La transformación digital no va (solo) de Tecnología

Qué es la transformación digital. Todo el mundo habla de transformación digital. Pero ¿estamos seguros de que todos estamos de acuerdo en los conceptos, objetivo y finalidad de la transformación digital? En más de una ocasión confundimos digitalización con transformación digital. Sin embargo, no es lo mismo. Por otra parte, se tiende a pensar que esto de la transformación digital es algo que tiene que ver exclusivamente con lo digital. Sin embargo tampoco es completamente cierto.

Qué es la transformación digital. La TD no va (solo) de Tecnología

La Transformación Digital y las empresas

En este momento estas son las marcas más valoradas en el mundo son empresas puramente digitales. De las cinco primeras, cuatro son empresas digitales (Apple, Google, Microsoft y Amazon)

Las marcas de mayor valor en el mundo

Sin embargo hace 10 años el mundo era muy diferente, estaba dominado por otras compañías:

Las empresas más grandes del mundo hoy y hace 10 años

Las empresas más grandes del mundo AHORA SON LAS DIGITALES. El mundo ahora se ha digitalizado.

Qué pasa en el mundo en un minuto en Internet 2018

España es la economía número 14 del mundo, pero ocupa el lugar 35 en digitalización. Sólo 2 de cada 10 empresas están preparadas para la #transformación #digital Apenas el 20% de las compañías a escala global tiene una estrategia completa de transformación digital. Con el uso de la tecnología las empresas cambian pero también los clientes y los modelos de negocio.

La tecnología por sí misma no es el verdadero eje de la transformación, no el verdadero disruptor. LA PALANCA DEL CAMBIO CONSISTE EN CENTRARSE EN EL CLIENTE. HOY LOS NEGOCIOS TIENEN QUE SER CUSTOMER CENTRIC

Las empresas que dominan el negocio digital generan un 9% más de ingresos, crean un 26% más de ganancias y tienen un 12% de valoraciones más altas que sus competidores menos avanzados digitalmente.

Las empresas que van a perdurar en el tiempo serán aquellas que sean capaces de adaptarse a los cambios que se producen con cada vez más rapidez en la demanda del cliente. Las nuevas generaciones buscan compartir en lugar de poseer bienes y servicios y, en este entorno, la transformación digital y la crisis han impulsado la economía colaborativa para satisfacer necesidades reales o potenciales como alquilar un coche o un apartamento vacacional.

El momento que vivimos no es otra cosa que parte de un proceso evolutivo y, si hemos decidido denominarlo “transformación”, es porque ha sido el usuario el que ha adoptado la tecnología de forma natural antes que las compañías, y son estas últimas las que deben aceptar el cambio: transformarse. Parece que lo tradicional ha cobrado una connotación peyorativa y aún supone el 80 % de la cuenta de resultados de la mayoría de las empresas. La tecnología evoluciona a un ritmo muy superior al de los cambios organizativos o al de las capacidades y competencias de la mayoría de los profesionales.

Ley de Martec

Qué es la transformación digital

Pero qué es la transformación digital. Hay que tener en cuenta que la #TransformaciónDigital no depende necesariamente de adoptar nuevos procesos digitales. En algunos casos emplear tecnología digital puede ser imprescindible pero siempre resulta necesario un cambio de paradigma de pensamiento, de estrategia y de liderazgo.

La transformación digital no solo va de tecnología. La tecnología es un medio pero no es el fin. El objetivo de la transformación digital es QUE LA GENTE HAGA OTRAS COSAS, O LAS HAGA DE OTRA MANERA, PARA INCREMENTAR LOS RESULTADOS.

La transformación digital no solo va de tecnología. La tecnología es un medio pero no es el fin Clic para tuitear

La Transformación Digital y Cambio de paradigma de pensamiento

  • Pensar holísticamente

En primer lugar, evalúe el negocio en términos de estrategia, estructura y sistemas. A continuación, examine su personal, las habilidades y el estilo, así como los valores compartidos de la empresa. Este enfoque ayuda a integrar todos los factores necesarios para añadir valor, encontrar eficiencias y marcar una verdadera diferencia en su organización.

  • Ser ágil

Necesita un plan para integrar su proyecto de transformación digital para que funcione con sus sistemas heredados. Su plan debe basarse en el pensamiento ágil mientras sigue satisfaciendo las demandas de sus clientes/proveedores actuales. No tema la experimentación o el fracaso.
La verdadera agilidad requiere que usted piense como una startup. En primer lugar, identifique el problema que necesita ser resuelto con un nuevo enfoque digital. A continuación, desarrolle un producto mínimo viable que pueda implementar. Utilice la retroalimentación resultante para mejorar su producto.

