Desarrollo personalLiderazgo y ManagementTransformación Digital

Re-skilling: la revolución del talento en la nueva era

reskilling Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste

Estamos inmersos en plena 4ª revolución industrial o Industria 4.0. Se exigen nuevas habilidades. Es necesario realizar un re-skilling, una actualización de las aptitudes que los nuevos entornos de trabajo exigen.

La innovación tecnológica reclama de flexibilidad y una adaptación continua por parte de las empresas y personas. Los profesionales van a tener que, no sólo adaptarse, sino cambiar su mindset hacia un entorno de crecimiento profesional y personal constante. Se necesita una mentalidad de crecimiento, no fija.

Esta realidad dinámica requiere nuevos perfiles profesionales, tanto en el aprendizaje de nuevas habilidades (tecnológicas y digitales) como en desarrollar y adaptar las ya aprendidas hacia las necesidades que demanda el nuevo entorno profesional.

Según TalentWorks (2018), a partir de los 35 años la empleabilidad profesional disminuye un 8% cada año. Si no queremos quedarnos atrás profesionalmente tenemos que empezar a trabajar las competencias y habilidades requeridas para la Industria 4.0.

Para gestionar la transformación digital de las empresas y sus trabajadores es necesario apostar por el reskilling como estrategia para aumentar el valor profesional de sus trabajadores. Por ello es importante entender que la transformación digital no es solo digitalización, sino que también implica un cambio cultural. La transformación digital no va solo de tecnología

Re-skilling y upskilling

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de enero de 2019, el reskilling apareció como uno de los cuatro grandes temas en los que hay que hacer especial hincapié para que no se resienta la economía ni el mercado laboral. Para llevar a cabo un programa o plan de formación para esta transformación, es necesario tanto el reskilling como el upskilling.

El reskilling significa aprender nuevas habilidades para desarrollarlas en otro puesto diferente dentro de la empresa (mayor amplitud, versatilidad). El reskilling es la adaptación masiva de habilidades, de nuestros colectivos clave, es una estrategia de gestión de talento compleja que supone:

  • Apostar por un aprendizaje autodirigido y autosoportado por los propios colaboradores básicamente en el flujo de trabajo y de forma colectiva y social.
  • Una profunda mirada estratégica por parte de la alta dirección que derive en un mapeo de las habilidades de los principales colectivos (skills mapping).
  • Reinventar la pirámide de aprendizaje organizativo por parte de RRHH

El upskilling implica formarse en nuevas habilidades que sirvan para su mismo puesto de trabajo (especialización).

Te interesa:   Cómo guiar al cliente en el proceso de compra

TOP 5 de las soft skills más demandadas por las empresas

1/ Creatividad: o la capacidad de generar nuevas ideas y también encontrar soluciones a los problemas que se presenten
2/ Persuasión: la habilidad de convencer a otras personas para que apoyen sus ideas, compren sus soluciones o tomen medidas concretas
3/ Colaboración: ser capaces de trabajar en equipo y encontrar sinergias para conseguir un objetivo común.
4/ Adaptación: saber adaptarse a los cambios y a la incerteza.
5/ Inteligencia emocional: percibir y comprender las emociones propias y las de los demás.

(Fuente: LinkedIn Learning 2020 Workplace Learning Report)

TOP 10 de las hard skills más solicitadas por las empresas

1/ Blockchain
2/ Cloud Computing
3/ Razonamiento analítico
4/ Inteligencia Artificial
5/ Diseño UX
6/ Análisis de negocio
7/ Computación científica
8/ Ventas
9/ Producción de vídeo
10/ Ciencia de Datos

(Fuente: LinkedIn Learning 2020 Workplace Learning Report)

Las soft skills necesarias para la transformación digital

Competencias ineludibles para trabajadores y empresas de cara a triunfar en la nueva era post-COVID:

  • Liderazgo
  • Inteligencia Emocional
  • Competencias Tecnológicas
  • Capacidades Digitales y de Codificación
  • Adaptabilidad
  • Creatividad e Innovación
  • Cualificación en procesos de datos
  • Pensamiento Crítico

No obstante, además de todas las anteriores, también destacan la resolución de problemas, la resiliencia, el espíritu colaborativo, la gestión del cambio o la capacidad de aprendizaje permanente o learnability como soft skills de obligado cumplimiento en aras de conformar una plantilla que enfrente de manera ágil y exitosa la incertidumbre, la volatilidad y la constante transformación del futuro laboral y económico al que asistimos en el momento actual. Las 10 habilidades y competencias necesarias para triunfar en 2020

La clave del éxito en esta era 4.0 pasa, inevitablemente, por adquirir nuevas competencias tecnoemocionales, y en todos los casos, necesita de un programa de reskilling y upskilling que capacite a aquellos profesionales que quieran aprender y seguir aprendiendo (Long Life Learning) para no quedarse atrás en este momento de cambios profundos, rápidos y constantes.

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This