Si usted valora el talento, haga esto

Es fácil hablar del talento y de construir una comunidad en el lugar de trabajo. El problema es que el talento y la cultura son palabras que no significan nada si no se ponen en práctica. El talento es la cualidad más valorada en una persona si bien no siempre es fácil de descubrirlo o potenciarlo. Lo dice el refrán español «quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija«.

talento

© imagen Liz Ryan

Cómo valorar el talento

Si usted es responsable de una empresa, de un departamento de recursos humanos o sencillamente eres un emprendedor que tiene que buscar personas para su equipo, conviene aprender a valorar el talento. Para ello es conveniente que haga esto que propone la experta Liz Ryan:

1.- Ponga una voz humana en sus ofertas de empleo.

Los grandes candidatos no se van a preocupar de que su empresa tenga una Necesidad Inmediata. Ellos no responderán a una oferta de empleo que les hable en tercera persona, como “El Candidato Seleccionado poseerá cinco años de bla, bla, bla y hable Griego Antiguo”. Una frase terrible conjugada en tercera persona como “El Candidato Seleccionado poseerá…” les dice a sus valorados futuros empleados que “El Candidato Seleccionado al cual nos referimos obviamente NO es usted”. Si desea que las personas se preocupen acerca de su necesidad inmediata, hábleles como a seres humanos.

2.- Remueva el cerco eléctrico.

Los mejores candidatos, o la gente que podría ayudar a su compañía más que nadie, no sufrirán las indignaciones del reclutamiento tipo Agujero Negro. Hablamos del cerco eléctrico impuesto por el Sistema de Rastreo de Candidatos que se encuentra entre sus gerentes hambrientos de talento y las brillantes personas al otro lado del muro que los podrían ayudar. Elimine ese sistema de Agujero Negro y reemplácelo por un proceso de reclutamiento humano si desea que los valiosos contribuyentes consideren unírsele.

3.- Contrate adultos y deles rienda suelta a su potencial.

Reduzca el número de políticas, aumente la latitud de todos en su equipo desde la recepcionista en adelante y enfóquese en las cosas que son importantes.

4.- Venda sus empleos como un agente de comercialización.

¿Cómo hacen los agentes de comercialización para que se propague la voz acerca de sus productos? Ellos no desparraman avisos publicitarios sobre toda la creación para luego quejarse de que obtuvieron demasiadas pistas erradas. Ellos aceptan la responsabilidad de sus esfuerzos de marketing. Usted puede hacer lo mismo en cuanto al reclutamiento de su personal. Usted les dejará saber primero a los miembros más cercanos de su tribu acerca de nuevas oportunidades laborales. Eso significa a sus empleados, proveedores y clientes. Si necesitara expandirse aún más, les dejará saber entonces a los fans y seguidores de su empresa acerca de los nuevos empleos que hay disponibles.

5.- Forme una comunidad de talentos.

Este año, lance una comunidad de talentos para mantener a sus fans y contactos a la mano. Es fácil y divertido comenzar a conversar con las personas que aprecian su empresa, utilizan sus productos o deseen trabajar para usted algún día. Colóquelas en un boletín o grupo de la red social LinkedIn, manténgalas informadas y hable con ellas acerca de noticias relacionadas con su empresa y planes futuros de la misma y deje de colocar ofertas de empleo, ¡de una vez por todas!

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This