  • Pensamiento lineal en un mundo no lineal

Las cosas no son como parecen. El modelo de causa-efecto tradicional no funciona de forma tan sencilla. No podemos implementar ningún cambio digital sin considerar que las cosas no siempre suceden de forma líneal (si A entonces B)

La Transformación Digital y Cambio del Modelo de Liderazgo

Las compañías digitalmente avanzadas tienen líderes que alientan el trabajo en equipo, explican su propósito con claridad y promueven un ambiente de apertura y participación. La estructura organizativa particular que tiene en su empresa es menos importante que conseguir que los empleados y los líderes adopten estos comportamientos.

La evolución va a toda prisa. Vivimos en un entorno cada vez más complejo, en el que la incertidumbre es la nueva norma y las reglas de juego están cada vez menos claras. El conocido acrónimo VUCA (volatility [volatilidad], uncertainty [incertidumbre], complexity [complejidad], ambiguity [ambigüedad]) define a la perfección este nuevo entorno.

Lo cierto es que estamos intentando explicar con una lógica newtoniana una realidad que ya no responde a una lógica lineal, sino a una lógica mucho más compleja (quizá cuántica). Posiblemente los usuarios ya no tomen decisiones de compra influidos por los mismos medios de comunicación de siempre y es posible que la información esté cada vez más fragmentada que nunca: un mundo en el que hay más información, más accesibilidad y menos discernimiento.

Las reglas de juego están cambiando y a todos aquellos que estén dispuestos a dirigir este espacio de transformación les toca ser gestores de la incertidumbre. Durante décadas se ha formado a profesionales para controlar y gestionar los riesgos, para minimizarlos y acertar en la toma de decisiones. Ahora es justo al revés, se necesitan profesionales que sean capaces de aceptar y gestionar la incertidumbrey, además, dar con modelos en entornos en los que las series históricas ya no funcionan. El nuevo profesional no solo ha de tener las competencias digitales, sino que ha de estar preparado para integrar un nuevo conjunto de habilidades blandas o soft skills. Estas son las que están marcando la diferencia, porque la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad han venido para quedarse.

Hablamos de un nuevo profesional que trabaje la aceptación del entorno y que, al mismo tiempo, esté preparado para visionar un futuro posible y ejecutar un plan que sepa iterar sobre la base de la metodología de prueba y aprendizaje. Competencias digitales y soft skills. Visionarios y excelentes gestores. Estos son los ingredientes del nuevo líder.

La Transformación Digital y Cambio de Estrategia

Por ejemplo, cuando un niño de trece años llega a casa, está con el WhatsApp y la televisión y además prestando atención a otras actividades, de modo que, si se le pide que vaya a por pan, puede enfadarse. Sin embargo, esa frustración puede suponer para una compañía la oportunidad de iniciar la transformación digital. Puede ser la idea para desarrollar una app para que el mercado más cercano lleve a casa la barra de pan al usuario. No obstante, también implicaría para la empresa poseedora de la tienda tener que instalar más hornos, contratar repartidores, solicitar las licencias correspondientes… Es decir, no se trata tan solo de una app, sino de cambiar un modelo de negocio y adaptarse a los nuevos patrones de comportamiento del cliente e incluso reestructurar el negocio actual. De todos modos, hay que tener precaución porque lo que en un principio puede ser una idea pequeña puede acabar convirtiéndose en un gigante; hay que acotar el alcance manejando el concepto de producto mínimo viable: fallar rápido, fallar barato.

Y siempre conviene recordar las variables que son necesarias para que se produzca el verdadero cambio.

Managing Complex Change

Conclusión, qué es la transformación digital

La transformación digital no solo va de tecnología. La tecnología es un medio pero no es el fin. El objetivo de la transformación digital es QUE LA GENTE HAGA OTRAS COSAS, O LAS HAGA DE OTRA MANERA, PARA INCREMENTAR LOS RESULTADOS.

Para ello, además de tecnología es necesario:

– adoptar un nuevo modelo de Liderazgo

– una nueva forma de pensamiento

– una nueva estrategia para hacer negocios

Digitalizar= aplicar nuevas tecnologías a una actividad para mejorar parte de las cosas que ya se están haciendo

Transformación digital= se basa en la tecnología pero solo como motor del cambio para crear un nuevo modelo de negocio o un cambio profundo en el modelo actual

Las reglas de juego están cambiando y todos aquellos que estéis dispuestos a dirigir vuestra transformación personal y en vuestras empresas os toca ser gestores de la incertidumbre y dominar la tecnología. Si sois capaces de afrontar ambos aspectos lograréis formar parte  ACTIVA del mundo en que vivimos.

El objetivo de la transformación digital es QUE LA GENTE HAGA OTRAS COSAS, O LAS HAGA DE OTRA MANERA, PARA INCREMENTAR LOS RESULTADOS. Clic para tuitear

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *