MarketingMBA-UECNegociosRedes Sociales

Universo TikTok: nueva oportunidad del Social Media Marketing

tiktok starbucks Posted On
Escrito por Alumnos MBA-UEC 2020/21

¿Es TikTok una Herramienta útil en este nuevo tiempo? ¿Para qué y para quién es TikTok? El Social Marketing  se transforma con este nuevo actor en el terreno de las redes sociales.

Tiktok y social media marketing

El surgimiento de inéditas formas de interrelacionarnos en Internet, a través de la irrupción continua de , no es, ni puede ser, ajeno a las empresas y a los estudios actuales de Marketing. Una de las más recientes es la emergente y creciente Tik Tok, el “Universo de los Vídeos Cortos”, colocándose entre las redes sociales más utilizadas en la actualidad.

Tik Tok es una red social creada con el fin de compartir, entre sus usuarios, videos de formato corto. Se fundó en el año 2016, y lanzada al mercado internacional en 2017. Pero no ha sido hasta el reciente finalizado año 2020 cuando ha crecido con fuerza, llegando a acumular 800 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial.

Es, en este punto, donde surge la pregunta en los departamentos de Marketing de las empresas: ¿es Tik Tok una vía de comunicación útil para las mismas? ¿Sigue siendo una opción estar presente en Tik Tok, o su fuerza intrínseca ya implica una obligación que, de no cumplirse, me invisibilizaría para ciertas partes de mi target?

De «la experiencia de cliente» al «cliente con experiencia»

¿Quién es el usuario actual de Tik Tok? Según diversas estimaciones realizadas, a nivel mundial, el 52% de los usuarios de Tik Tok tienen entre 16 y 24 años. Asimismo, el 90% de los usuarios accede a la red de manera diaria. En estos accesos, se visualizan, en total, más de un millón de videos. Centrando el foco en nuestro país, en España la aplicación cuenta con casi 9 millones de usuarios, de los cuales el 45% tiene entre 16 y 24 años%. Porcentaje que aumenta hasta el 78% si ampliamos el rango de edad hasta los 40 años.

Te interesa:   3 estrategias para mejorar sus anuncios publicitarios en Facebook

Ante esas cifras, y el perfil eminentemente joven de los usuarios de Tik Tok, parece evidente que no sería ni eficiente, ni eficaz, la presencia de cualquier perfil de empresa en la red social china. ¿Quiénes podrían beneficiarse de ello? Cabría pensar que, principalmente, empresas que ofrezcan no un servicio o unos determinados bienes, sino una “experiencia” al consumidor a la hora de relacionarse con la empresa.

«Experiencia»: eje central del TikTok empresarial

“Experiencia”, ya que, por un lado, es el tipo de intercambio de bienes o servicios que puede ser relatado o compartido, a través de vídeos cortos. Aquellas empresas que, simplemente, canjeen su mercancía o conocimiento por beneficio económico, sin ofrecer ningún tipo de sensación u “experiencia” de compra, no contarán, por tanto, con storytelling para compartir en una comunidad como es Tik Tok.

Por otro lado, ya que, en base al perfil de usuario de la red social china, se trata de una demanda que valora y pondera la “experiencia de compra” por encima de otros segmentos del mercado, más tradicionales o de mayor edad.

Un ejemplo de lo comentado anteriormente podría ser Starbucks, MC Donalds o Burger King, así como equipos deportivos como el FC Barcelona, Real Madridcam o Atlético de Madrid. Los perfiles, en Tik Tok, de empresas como Starbucks o MC Donalds centran sus publicaciones en mostrar videos cortos, que ya, previamente, los usuarios han publicado en sus perfiles, mostrando situaciones divertidas o cotidianas que se producen en la “experiencia de consumo” que ofrece la empresa.

Ello provoca un “efecto identificación” en los usuarios que visualizan dichos videos, cuestión que puede ser potencialmente muy beneficiosa para la empresa y su marca si la “experiencia de consumo” ha sido positiva. Reforzaría al consumidor la idea de que la mencionada experiencia es y ha sido positiva, ya que no solo ha sido positiva para él mismo, sino para el resto de consumidores, que, a través de situaciones amenas y chascarrillos, en tal caso, la muestran al resto de la comunidad que es la red social. Un “efecto confirmación”, sin duda alguna.

Te interesa:   Por qué me hice blogger y otras cosas del montón

En cambio, empresas con un perfil deportivo, por ejemplo, elaboran contenido propio mostrando videos cortos del día a día de sus deportistas profesionales, acercando a sus aficionados la cotidianidad de sus ídolos y aumentado esa “experiencia” que, de por sí, ofrecen las entidades relacionadas con el deporte.

A diferencia de Starbucks o MC Donald, el potencial beneficio no reside en un “efecto confirmación”, sino en la capacidad de trasladar, con mayor capacidad, a diferencia de otros medios de comunicación y redes sociales (por ejemplo, Instagram, basado en la imagen estática más que en la imagen en movimiento que supone un vídeo), la realidad, en vivo y en directo, de personas admiradas y cuya actividad y actualidad es consumida por miles de aficionados. La capacidad de poder conocer, con mayor profundidad, lo que viven, en cada momento, referentes de gran parte de la sociedad.

En definitiva, Tik Tok es ya hoy una herramienta del Marketing Digital con gran potencial para aquellas empresas que, por sus características, la tengan a su alcance para conectar con su target. Promocionando la marca y la “experiencia” que ofrecen a los mismos a través de la conexión de experiencias que es, en definitiva, la visualización de videos cortos.

Artículo elaborado por los alumnos: Aziza R’gueibyDavid Trujillo Velle y Javier Rivero Martín

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This