Historias inspiradoras: Rafa Nadal, la excelencia es posible

Rafa Nadal es el mejor tenista de todos los tiempos en cancha de tierra batida. Nació en Manacor (Mallorca) el 3 de junio de 1986. Tras una lesión que le ha mantenido apartado de la competición varios meses ha vuelto en forma y dispuesto a conquistar de nuevo el número 1 de la ATP. Rafa Nadal es uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos. Junto a Roger Federer representa la excelencia como virtud, tanto en lo personal como en su profesión.

Rafa Nadal, la excelencia

Palmarés de Rafa Nadal

De acuerdo con los datos de la wikipedia, Rafa es ganador de 11 títulos de Grand Slam: del Torneo de Roland Garros en siete ediciones, siendo el tenista que más veces lo ha ganado (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012), del Campeonato de Wimbledon en dos ocasiones (2008 y 2010, donde ha sido finalista en 2006, 2007 y 2011), del Abierto de Australia en una ocasión (2009, donde también ha sido finalista en 2012) y del Abierto de Estados Unidos en una ocasión (2010, donde también ha sido finalista en 2011). También ha logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y forma parte del Equipo de Copa Davis de España desde 2004, habiéndose alzado con el triunfo en cuatro ocasiones (20042008 —donde no pudo jugar la final por lesión—, 2009 y 2011 —en donde logró el punto definitivo para el equipo español—).

Es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam de Carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, aunque no obtenidos en el mismo año), a los 24 años y 103 días. También es el único tenista masculino de la historia que ha ganado en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas.

Es el tenista con más títulos de Masters 1000 (con 22), superando a otros jugadores ilustres como Roger Federer (21), Andre Agassi (17) o Pete Sampras (11). Posee el récord de victorias consecutivas sobre una misma superficie, 81 (en tierra batida).

Es el tenista español con el mayor número de títulos individuales, 53 (superando a Manuel Orantes y a Conchita Martínez, con 33), más títulos de Grand Slam, 11. Y es el jugador que más veces ha ganado desde la era Open el Torneo de Roland Garros (en 7 ocasiones), superando el récord de Björn Borg.

En 2010 se convirtió en el único tenista en la historia en ganar el Clay Slam o Slam de Tierra Batida, el cual consiste en ganar en el mismo año los tres Masters 1000 sobre tierra batida: MontecarloRoma y Madrid; y el Grand Slam de Roland Garros, que también se disputa en tierra batida.

En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y en 2009 recibió el Gran Premio de la Academia del Deporte Francesa a la mayor gesta deportiva del mundo en el año 2008.

Ejemplo de excelencia

La mejor definición que podemos dar para describir a Rafa Nadal es: “una persona que se esfuerza, respeta al contrario y es sencillo en su vida cotidiana“. Es una muestra de que la constancia, perseverancia y reflexión no son conceptos trasnochados ni contrarios a la evolución.

Cómo ha llegado a la excelencia

Esta son las claves de su liderazgo:

• Sabe desenvolverse según las circunstancias.
• Estudia y analiza la medida del contrario, adapta las conclusiones a su forma de jugar y las incorpora a sus capacidades.
• Observa y analiza todas las variables de aquello con lo que se va a enfrentar: características del otro tenista y estado físico, tipo de superficie, condiciones climatológicas, entre otros aspectos.
• Visualiza el resultado y actúa según lo que quiere conseguir y no al revés.
• Confía en sí mismo, fruto del autoconocimiento y la autogestión.
• Posee una gran fuerza física y mental.
• Tiene capacidad de resistencia y aguante.
• Se sacrifica.
• Valora el compañerismo.
• Sabe separar la rivalidad del concepto de equipo.
• Tiene presente que la competición está en la pista, lo que le da una visión de la realidad y una medida muy exacta.
• Sabe dónde está en cada momento y dónde tiene que poner su esfuerzo.
• Tiene una gran capacidad de concentración.
• No se quema ni se desgasta con las situaciones. Mira hacia adelante y no se queda anclado en el pasado.
• Reconoce sus debilidades y carencias en el escenario en el que está, con lo que tiene de partida una gran ventaja porque sabe cuáles son sus puntos flacos.

El periodista John Carlin ha escrito el libro titulado “Rafa, mi historia” donde se pueden profundizar en la trayectoria que ha seguido este mito y líder deportivo. Gorka Acebal, en su blog Juego Interior ya elaboró un resumen de los valores que Rafa descubre en dicho libro:

1.- Juego Interior: “…en un partido de tenis, la batalla más encarnizada que libro es con las voces que resuenan dentro de mi cabeza: quieres silenciarlo todo dentro de la mente, eliminarlo todo menos la competición, quieres concentrar cada átomo de tu ser en el punto que estas jugando. Si he cometido un error en el punto anterior, lo olvido; si se insinúa en el fondo de mi cabeza la idea de la victoria, la reprimo.” puro juego interior.

2.- Trabajo y Constancia: …el talento solo no basta. Es el primer ladrillo pero encima de él tienes que amontonar el trabajo incesante y reiterado en el gimnasio, el trabajo en las pistas…Elegí ser tenista profesional y el resultado de aquella elección sólo podía ser una disciplina inquebrantable y un incesante deseo de mejorar”

3.- Humildad: Cuando digo, al igual que Toni, que gran parte de la razón de mi éxito se debe a mi humildad, no estamos vendiendo la imagen de un timorato, ni haciendo relaciones públicas en plan listillos, ni dando a entender que soy un tipo muy equilibrado y moralmente superior…es saber que no vas a pisar la pista y ganar sólo con el talento que Dios te ha dado”

4.- Aprender del error: “Puede que al final a lo mejor gane Federer pero no voy a perder como el año pasado” (Rafa Nadal en la final de Wimbledon 2008).

 

Y tú, ¿persigues la excelencia como Rafa Nadal? 

Nota: esta es la última historia inspiradora de esta serie.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog. ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. Jesus A. Lacoste

    Gracias!!

    Responder

Deja un comentario