Desarrollo personalLiderazgo y ManagementPsicología

Razones para alabar el esfuerzo, no el talento

backcountry skiiing, summit, mountaineering Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste

Razones para alabar el esfuerzo no faltan. Pero es necesario comprender las diferencias entre tener mentalidad de crecimiento o mentalidad fija. Valorar el esfuerzo tiene más beneficios y ventajas que destacar las genialidades innatas. El talento está my bien. Es necesario. Sin embargo el esfuerzo es más rentable y beneficioso. Y esto es válido tanto para adultos como para niños o jóvenes.

Mentalidad fija vs mentalidad de crecimiento

La doctora Carol Dweck es profesora de Psicología en la Universidad Stanford. Para esta reconocida psicóloga existen dos tipos mentalidades que definen nuestro pensamiento: por un lado está la mentalidad fija y por otro la mentalidad de crecimiento. En su famoso libro [amazon_textlink asin=’8416579164′ text=’Mindset: la actitud del éxito’ template=’ProductLink’ store=’blog04b9-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1758fbc7-75fe-11e7-8d24-bf4e62fb45f8′]  describe cómo algunas personas creen que su éxito se basa en la capacidad innata; éstos se dice que tienen una teoría “fija” de la inteligencia (mentalidad fija). Otros, sin embargo, creen que su éxito se basa en el trabajo duro, el aprendizaje, la formación y la tenacidad, entendiendo esto como un “crecimiento” o una teoría de “incremento” de la inteligencia (mentalidad de crecimiento).

Dweck sostiene que la mentalidad de crecimiento permitirá a una persona vivir una vida menos estresante y de más éxito:

Con una mentalidad fija los estudiantes creen que sus habilidades básicas, su inteligencia y su talento, son sólo rasgos de su personalidad. Piensan que poseen una cierta capacidad y que eso es inamovible. Con una mentalidad de crecimiento los estudiantes entienden que sus talentos y habilidades se pueden desarrollar a través del esfuerzo, la enseñanza y la persistencia. No piensan que todo el mundo sea igual, ni que cualquier persona pueden ser Einstein, pero creen que cualquiera puede ser más inteligente si trabaja en ello.

Te interesa:   10 maneras que tienen las empresas de espantar el talento

Las personas con una mentalidad de “crecimiento” son más propensos a seguir trabajando duro a pesar de los contratiempos.

Mentalidad de crecimiento vs mentalidad fija

Razones para alabar el esfuerzo

1. Ayudar a que los empleados perseveren después de los reveses o complementar el esfuerzo que hacen les ayuda a superar los fracasos.

Las personas con una mentalidad de crecimiento atribuyen el fracaso a la falta de esfuerzo, no a la capacidad. Corregir un error sólo requiere un trabajo más duro. Un enfoque en el esfuerzo puede ayudar a resolver la impotencia y generar éxito.

2. Fomentar el reconocimiento de errores.

Deshacerse de una mentalidad fija también hace que sea más fácil para las personas admitir sus errores. Un error no es un ataque al ego sino una oportunidad para aprender. La inteligencia fija también hace que las personas estén menos dispuestas a admitir errores o a enfrentar y remediar sus deficiencias en la escuela, en el trabajo y en sus relaciones sociales.

3. Mejorar la comunicación.

Como es de esperar, los que tienen una mentalidad fija son menos abiertos a la retroalimentación de las personas con una mentalidad de crecimiento. El punto para complementar el esfuerzo y alentar una mentalidad de crecimiento significa que los miembros del equipo, en última instancia, deben estar más abiertos a recibir orientación.

razones para alabar el esfuerzo

4. Se inspira a la gente a enfrentar los desafíos.

Los empleados con una mentalidad fija buscan tareas fáciles porque tienen miedo al fracaso. Después de todo, el fracaso pondría en tela de juicio sus capacidades. Pero los empleados con una mentalidad de crecimiento quieren asignaciones desafiantes que les den la oportunidad de brillar.

Esta son las cuatro razones para alabar el esfuerzo; pero disponer de mentalidad de crecimiento permite además obtener éxitos más grandes y duraderos, ya que no dependen de las capacidades innatas, sino del trabajo continuado.


Te interesa:   ¿Para qué desarrollar la Inteligencia Emocional en el entorno laboral?

¡Suscribete!💙

Es gratis y te mantendré al día de todas las novedades SEO de mi blog.

Nombre:
Tu mail: 

Te interesa

4 comentarios en “Razones para alabar el esfuerzo, no el talento
  1. Jesus A. Lacoste

    5

  2. MARINA CAJAN VILLANUEVA

    Permítanme dar mi apreciación, efectivamente estoy de acuerdo con lo vertido porque tuve ya la oportunidad de aplicarlo en el momento que no conocía exactamente estas teorías utilice estos conocimientos en mi Gestión de los servicios de salud Enfermería por mas de 30 años (7 años como gestora y fundadora de una Escuela de Enfermería) y es que todos tenemos talentos en mayor o menor grado; solo que tenemos que tener la oportunidad de hacerlo crecer y mejor ahora sabiendo estas razones muy bien fundamentadas.

  3. MARINA CAJAN VILLANUEVA

    Sin fomentar perseverancia en los empleados, sin enseñar a reconocer fortalezas y debilidades no podrán enfrentar amenazas ni aprovechar oportunidades. Sin hacer gala de la comunicación mediante canales de este tipo, cómo poder enfrentar desafíos,… por eso la importancia de esta publicación

  4. Anónimo

    5

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This