Pero qué es eso de la Gamificación

Con la explosión de las redes sociales cada día aparecen nuevos conceptos, servicios y utilidades. La Gamificación parece ser que es una de estas aplicaciones que más eco están generando. Pero ¿sabes qué es? ¿Nos entendemos todos cuando aplicamos estos conceptos nacidos en la cultura anglosajona? Veamos si puedo aportar algo de claridad y ayudar a comprender mejor esto de la gamificación.

gamificación

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Qué es

 La Gamificación (gamification en inglés) es el empleo de técnicas o mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

El objetivo general de gamificación es influir y motivar a los usuarios para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad. Un gamificación eficaz, dinámica y con una rica experiencia puede ser utilizada para llevar a cabo una variedad de objetivos en todo tipo de ámbitos y sectores.

De dónde viene y a dónde va

Este concepto había sido utilizado en los juegos y sobre todo en los videojuegos donde cada usuario tiene que competir en un ranking frente a otros jugadores o formar un equipo con otros para enfrentarse y ganar a otro equipo. Gracias a los juegos diseñados para PlayStation, Wii y otro tipo de consolas la gamificación ha logrado una gran popularidad. De ahí hasta llegar a las redes sociales sólo había un pequeño salto que ya se ha realizado. 

Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al engagement (o compromiso), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo- participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

La gamificación ya comienza a consolidarse en España como la tendencia de más éxito en los últimos tiempos en áreas como recursos humanos, marketing y productividad. Prueba de este éxito, fue la realización del Gamification World Congress 2012, el primer congreso internacional de gamificación en Europa, que se celebró el pasado 20 de septiembre en Valencia.

 

Para qué sirve

  • Atraer y luego fidelizar clientes.
  • Convertir los repetitivos procesos de compra en experiencias más divertidas y emocionantes.
  • Minimizar los tiempos de adopción de productos y servicios.

Estos objetivos no se consiguen simplemente poniendo en marcha algún juego por las redes sociales o en la web. La gamificación es un concepto de marketing más complejo y elaborado, puesto que su principal propósito es lograr fidelizar a los clientes, animándoles a participar en mecánicas de juego elaboradas que permitan la interactuación y poder compartir experiencias y opiniones.

La gamificación se perfila además como una herramienta muy útil para aumentar la motivación, interactuación y fidelización de los clientes en las redes sociales, una asignatura todavía pendiente para muchas empresas.

Cómo se aplica

Aunque poco a poco van apareciendo nuevas herramientas y servicios para aplicar la Gamificación, existen una serie de plataformas que, básicamente, monitorizan de forma automática y continuada los procesos gamificados e implementan las mecánicas de juego.

A los que estéis interesados os recomiendo leer 7 plataformas de gamificción donde se habla de diversas opciones para implementar la gamificación en diferentes entornos y objetivos.

Y tú ¿qué opinas? ¿Practicas la Gamificación? ¿crees que es un recurso válido y eficaz en marketing?

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;) y si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

50 Comentarios

  1. KWAWU

    Pero qué es eso de la #Gamificación http://t.co/Ntss1fyI vía @JALacoste #facebook #follower #marketing #motivación #redes_sociales

    Responder
  2. Arturo Cornejo

    Cuando jugar lleva la estrategia de marketing al nivel más importante, “Engagement”… fidelizar usuarios en ambientes…http://t.co/YYVrDg1x

    Responder

Deja un comentario