La Sociedad de la Información en España 2011

La semana pasada se presentó el informe «La Sociedad de la Información en España 2011»  elaborado por la Fundación Telefónica. Según dicho informe más de un millón de españoles están conectados «permanentemente» a las redes sociales para intercambiar información en tiempo real, lo que supone un 9,2 % de las personas conectadas.

Las actividades en internet están creciendo muy significativamente en España y uno de los factores determinantes es la explosión de dispositivos móviles, con más de 10 millones de teléfonos inteligentes («smartphones») y un crecimiento del 20% en el último año, acompañado de un ritmo de aumento de tabletas del 300 por ciento.

Otra de las claves para entender la evolución de la sociedad de la información tiene que ver con las nuevas actividades que están surgiendo en torno a internet más allá de las relacionadas con el ocio. De hecho, las personas que leen prensa «on line» en España alcanzan los 13,4 millones, los tramitan gestiones con la Administración de forma digital ascienden a 12,3 millones y los lectores de libros digitales son 6,6 millones. El comercio electrónico es otro de los grandes pilares que sustenta la sociedad de la información, con una facturación en España que ha subido algo más del 23 % en 2011 respecto al anterior y un valor de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011, según los últimos datos oficiales. Pese a que los viajes se mantienen en primer puesto en cuanto a gasto en comercio electrónico, con un porcentaje del 12,4 %, está aumentando la venta de ropa y lo relacionado con la educación, aunque estos dos ámbitos suponen todavía el 3,5 % y el 3,7 % del total, respectivamente.

La brecha digital se está reduciendo y pese a que el uso de las tecnologías sigue asentado especialmente entre los más jóvenes, los mayores cada vez las utilizan más, especialmente con la proliferación de los reproductores de libros digitales. Por géneros, a los hombres les atrae más cualquier nuevo producto tecnológico en el mercado, pero transcurridos unos pocos meses las mujeres se suben asimismo al carro e incluso con más actividad que ellos

 

La Sociedad de la Información en España 2011

El Informe recoge los principales indicadores, datos y cambios que permiten realizar una descripción de la situación actual del sector. En el capítulo inicial se presentan las 10 claves del año. En el segundo capítulo se recopila de forma visual la información más relevante en relación a la conectividad a la red, la disponibilidad de acceso así como los terminales que facilitan el disfrute de la Sociedad de la Información. Además se analizan temas sobre el impacto que origina el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en diversos ámbitos y sectores de la realidad económica y social. En el capítulo tercero se realiza un estudio propio para entender la vida y la realidad digital. Finalmente, en el capítulo cuarto, el informe recopila la visión de todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Se puede consultar online aquí.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This