Teléfonos 902 ¿sirven para algo?

Los números de teléfono 902, igual que los números 900, 901, 803, 806 y 807 pertenecen a lo que se denomina Red Inteligente (RI). Los números fijos (91, 93, 952, 922, 941,…), diferentes para cada provincia de España, forma la Red Telefónica Básica si bien pueden conectar también con líneas de comunicación digitales (las conocidas como RDSI). Cuando llamamos a un número fijo o land line (en el vocabulario inglés) la llamada pasa directamente del teléfono del llamante al terminal de la persona llamada; no hay gestión ni intervención intermedia. La llamada cursa de forma directa.

Sin embargo, los números de RI como los 902 son números virtuales; recogen la llamada y la entregan en un destino configurado por el usuario. Son ‘inteligentes’ y actúan como una máscara de un teléfono fijo de tal forma que la llamada no sigue una línea recta entre llamante y llamado. Cuando llamamos a un número 902 la llamada llega a una plataforma de servicios de voz (como la que ofrecemos en SoyDigial.com) y al entrar en esa ‘caja negra’ se realizan una serie de acciones configuradas por el cliente antes de que la llamada sea enviada al número de destino.  En esa plataforma se pueden crear todo tipo de soluciones para gestionar de una forma óptima las llamadas entrantes en dicho número 902, de tal forma que es posible disponer de una centralita telefónica virtual sin necesidad de comprar e instalar ningún aparato en la oficina. Todo se gestiona ¡en la nube!

Teléfonos 902 ¿sirven para algo? - Blog de Jesus A. Lacoste

Por ello, los teléfonos 902 tienen una gran utilidad, ya que permiten disponer de soluciones avanzadas para gestionar de forma eficaz las llamadas que recibimos sin necesidad de invertir en centralitas ‘físicas’ que hay que instalar y actualizar en la oficina. La gestión en la nube facilita la administración remota desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a Internet.

Un teléfono 902 puede funcionar por tanto

  • como una Centralita Virtual
  • como un servicio para recibir fax que son enviados en formato .pdf al email del cliente
  • como un servicio para grabar las llamadas que recibimos
  • como un software para controlar los agentes de un call center, inhouse o externo

La gestión es muy fácil ya que toda la administración y configuración se realiza desde Internet mediante un panel de control. Dicho panel permite, de forma sencilla e intuitiva, una gestión integral y autónoma de todas las líneas de red inteligente contratadas, desde cualquier PC y en cualquier momento a través de Internet. Se pueden indicar/cambiar  los enrutamientos, locuciones, horarios,… todo de forma instantánea. Ganando, de esta forma, tiempo y comodidad.

Por otra parte, a nivel tarifario, el 902 tiene el mismo coste desde cualquier punto de la red fija de España. Es lo mismo llamar desde Vigo, Tenerife, Madrid o Cáceres. El coste dede teléfono fijo ronda los 0,07 euros/minuto para cualquier hora del día. Esto quiere decir que también es una forma fácil y económica para facilitar que los clientes/usuarios puedan contactar con la empresa. A pesar de que mucha gente cree que los 902 tienen un coste sobreelevado como los 803/6/7, no es cierto; sólo hay que pagar 7 céntimos.

Disponer de este tipo de herramientas permite optimizar la gestión de todas las llamadas que se reciben en una empresa. Los Servicios incluídos son:

  • Multidestino: se puede incluir más de un destino, en caso de ocupado o no responde, la llamada se desviará al siguiente número de teléfono indicado en la configuración.
  • Menú: interacción entre plataforma y llamante mediante voz y/o pulsando la numeración del teclado.
  • Filtro de llamantes:  Cree listas para filtrar las llamadas entrantes por provincia, móvil, internacional, desconocido, número fijo/móvil concreto,…. Por ejemplo, puede crear una lista blanca para la atención a unos clientes específicos.
  • Horario: Configure su horario laboral y un calendario de festivos.
  • Buzón de voz: Permita que sus clientes le dejen un mensaje de voz, en caso de ocupado, no reponde, fuera de horario o festivos. El mensaje le llegará al correo electrónico en formato audio.
  • Text to Speech (TTS): Mensajes de texto que el sistema se encarga de transformar en audio para su uso en locuciones de bienvenida, buzón de voz, fuera de horario,… (voces masculina y femenina en español).
  • Locuciones: Puede subir sus propios ficheros de audio para sus locuciones de bienvenida, buzón de voz, fuera de horario,…
  • Gestión de Colas: Puede dar respuesta a cada llamada inmediatamente, sin la consideración de si hay un operador disponible o no. Si todas las líneas están ocupadas o inasequibles, la llamada se captura en una cola hasta que pueda ser atendida por el agente disponible siguiente de la llamada. Puede subir su propio fichero de audio para la música de espera.
  • Prefijo de llamada (ANI): Mediante un código puede saber en su terminal si la llamada se realiza a su número virtual o al número de teléfono directo.
  • Estadísticas: Informes de tráfico y CDR’s del total de llamadas registradas en la plataforma.
  • Fax a email: los fax recibidos son enviados al email en formato pdf.
  • Grabación de llamadas: todas las llamadas recibidas son grabadas.
  • Transferecia a móvil: las llamadas recibidas en un 902 pueden ser entregadas en un teléfono mñovil.
  • Transferencia al extranjero:  las llamadas recibidas en un 902 pueden ser entregadas en un teléfono fijo internacional.

Y ¿qué desventaja tienen? Sólo una y sólo afecta al llamante: las llamadas a los 902 no se incluyen en las tarifas planas de voz asociadas a la línea ADSL por lo que siempre hay que pagar por llamar a un 902 (pero siempre es el mismo coste y muy bajo). Sin embargo para las empresas, call center, pymes, autónomos,….. es la mejor y más barata forma para gestionar de forma eficaz las llamadas que reciba. Los interesados en disponer de una línea 902 o si ya la tienen y desean portarla a SoyDigital.com pueden hacerlo directamente aquí.

Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo, deja tu comentario. 

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar todos los días de la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;)

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

10 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This