SoyDigital NetworkTransformación Digital

Qué es el protocolo de Internet IPv6 y cómo nos afecta

Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

El protocolo IPv6 ya ha comenzado a funcionar. Vint Cerf, el padre de Internet, asegura que se trata del lanzamiento de una Internet nueva y de mayor tamaño. IPv6 fue desarrollado por Internet Engineering Task para dar solución al previsible agotamiento de las direcciones IPv4.

protocolo IPv6

(c) freedigitalphotos.net

 ¿Qué es IP? ¿Qué son IPv4 e IPv6?

IP es el protocolo sobre el que se sustenta Internet, la base tecnológica que permite el intercambio de información entre dispositivos conectados a la red. IP responde a las siglas “Internet Protocol” (Protocolo de Internet), y fue diseñado en los años 70 como mecanismo para conectar ordenadores situados en diferentes redes. Desde 1981 se utiliza IP versión 4 (IPv4), que paulatinamente y en coexistencia ordenada está siendo sustituido por la nueva versión 6 (IPv6).

De Ipv4 a IPv6

Para que los dispositivos se conecten a la red, necesitan una dirección IP. Cuando se diseñó IPv4, casi como un experimento, no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial, y dado que sólo dispone de 2^32 direcciones (direcciones con una longitud de 32 bits, es decir, 4.294.967.296 direcciones), junto con el imparable crecimiento de usuarios y dispositivos, implica que en pocos meses estas direcciones se agotarán.

IPv6 dispone de 128 bits de espacio para direcciones, es decir 2^128 posibles direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456) o lo que es lo mismo 3,4 sextillones de direcciones. Esta expansión implica que más dispositivos y usuarios puedan acceder a la red, además de ser más flexible y eficaz la asignación de direcciones. Ya hay 5.500 millones de móviles en el mundo. Si todos tuvieran dirección de Internet agotaría de forma instantánea el espacio de IPv4, según el propio V. Cerf. De ahí la importancia de migrar a IPv6 porque sino lo usuarios no podrán acceder a Intenet porque no tendrán direcciones que puedan utilizar, lo que supone que Internet dejaría de crecer.

Te interesa:   Claves para aplicar en tu negocio el sistema de gestión de Amazon (2)

Qué deben hacer las empresas

Las empresas no deben esperar más para prepararse y, a grandes rasgos, estos son los pasos imprescindibles:

  • Formar al personal
  • Realizar una auditoría de la red interna para saber si los equipos de la misma tienen ya el adecuado soporte IPv6
  • Confirmar si el proveedor o proveedores de acceso ofrecen soporte IPv6 o lo pueden ofrecer a corto plazo
  • En caso de que la empresa tenga conexión con varios proveedores de acceso, iniciar el proceso para recibir su propio direccionamiento IPv6 por parte de RIPE NCC.

 

Qué deben hacer los usuarios

  • Los usuarios de Internet, desde el punto de vista de usuarios conectados a una red doméstica o incluso un punto de acceso público, no deberían apreciar el uso de IPv4 o IPv6, al menos eso es lo que se ha intentado desde los organismos de estandarización ( IETF)

Más info

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece información actualizada sobre el protocolo IPv6 y el próximo 13 de Septiembre se inicia en Madrid el ciclo de jornadas teórico-prácticas de formación de IPv6, como parte del plan del Gobierno Español para la transición al nuevo Protocolo de Internet, firmado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de Abril. Este ciclo de jornadas, continuará en Barcelona, Valencia, León, Zaragoza, Santander, Bilbao, Logroño, Pamplona, Cáceres, Palma de Mallorca, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Toledo, Santiago de Compostela y Oviedo.

Las jornadas están orientadas tanto a ejecutivos de todo tipo de empresas, dado que es imprescindible que asuman la importancia de desplegar IPv6 y las implicaciones para su negocio en caso de no hacerlo, como a administradores de redes y sistemas, así como desarrolladores de aplicaciones.

Te interesa:   Por qué el liderazgo ya no es solo cosa de líderes

Si tienes alguna sugerencia o deseas añadir algo, por favor deja tu comentario.

Related Post

5 thoughts on “Qué es el protocolo de Internet IPv6 y cómo nos afecta
  1. SoyDigital Network

    "Qué es el protocolo de Internet IPv6 y cómo nos afecta" http://t.co/gRFSJT5h vía @JALacoste #soydigital

  2. Carolina Rodríguez

    Qué es el protocolo de Internet IPv6 y cómo nos afecta http://t.co/CAA8vQoH vía @JALacoste

  3. SoyDigital Network

    Qué es el protocolo de Internet IPv6 y cómo nos afecta http://t.co/gRFSJT5h #soydigital #fb

  4. Planes digitales

    Qué es el protocolo de Internet IPv6 y cómo nos afecta http://t.co/zda72Ie8

  5. anasala

    Qué es el protocolo de Internet IPv6 y cómo nos afecta http://t.co/WS5X1yuU vía @JALacoste

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This