SMS: entre todos lo mataron y el solito se murió

El primer mensaje comercial SMS fue enviado por la red GSM de Vodafone el 3 de diciembre de 1992 en el Reino Unido a través de un ordenador el cual el texto del mensaje era “la navidad alegre”. Hay modas, tendencias que hacen que unos servicios/productos se compren o usen o que por el contrario pasen al cajón del olvido. Con el SMS, los mensajes de texto, ha ocurrido algo de esto: ha pasado de ser un auténtico boom a ser algo residual. Antes de la explosión de las redes sociales y del uso generalizado de smartphones, todos enviamos múltiples mensajes SMS. Era una forma rápida, directa y económica para comunicarse. Sin embargo, el servicio ha sido superado por twitter y sobre todo whatsapp. Enviar un sms era barato pero es que enviarlo mediante twitter o whataspp ES GRATIS. Así, por tanto el sms ha muerto él solito al aparecer servicios que ofrecen un sistema de comunicación parecido pero totalmente gratis.

Así lo destacan desde BrandChats, poniendo de manifiesto como el gran crecimiento de usuarios de “smartphones” ha hecho que esta pasada Nochebuena, la gran mayoría utilizase programas de mensajería gratuitos como el popular “WhatsApp” para felicitar las navidades a su entorno más próximo. Yo mismo envié únicamente 3 sms frente a más de 20 mensajes de whataspp. Hace tan solo unos años el volumen de sms los días de Nochebuena y Nochevieja era alarmante y hasta se producía algún colapso de las redes de telefonía. Ahora, sin embargo, según un estudio estadístico realizado por Yoigo en la comunicación navideña de 2011 la mensajería gratuita ha tenido un crecimiento del 23,6%. Las redes sociales aún el medio online de comunicación más usado cae un 2,6% en comparación del 28% en el 2010. El SMS pasa a ocupar el tercer lugar con un decrecimiento espectacular del 30% frente al 51% en el 2010. El correo electrónico situado en cuarta posición con un 20,7% (ha crecido un 7% en este 2011) y muy por detrás se sitúan las tradicionales llamadas de teléfono con un 8,3%.

SMS: entre todos lo mataron

Dejando aparte a Twitter, hay que destacar con letras MAYÚSCULAS y en negrita el éxito de la aplicación WhatsApp. Como indica Juan Angel Hernández:  «esta aplicación ha sido la causante de que por ejemplo Telefónica haya sacado una tarifa de sms gratis, para intentar paliar la salida de  clientes, pero las operadoras han llegado tarde, la gente no solo se conecta a WhatsApp por enviar mensajes, sino por comunicarse, enviarse videos…es mucho más global…y cuando has creado un “grupo”, es hasta adictivo«. La pregunta que queda entonces en el aire es ¿quién comprará/controlará WhatsAp?. Telefónica se quedó con Tuenti pero WhatsApp es global y según un informe basado en los 5 países más grandes de Europa, Wahtsapp creció un 700% desde Junio del 2010 hasta Abril del 2011. ¿quién se quedará con el negocio?

 

Es cierto que el SMS aunque está en vía muerta todavía le queda recorrido. A nivel personal su uso está en la última etapa, digamos que se encuentra moribundo pero a nivel empresarial el envío de SMS todavía goza de buena salud y yo le auguro un largo camino todavía hasta que pueda desaparecer. Hay que tener en cuenta que es una forma sencilla y barata para:

– enviar comunicados a una base de datos de clientes, usuarios,….

– promocionar eventos, actos

– enviar convocatorias de reuniones, asambleas,…

– convocar para fiestas, comidas,,…

Con los sms se puede enviar un mismo mensaje a un grupo grande personas o también se puede enviar de forma automática diferentes mensajes a diferentes personas. También es posible programar sus envíos (se puede enviar un domingo por la tarde o un martes a las 22h). Y, por supuesto, se puede personalizar el envío para que el receptor lo vea como si fuera un mensaje único y exclusivo para él/ella. Además, ofrece información estadística de todos los sms enviados e incluso se puede conocer quién lo ha abierto. Un ejemplo de una aplicación que permite todo esto es www.marketing-movil.com

Así que el envío de sms aunque está enfermo de muerte todavía goza de salud suficiente para generar uso y negocio. Otra cosa es el SMS PREMIUM, ese servicio que ha reportado tantos beneficios a operadoras telefónicas y a los medios de comunicación. Este servicio sí que lo veo definitivamente en proceso de extinción. Actualmente somos muy reacios a enviar sms de sobrecoste para que nuestro mensaje aparezca en el faldón de un programa de TV o para participar en un programa de radio. En la época de la bonanza económica, todo el mundo era generoso con estos envíos pero hoy día estos sms se han reducido de forma drástica. A no ser que se obtenga algún tipo de beneficio o al menos la posibilidad de optar a ganar un premio, los usuarios de radio/tv son más reticentes y no envían tantos sms. Hace unos años disponer de este servicio era una fuente de ingreso muy importante para los medios pero actualmente es algo anecdótico.


Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This