La regla de oro del telemarketing: respeto al cliente

por | May 29, 2013 | Liderazgo y Management, Marketing

Con el abaratamiento de las comunicaciones las grandes empresas, sobre todo, están tratando de exprimir el canal de venta telefónica  para lograr más clientes. El telemarketing es una estrategia usada para vendernos teléfonos, líneas fijas, ADSL, seguros de hogar, seguros de coche, electricidad, etc.

Sin embargo su abuso está provocando que los usuarios acabemos odiando a la marca que el televendedor intenta «colocarnos». Yo mismo estoy harto de que constantemente me llamen al teléfono fijo de mi casa para ofrecerme los servicios de Jazztel. Como consecuencia de ello mi percepción y valoración de esa marca se ha vuelto muy negativa.

Algo que antes podía tener un valor positivo se ha tornado en odiado. Cada vez que oigo la palabra Jazztel en mi cerebro se activa el circuito del rechazo. Me figuro que lo mismo le pasará a otras muchas personas con esta y con otras marcas.

Por tanto la pregunta es básica: ¿quién diseña este tipo de acciones intrusivas?, ¿con qué finalidad?, ¿han valorado adecuadamente el ROI? ¿consiguen clientes o detractores?

telemarketing

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

La regla del telemarketing es el respeto al usuario

El Dr. Mario Alonso nos indica que en toda interacción entre las personas, lo más importante es lograr una sólida conexión. Conectar no es fácil y sin embargo, si no existe conexión, tampoco puede haber una verdadera comunicación. Establece 10 reglas de oro para la comunicación entre personas, algo que deben aprender los televendedores y los responsables de las marcas antes de iniciar una acción de telemarketing:

1- Lo primero no es ir a lo que le interesa a usted

Te interesa:   Los 14 principios de liderazgo de Amazon

2- Nunca vea a otro ser humano como un don nadie

3- Recuerde que usted es el mensaje

4- La conexión requiere iniciativa.

6- Muestre disponibilidad.

7- Comparta con la otra persona algunas de sus dificultades

8- Huya de guardar secretos y de ocultar información

9- No haga supuestos fácilmente,

10- Sea una persona generosa

Todas se pueden resumir en una: respeto al usuario. En mi caso concreto yo no he pedido a Jazztel que me bombardee todos los días con llamadas de teléfono para ofrecerme sus servicios y por otra parte les he repetido a los operadores que me borren, que eliminen mi teléfono de su base de datos. Sin embargo siguen y siguen llamando.

Tal vez en alguna ocasión pudiera haber considerado la opción de contratar Jazztel pero lo que están consiguiendo es que además de no contratarles sea un agente activo en contra de su marca. Si esto lo hace mucha gente me figuro que tendrán que reconsiderar su agresión telefónica que tengo que soportar diariamente.

En el post del lunes recalcaba que hoy día el canal somos las personas. Nosotros, los usuarios, tenemos la libertad para elegir proveedor y también somos fuente de promoción o detracción. No queremos que nadie se meta en nuestra casa sin permiso para vendernos su producto. Ahora nosotros elegimos y decidimos qué y cuándo compramos.

Los 7 pecados capitales de una llamada de telemarketing

En un reciente artículo publicado en El Economista se detallaban estos 7 pecados. Lamentablemente casi todas las compañías de telemarketing los incumplen.

1: «Nosotros vendemos»

2: «La historia de yo, yo, yo»

Te interesa:   El Low Cost: una oportunidad amenazante

3: «Le hemos enviado una carta»

4: «Historias largas»

5: «Empezar directamente con preguntas difíciles»

6: «No escuchar las objeciones»

7: «Leer un guión»

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This