Descubriendo a Twitter: una gran empresa pero que no tiene beneficios

por | May 20, 2013 | Economía, Negocios, Redes Sociales

Twitter, la red del pajarito, es una gran empresa. Generalmente valoramos la importancia de una empresa por su capacidad para generar beneficios; sin embargo en el mundo 2.0 una empresa puede perder dinero y sin embargo ser el referente del mercado.

Este es el caso de Twitter. Aunque apenas revela datos económicos se estima que, en 2012, facturó 200 millones de dólares y gastó el doble, unos 400 millones. Algo inasumible para cualquier empresa 1.0 pero completamente aceptado en el entorno digital. ¿Sabes cuál es el core de tu negocio?… Pues no pierdas el foco

Twitter-beneficios

Twitter ya vale 9.800 millones de dólares

Según GSV Capital Corp el valor de mercado de Twitter es de 9.805 millones de dólares (7.558 millones de euros). La estimación se deduce de los documentos que ha presentado a la Comisión de Valores (SEC) este fondo de inversión, que valora cada una de sus 1,9 millones de acciones en 18,50 dólares. Y cada vez son mayores los rumores con la salida a bolsa en una oferta pública de acciones (OPV) de la red de microblogging.

El diario Expansion publicó el  pasado 14 de mayo una noticia en la que indicaba que Jack Dorsey, cofundador de la firma, aseguraba a finales de abril que la salida a bolsa llegará “cuando estemos listos”, pues no es un objetivo primordial. ¿Qué es la Innovación disruptiva?

El motivo de esa falta de urgencia fue desvelado medio año antes por fuentes internas de la red social, que aseguraban que la OPV se dilataría por el “fiasco” del debut de Facebook.

Te interesa:   Las niñas ya no queremos ser princesas: queremos ser CEOs

Twitter, la empresa sin beneficios

Twitter fue fundada en julio de 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone, Noah Glass y Evan Williams, cuatro estudiantes universitarios que quisieron crear un servicio de comunicación intraempresarial y que de pronto se vieron sorprendidos por el potencial de su invento.

Nadie duda del valor de una compañía que, además de contar con unos 300 millones de usuarios en el mundo (más o menos la población de EEUU), ha impulsado el llamado periodismo ciudadano, cuyo ejemplo más notorio fue la primavera árabe o en España las movilizaciones del 15-M. No obstante, siete años después, sigue sin generar beneficios.

El rápido crecimiento de esta plataforma equivale también a unos ingentes costes en servidores y personal.

Twitter tiene unas pérdidas anuales aproximadas de 200 millones de dólares. Sin embargo ahí está, como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo mientras se convierte en el eje de las comunicaciones mundiales.

Según sus propios planes, Twitter cuenta con un modelo de negocio (aún incipiente) basado en la publicidad pero que de momento es completamente insuficiente para soportar los gastos que tiene la empresa.

Aunque parece que quieren continuar con la publicidad como fuente de financiación ya que  recientemente ha alcanzado un acuerdo con Starcom Mediavest Group (SMG), la red de agencias de medios más importante del mundo y uno de los grandes agentes en el sector de la publicidad en EEUU.

Y se espera que los ingresos de Twitter generados por publicidad sean este año casi el doble que los de 2012, y que el crecimiento previsto para los próximos años sea mayor, según estimaciones de la consultora eMarketer.

Te interesa:   Big Data Analytics: el modelo probado de 4 pasos que te garantizará el éxito de su adopción en tu empresa

Con todo,  de momento y tras 7 años, Twitter es una compañía que pierde dinero. Pero esto no evita que los inversores sigan confiando en poder recuperar su inversión en una futura salida a bolsa, prevista para 2014.

¿Crees que la publicidad será suficiente para que Twitter entre en beneficios? ¿Comprarías acciones cuando salga a bolsa a pesar de estar en números rojos?

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This