser una relación por el uso compulsivo de este tipo de sistemas de mensajería.

 

Y dos bonitas canciones de amor:

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

2 Comentarios

Deja un comentario