EmprenderMarketingNegociosPsicología

Storytelling no consiste en contar cuentos sino en saber transmitir mensajes

revista Forbes Posted On
Escrito por Carlos Salas

La palabra “storytelling” se ha convertido en una palabra mágica. “Storytelling” para el marketing; “storytelling” para hablar en público; “storytelling” para escribir discursos… Sirve para todo. ¿Cuál es la clave del storytelling?

En realidad se trata de la vieja palabra española “narrativa” pero como estamos tan influidos por los anglicismos, ahora se dice “storytelling” porque suena bastante bien. Uno de los que la puso de moda hace muchos años fue Peter Guber, un productor de Hollywood quien escribió un libro titulado “Storytelling para el éxito”, que se convirtió en un éxito de ventas porque explicaba el poder de la narración oral para hablar en público, vender una idea, o hacer un Power Point.

Contar historias

Como periodista, me he pasado mi vida profesional contando historias, sobre todo historias de empresarios. Me encanta contar cómo un emprendedor pone en marcha una aventura y la convierte en un éxito en el mundo de la alimentación, de la energía o de la consultoría.

Da las gracias a tus clientes y… te lo agradecerán

Yo mismo usaba la narrativa para explicar mis propios proyectos a inversores, anunciantes y a mi equipo cuando fui director de medios de comunicación. Al final me salía de forma tan natural que decidí compartir ese conocimiento para ayudar a los demás. Doy clases a directivas, empresarios y políticos sobre cómo redactar buenos artículos, elaborar discursos y hasta hacer impactantes presentaciones de Power Point.

La clave del storytelling: Lo importante es transmitir

A todos les digo lo mismo; lo importante no es comunicar sino transmitir. ¿Qué quiero decir? Voy a poner un ejemplo.

Te interesa:   Los 5 principios para triunfar de Elon Musk

Uno de los ejercicios que pongo en práctica es algo tan sencillo como hacer que alguien se presente en público. Lo normal es que diga su nombre, su profesión, la empresa para la que trabaja y cuál es su cometido. Así es como lo hace casi todo el mundo. Luego le pido que cuente algo que haya influido en su carrera profesional, como el consejo de su abuelo, un libro que le impactó, o un acontecimiento que  cambió la vida. A continuación le pido que se dirija al público y que empiece con las siguientes palabras: “Voy a contar una historia”. Y entonces cuenta la historia de ese hecho que le influyó, ese familiar que le hizo tomar una decisión o ese libro que les cambió su forma de pensar.

Hablar en público

No importa si esa persona es mal orador. En el momento en que cuenta una historia, el público se siente atrapado. ¿Por qué? Porque nos encantan las historias.

El mismo consejo doy a todos aquellos que quieren escribir un artículo: empieza con una historia que sirva de ejemplo de lo que quieres contar.

Cuando lo hacen así, esas personas no solo comunican sino que transmiten, transmiten un mensaje que no olvidarán los oyentes o lectores.

Lo he puesto en práctica con presidentes de grandes empresas, políticos, periodistas, empleados de cualquier departamento, estudiantes de Marketing… Y el resultado siempre es el mismo: atrapan la atención.

Para ayudar a la gente del mundo de la empresa a dominar esta técnica tan sencilla escribí un libro titulado “Storytelling: la escritura mágica”. Desde el principio se convirtió en uno de los libros más vendidos en su género en Amazon España, México y Estados Unidos. Expongo ejemplos como el discurso de Steve Jobs en la universidad de Stanford, el cual contiene “tres historias”, o cómo filósofos, historiadores y empresarios como Warren Buffett son apreciados y seguidos por su capacidad de transmitir historias de forma natural y con mucho gancho.

Te interesa:   3 claves para que tus presentaciones sean inolvidables

La magia del “storytelling” consiste en que todos tenemos historias a través de las cuales podemos explicar lo que hace nuestra empresa, los productos que vendemos y la pasión que sentimos por ello. Solo hay que perder el miedo a contarlas.

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This