Twitter es un arma cargada de pasado

En 1955, el poeta Gabriel Celaya escribió un bello poema que tituló “La poesía es un arma cargada de futuro“. Hoy sin embargo, el arma más potente con forma de palabra (aunque no sea poesía) es la que conforman las redes sociales; sobre todo Twitter. El time line de cada uno de nosotros es la mejor autobiografía jamás escrita. Refleja mejor que ninguna otra técnica narrativa lo que fuimos, somos y tal vez seremos.

twitter

Twitter es un arma con retrospectiva

Hace ya tiempo escribí sobre la disparidad que a veces se muestra entre una persona y lo que su perfil dice. No conviene engañar porque la vida real suele ajustar cuentas. Y lo mismo ocurre con lo que se dice en el time line. Todo queda escrito y grabado. Lo que dijiste en 2011 puede volverte como un bumerán en 2015. Le ha pasado recientemente a varias personas (políticos, cantantes, famosos,…) Escriben lo primero que se les ocurre sin darse cuenta que cada tuit es como un testamento en 140 caracteres. Lo que dices en twitter es lo que eres.

El archivo digital es muy asequible y de fácil acceso. Antiguamente lo que un político decía se quedaba grabado “negro sobre blanco” en los periódicos o revistas. Para su consulta había que acudir a las hemerotecas, escudriñar microfilm, pasarse horas en las bibliotecas,… Ahora sin embargo todo tiene huella digital y para saber lo que ha dicho o hecho una persona basta con pasar unos minutos ante un ordenador conectado a Internet en cualquier parte del mundo.

Al expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón sus fotos publicadas en Facebook con los presuntos implicados en la falsificación de votos lo llevaron ante el juez. El otro día un concejal ha tenido que dimitir horas después de ser nombrado como responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid…. por unos tuits que había escrito varios años atrás.

Los head hunter y también los reclutadores de personal de cualquier empresa a la hora de contratar a un candidato repasan cuidadosamente la trayectoria digital que éste ha tenido. Qué publica en Facebook, qué opina en twitter, qué fotos comparte en Instagram o qué videos sube con Vine.

Las redes sociales son el curriculum que mejor define a una persona. Son la prueba del algodón para saber quién es quién. ¡Twitter, como el algodón, no engaña! Twitter nos ha cambiado la vida.

Tal vez por eso gran parte de los directivos del IBEX 35 no está en twitter o su cuenta es gestionada por una empresa. Para ellos es mejor no estar que arriesgarse a ser ‘pillados’ en una contradicción, en una mentira o en un engaño.

Para la sociedad, twitter es como un gran test psicológico ya que nos permite conocer con gran claridad cómo son las personas. No hay mejor forma para descubrir a un impostor que darle alimento para su vanidad. Y para eso twitter funciona de maravilla. Es el gran altavoz que se pone a nuestra disposición para dar a conocer al resto del mundo lo que pensamos, sentimos o tenemos. Evidentemente, solo el necio cae en la trampa y se deja llevar por el canto de las sirenas (las legiones de followers). Si Ulises pide que le aten al mástil mayor de su nave para resistir la tentación, hoy hay que pedir que nos aten las manos para no teclear en el smartphone lo primero que se nos ocurre.

Twitter es un arma cargada de pasado porque continuamente trae al presente todo lo que hemos publicado. Es el eterno bumerán que nos vuelve tras ser lanzado. Pero no matemos al mensajero. Twitter es una magnífica herramienta de comunicación, un mass media moderno, un periódico de 140 palabras. El medio no tiene la culpa. El responsable de lo que se dice en twitter es quien lo dice. Mide tus caracteres o… el pasado te juzgará.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario