Mis retos para las vacaciones: un TEDx y desayunar con partículas

Las vacaciones están llamando a la puerta. Han pasado 7 duros meses de este año 2013 en plena crisis económica. Han sido 210 días luchando por salir adelante, capeando el temporal y con mucha silla de ordenador y poco sofá. Ahora vendrán unos días de descanso de la rutina diaria aunque sin desconectar completamente. Descanso no significa aislamiento total. Así que aprovecharé para prepararme para participar en un TEDx y leeré el libro de Sonia Fernández Vida “Desayuno con partículas. La ciencia como nunca antes se ha contado” que explica de forma sencilla la física cuántica.

TEDx

Reto 1: TEDx

Como ya sabes TED (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover “Ideas dignas de difundir” (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Las conferencias TED se celebran en numerosos lugares de todo el mundo y entre sus miles de conferenciantes se incluye al ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y Billy Graham,…. 

En Youtube se pueden encontrar cientos de videos de estas charlas y son muy consultadas por miles de personas todos los días en todo el mundo.

Para mi es un evento de referencia donde se conocen personas ‘desconocidad’ que merece la pena escuchar. Además de los gurús de moda suele haber conferenciantes con ideas y discursos novedosos, útiles, amenos, interesantes, con savia nueva, que aportan conocimiento y fomentan las mentes creativas.

Mi reto consiste en prepararme para ser un conferenciante TEDx, aún sin haber sido invitado para ser ponente. Puede parecer una majadería pero para mi es un ejercicio motivador para mejorar mis habilidades para hablar en público y para encontrar un cómo o idea atrayente que mantenga abierta mi mente sin caer en la autocomplacencia. Para ello ya he empezado a leer un fantástico libro que compré en una librería de Aeropuerto; el libro se llama:  “Método TED para hablar en público” de Jeremy Donovan. Además aprenderé con los videos de las mejores ponencias de los mejores expertos.

No sé si en algún momento seré ponente en alguna conferencia TED pero cuando haya acabado las vacaciones como mínimo habré adquirido algunas habilidades que ahora no tengo y habré aprendido algo sobre un tema o vivencia determinado. Sólo por estas dos metas el reto ya merece la pena.

Reto 2: Desayunar con partículas

Ya he comentado anteriormente que a pesar de haber estudiado una carrera de humanidades (Psicología) y dedicarme a las TIC desde hace 13 años me atrae el campo de la física cuántica. Me gusta por ser algo totalmente ajeno a mi mundo habitual y porque me resulta fascinante saber que ocurren millones de cosas sin que nosotros nos demos cuenta.  Por eso estas vacaciones voy a leer (ya lo he empezado) el libro “Desayuno con partículas. La ciencia como nunca antes se ha contado” de la misma autora que “La puerta de los tres cerrojos“.

Desayuno con partículas

El libro desvela de forma sencilla cómo suceden en realidad muchas cosas de la vida ordinaria sin que nosotros seamos conscientes. Para mi la física cuántica es como el pensamiento lateral ya que ambas disciplinas nos abren la mente hacia conceptos, rutas y significados totalmente nuevos pero interesantes. Se puede negar pero ahí está. Los neutrinos, la teoría de la gravitación universal, Einstein, Newton,…. y el límite con las puertas de la percepción de Huxley. Una invitación a salir de este mundo terrenal para poder comprenderlo desde fuera. No es filosofía pero sí un ejercicio mental para tratar de conocer por qué sucede lo que sucede.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario