Qué es el Shared Value de Michael Porter

El Shared Value o Valor Compartido es una forma de entender los negocios y es una manera de hacer todas las cosas en una empresa. No es Responsabilidad Social Corporativa; no es Negocio Social; no es Triple Utilidad (Triple Bottom Line), porque va mucho más allá de esos conceptos y acciones para dirigir las operaciones de un negocio en una sociedad que requiere nuevas formas de relacionarse.

shared value

En 2011, Michael Porter, el reconocido creador de conceptos de negocios en torno a la competitividad como cadenas de valor, clústeres y ventaja competitiva, y Mark R. Kramer, publicaron en Harvard Business Review un texto que explica el concepto y su ejecución.

Shared Value es mucho más que RSC

En el valor compartido (shared value) se crea valor económico pero también valor para atender las necesidades y retos de la sociedad. Éxito en los negocios con progreso social, una nueva forma de éxito económico.

A diferencia de la Responsabilidad Social, no se trata de compartir el valor que se crea o darle algo a la sociedad a partir de los recursos económicos que se adquieren:  Es más bien hacer más grande el pastel, crear un valor nuevo, conjunto.

Según Porte y Kramer, el valor compartido son  las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera. La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico y social. El concepto de valor compartido, reconoce que las necesidades sociales, y no sólo las necesidades económicas convencionales, son las que definen los mercados.

El valor compartido además diluye la línea divisoria actual entre organizaciones con fines de lucro y aquellas que no aspiran a ganancias. La inversión de impacto y el emprendimiento social juegan un rol relevante en esta forma de operar una empresa.

El shared value se parece, como estrategia de negocio, a la gestión de la Calidad Total y los procesos de certificación de calidad que tomaron fuerza a partir de los años 60 en el mundo. Debe estar en el corazón de la empresa.

Shared value no es filantropía

Porter y Kramer recomiendan que los gestores de empresas tomen decisiones guiados por el principio del valor compartido, que significa la creación de valor económico de tal manera que, a la vez, facilite satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Insisten de forma sistemática que la empresa debe volver a conectar su éxito empresarial con el progreso social. Valor compartido no es filantropía, es la nueva forma duradera de alcanzar el éxito económico.

No forma parte de la periferia; se encuentra ubicado en el centro mismo de la forma de hacer negocio. Para poder descubrir nuevas formas de hacer negocio en base al principio de valor compartido, es requisito previo que los líderes y directivos de empresa desarrollen nuevas capacidades y conocimientos tales como una más profunda apreciación de las necesidades de la sociedad, un mayor entendimiento de las bases verdaderas de la productividad de la empresa y la habilidad para desarrollar negocios con una temporalidad basada con más frecuencia en el medio y largo plazo.

Cómo se crea Valor compartido

La empresa crea valor compartido cuando su actuación genera un beneficio significativo para la sociedad que también es de valor para el negocio. Puede crear valor compartido por tres vías distintas que se complementan constituyendo un círculo virtuoso: concebir nuevos productos y mercados, redefinir la productividad en la cadena de valor y construir clusters locales donde actúa. Valor compartido implica innovación. Al mismo tiempo, exige un equilibrio que no es fácil alcanzar entre necesidades sociales y beneficios empresariales.

Cada una de estas tres vías forma parte del círculo virtuoso de valor compartido; al aportar cada una de ellas valor en un área determinada, facilita el surgimiento de nuevas oportunidades en las otras áreas. La habilidad del directivo de empresa para crear valor compartido es aplicable tanto a las economías avanzadas como a los países en desarrollo aunque las oportunidades específicas y los modelos de negocio diferirán. Las oportunidades van a ser distintas para cada industria y para cada empresa pero cada empresa tiene posibilidades.

Hasta hace muy poco la responsabilidad social corporativa era vista como un costo para la empresa. Pero las compañías se están dando cuenta que mediante la creación de valor compartido pueden beneficiar a la comunidad al mismo tiempo que potencian su competitividad. Las empresas más avanzadas a través del tiempo han comenzado a ver el compromiso social a través de una perspectiva completamente diferente, no mirando el negocio y la sociedad en forma separada, sino que reconociendo el enorme potencial del negocio para contribuir en el progreso social. También reconocen que dependen de comunidades saludables para prosperar en el negocio. Por tal motivo estas empresas buscan crear valor compartido, incorporando cuestiones sociales, en sus estrategias de negocio, en beneficio de la sociedad.

Ejemplo de Shared value

Un ejemplo de valor compartido en las empresas es el programa de la compañía General Electric “imaginación saludable” que es puesto en práctica para producir importantes beneficios sociales y financieros de valor compartido. GE es líder de mercado en empresas que abarcan una amplia gama de sectores. La compañía ha tenido un éxito considerable a través de su estrategia de Ecomagination, que trabaja en la reingeniería de miles de productos de GE para reducir su impacto ambiental. Esta iniciativa ha generado más de $17 billones en ingresos en 2008.

Partiendo de este enfoque, GE identifica su División de atención de la salud como otra oportunidad para crear valor compartido. Para posicionarse delante de estas tendencias, GE lanzó Healthymagination, una estrategia corporativa integrada en 2008. Mientras que la estrategia está iniciando, los primeros resultados ya son impresionantes. Veinticuatro nuevos productos han sido desarrollados, y la empresa está arrancando para crear 100 innovaciones en 2015. Una revisión reciente del componente filantrópico de Healthymagination, conocido como desarrollo global salud, encontró que en Ghana el número de partos hospitalarios es 50 por ciento, el uso de anestesia y monitoreo en cirugía es tanto como el 250 por ciento mayor, y asistencia ambulatoria es hasta 200 por ciento más alto, dependiendo de la condición. (Creating Shared Value: A How-to Guide for the New Corporate (R)evolution)

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *