Transformación Digital

Las tendencias tecnológicas estratégicas top para 2021

tendencias tecnológicas estratégicas Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

Gartner presentó hace unos meses el informe titulado «Top Strategic Technology Trends for 2021«. En dicho informe propone las nueve tendencias tecnológicas estratégicas que permitirán la flexibilidad que requieren los negocios resilientes tras la disrupción generada por la COVID-19 y el estado actual de la economía en el mundo. Estas fueron las tendencias que Gartner predijo para 2020

Tendencias tecnológicas estratégicas 2021

Las tendencias seleccionadas se dividen en tres áreas:

a) Centradas en las personas

1.- Internet of Behaviors (IoB)

El IoB trata de usar datos para cambiar comportamientos. Con un aumento de las tecnologías que acumulan el “polvo digital” de la vida diaria (datos que abarcan los mundos digital y físico), esa información se puede utilizar para influir en los comportamientos a través de circuitos de retroalimentación.

2.- Total experience

La experiencia total combina multiexperiencia, experiencia del cliente, experiencia del empleado y experiencia del usuario para transformar el resultado empresarial. El objetivo es mejorar la experiencia general donde se cruzan todas estas piezas, desde la tecnología hasta los empleados, los clientes y los usuarios.

3.- Privacy-enhancing computation

La computación que mejora la privacidad presenta tres tecnologías que protegen los datos mientras se utilizan. El primero proporciona un entorno de confianza en el que se pueden procesar o analizar datos sensibles. El segundo realiza el procesamiento y análisis de forma descentralizada. El tercero cifra los datos y los algoritmos antes del procesamiento o análisis.

b) Independencia de la ubicación

4.- Distributed cloud

La nube distribuida es donde los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública.

Te interesa:   Las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2020

5.- Anywhere operations

Un modelo de operaciones en cualquier lugar será vital para que las empresas emerjan con éxito de COVID-19. En esencia, este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleadores y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos.

6.- Cybersecurity mesh

La malla de ciberseguridad es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Muchos activos existen ahora fuera del perímetro de seguridad tradicional. La malla de ciberseguridad esencialmente permite que el perímetro de seguridad se defina alrededor de la identidad de una persona o cosa. Permite un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar la orquestación de políticas y distribuir la aplicación de políticas. A medida que la protección del perímetro se vuelve menos significativa, el enfoque de seguridad de una «ciudad amurallada» debe evolucionar hacia las necesidades actuales.

c) Entrega resiliente

7.- Intelligent composable business

Una empresa inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de una situación actual. A medida que las organizaciones aceleran la estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales rápidas informadas por los datos disponibles actualmente.

Ser resiliente es más importante que saber de tecnología

Para emprender… hay que tener Resiliencia

8.- AI engineering

Una estrategia sólida de ingeniería de IA facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA. Los proyectos de IA a menudo enfrentan problemas de mantenibilidad, escalabilidad y gobernanza, lo que los convierte en un desafío para la mayoría de las organizaciones.

Te interesa:   Historias inspiradoras: Steve Jobs, de inadaptado a líder mundial

9.- Hyperautomation

La hiperautomatización es la idea de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe automatizarse. La hiperautomatización está impulsada por organizaciones que tienen procesos comerciales heredados que no están optimizados, lo que crea problemas enormemente costosos y extensos para las organizaciones.

People centricity

Aunque la pandemia cambió la cantidad de personas que trabajan e interactúan con las organizaciones, las personas siguen estando en el centro de todos los negocios. Y necesitan procesos digitalizados para funcionar en el entorno actual.

Location Independence

COVID-19 ha cambiado el lugar donde están físicamente empleados, clientes, proveedores y ecosistemas organizacionales. La independencia de la ubicación requiere un cambio tecnológico para respaldar esta nueva versión del negocio.

Resilient delivery

Ya sea una pandemia o una recesión, existe volatilidad en el mundo. Las organizaciones que están preparadas para pivotar y adaptarse resistirán todo tipo de interrupciones.

El informe completo se puede descargar aquí

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This