Los 5 principios para triunfar de Elon Musk

Elon Musk es uno de las personas más influyentes del mundo. Tiene unos principios para triunfar que lo distinguen del resto de la humanidad. Es un generador de olas. Está dotado de una visión clara, audaz, una enorme fuerza de voluntad y la habilidad de motivar a la gente que le rodea. Musk está cambiando el mundo y nuestra vida.

Principios para triunfar de Elon Musk

Elon Musk es el creador de grandes empresas mundiales como Paypal, TESLA o SpaceX. Pero es mucho más que un inventor, un emprendedor o un inversor. No solo prospera con las olas del cambio, sino que él mismo las genera. Copia sus principios para triunfar.

Musk posee también unas extraordinarias facultades mentales e imaginativas que le permiten ver lo que otros pasan por alto. A esto hay que sumar sus gigantescas ambiciones, la habilidad de convertir sus sueños en realidad, una capacidad de trabajo de diez y hasta cien hombres y el talento de atraer a los talentos más destacados. Esto es lo que dicen Hans Van der Loo y Patrick Davidson en su libro “Musk Manía

Los 5 Principios para triunfar de Elon Musk

1.- Ofrece esperanza en tiempos convulsos

Elon Musk te enseña que los problemas de hoy constituyen un punto de partida para alcanzar un mundo nuevo y mejor. Lo hace con entusiasmo, optimismo y seguridad en sí mismo. Y convencido de que la esperanza que ofrece puede influir de modo positivo. Ofrecer esperanza es uno de los primeros principios para triunfar de la persona que desee convertirse en generador de olas, como Musk.

La esperanza es más que un sueño; es la creencia de que tu sueño se hará realidad. Siempre y cuando uno se esfuerce lo bastante para convertirlo en realidad. La esperanza es eterna: es una fuente inagotable de energía.

Los creadores de esperanza infunden entusiasmo para que te pongas en marcha y estimulan en ti un punto de vista optimista. Te inducen a pasar a la acción. Los creadores de esperanza te convencen de que puedes influir de modo positivo. Te muestran que no solo es preferible, sino posible, decir adiós al pasado. Se sitúan a la vanguardia del cambio que conduce a un mundo nuevo.

Musk es un optimista nato. Lo ve todo en clave positiva. Cada dificultad presenta para él una posibilidad. Los errores no son una fuente de culpa, sino una posibilidad de aprender más rápido. Pero esto no quiere decir que sea un ingenuo o que actúe impulsado por un optimismo ciego. Es lo bastante realista para saber en lo que se mete y cuáles son los riesgos.

2.- Ten en cuenta todos los detalles

Los generadores de olas como Musk no dan nada por sentado, están abiertos a nuevas percepciones y formulan mil y una preguntas, siendo las tres principales: ¿por qué? ¿por qué no? ¿Y si…? Esta actitud permite ver cosas que otros no ven. Musk es un increíble observador; contempla la realidad de otra manera, con asombro y ánimo innovador.

Es un observador increíblemente perspicaz, no solo es curioso, ya que es capaz de realizar complejos análisis sistemáticos y en profundidad. Quiere saber por qué las cosas son como parecen ser. Tener en cuenta al máximo todos los detalles es otro de los principios para triunfar como Musk.

Nunca da por buena una conclusión sin someterla a examen. Y nunca abandona su infatigable búsqueda de datos críticos para contrarrestar su punto de vista y el de otras personas.

Musk exige un continuo feedback negativo sobre sus descabelladas y esperanzadoras ideas. Detesta los aduladores. Los halagos, cree, son buenos para el ego pero malos para la calidad de tus productos. Sólo una actitud autocrítica te ayuda a crecer. Yo siempre dedico más tiempo a los aspectos negativos que a los positivos, dice Elon.

 3.- Piensa en grande

Concéntrate en uno o varios sueños increíblemente importantes durante un periodo largo, unos sueños que quieres alcanzar cueste lo que cueste. Elon Musk hace lo mismo que J.F. Kennedy: en los años sesenta los Estados Unidos habían perdido el liderazgo espacial ante los rusos. La razón: la NASA perseguía nada menos que 531 objetivos al mismo tiempo. Kennedy decidió dar un paso tan insólito como eficaz: canceló todos esos objetivos y los sustituyó por un sueño. El sueño de mandar un hombre a la luna antes de diez años y conseguir que regresara sano y salvo. Eso no era un sueño, era un sueño increíblemente importante. La NASA recuperó su enfoque y lo consiguió.

Musk pretende enviar los primeros cohetes a Marte en 2018 ¡¡¡y a las primeras personas en 2030!!! Un gran sueño, pero también es importante mostrarte flexible en la forma en que llevas a cabo estas ambiciones.

Piensa: ¿cuál es tu mayor ambición? ¿Qué problema quieres solucionar? ¿La solución que se te ocurre hace que las cosas sean diez (o más) veces mejores? ¿Tu idea te apasiona y estás dispuesto/a a perseguirla sin renunciar a ella? ¿Cómo piensas llevarla a cabo? ¿Cuál es tu estrategia (flexible)?

4.- El trabajo es un juego

Musk es un superfanático de los videojuegos. Cada día se sumerge de lleno en su trabajo, sin detenerse por nada ni nadie para alcanzar sus objetivos. Perder no forma parte de su vocabulario. Trabaja=Juega para ganar, siempre. Para ello trabaja duramente, con un ritmo infernal. Tiene una energía vital innata extraordinaria si bien su personalidad puede ser complicada de sobrellevar. Su pasión no obedece a la necesidad de adquirir fortuna o fama. Hace cosas porque desea hacerlas y porque cree en ellas. Como es muy exigente consigo mismo y con los demás, lucha contra la mediocridad.

El juego no constituye simplemente una metáfora sino que es un ejemplo perfecto del método de trabajo de Elon. Los juegos se distinguen por el hecho de que hay un claro objetivo final. Para alcanzar ese objetivo, debes resolver numerosos problemas y superar diversos obstáculos. Tienes que tomar constantemente decisiones y llevar a cabo diversas actividades.

5.- Inspira a tu gente

Elon Musk es apasionado en todo lo que hace y además tiene el don de atraer, como nadie, a las personas. Sabe que una persona no puede generar olas sin la ayuda de otros. Sin embargo es una persona que no tienes una gran habilidad para modular y verbalizar sus emociones. Dicen que suele tener malhumor y no es un líder emocionalmente estable y socialmente competente.

A pesar de ello, es capaz de descubrir talento nuevo por lo que atrae a muchas personas para que les inspire a desarrollar todo su potencial. Un candidato que desee trabajar para Musk además de una serie de pruebas y entrevistas tiene que redactar un ensayo explicando las razones por las que desea trabajar para él.

Como líder, Musk es más bien un comandante en jefe que un CEO amable y comprensivo. Es el sargento de hierro. Pero sabe cómo lograr que personas con talento se comprometan con él. Contagia su entusiasmo a los demás.

 Si te interesa conocer mas sobre Elon Musk y sus principios para triunfar, te recomiendo la lectura de:

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario