EmprenderNegociosTransformación Digital

5 razones para usar Business Intelligence en tu negocio ¡ya mismo!

usar business intelligence Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

En el comercio actual usar Business Intelligence no es una opción. Es la única forma de optimizar el negocio y generar mejores resultados. Aprovechando el big data que cada operación o interacción con los usuarios genera podemos crear nuevas oportunidades. La clave reside en disponer de las herramientas necesarias para extraer conclusiones de todos los datos analizados. Y ahí es precisamente donde las soluciones de business intelligence (BI) nos aportan las estrategias para sacar partido de los datos.

Si no sabes bien qué es Business Intelligence, te lo explico aquí.

5 motivos para usar Business Intelligence

Aquí, propongo cinco maneras en que BI puede ayudar a su negocio en los próximos meses.

1. Dar sentido a los datos del negocio

Los datos están a su alrededor. Literalmente. Están en los accesos a su página web que rastrea lo que hace cada persona que lo visita y/o donde hacen clic. También están en las conversaciones que los clientes tienen en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales sobre su empresa y sus productos. Y están en esos años de registros de ventas pasados, información de garantía de calidad y rendimiento financiero. Por no mencionar las toneladas de datos sobre la economía, el clima y cualquier otra cosa que pueda afectar la forma en que funciona su negocio.

Estos datos son una mina de oro. Solo tiene que saber cómo extraerlo y las herramientas de BI (inteligencia empresarial) pueden ayudarle a hacer precisamente eso. Las plataformas de BI le permiten extraer los datos para ver qué relaciones se crean entre sí. La visualización de datos hace que sea fácil ver el panorama general y tomar decisiones comerciales en tiempo real. Los análisis aumentados utilizan técnicas de inteligencia artificial para preparar datos más rápido y generar información más fácilmente, dejándole más tiempo para aplicar y actuar sobre esa información. Ni siquiera necesita ser un científico de datos (data scientist) para que funcione para su negocio. Usar Business Intelligence es la alternativa.

Te interesa:   Diccionario básico para emprender / 31: Redes Sociales y Reseller

2. Dar capacidad de «qué pasaría si» a toda la empresa

Las personas se desempeñan mejor cuando pueden tomar decisiones informadas en su trabajo. El viejo modelo de mover las ideas hacia arriba en la estructura de la empresa y esperar una respuesta para volver a filtrarse se está desvaneciendo. Es lento, ineficiente y no hace un buen uso de las personas en los detalles esenciales, como los operadores de líneas de producción o los equipos de ventas y servicio al cliente que realmente sienten el problema y ya pueden saber cómo solucionarlo.

La inteligencia de negocios de autoservicio ahora puede capacitar a los empleados para explorar diferentes escenarios directamente en el trabajo. Ya no necesitan hacer cola para que un experto en IT analice los datos y, días después tal vez, vuelvan con un informe. Pueden hacer preguntas «sobre la marcha», sin la necesidad de una reprogramación masiva del sistema para obtener las respuestas.

Qué es Business Intelligence

3. Hacer que toda la empresa trabaje junta

El sueño de cada CEO: una organización en la que todos los departamentos avanzan juntos hacia metas de manera rápida y eficiente. Desafortunadamente, para la mayoría de los CEOs este sueño aún no se ha hecho realidad porque su organización está demasiado ocupada con luchas entre los departamentos que se mantienen aislados y con información que no se comparte.

Sin embargo, con una solución de BI que centraliza los datos, los muros se pueden romper. Ofrecer una versión de la verdad hace que las discusiones sean más procesables y los argumentos menos probables. Los paneles compartidos y la capacidad de consulta de lenguaje natural impulsan la colaboración entre individuos, equipos y departamentos. Olvídese de cooperar por medio de informes estáticos, hojas de cálculo o presentaciones de diapositivas. Con pantallas interactivas en vivo vinculadas a datos en los que todo el mundo está de acuerdo, puede construir sobre el trabajo de los demás y acelerar el progreso hacia los objetivos de la empresa.

Te interesa:   Dale visibilidad a tu negocio digital con acciones offline

El CEO y el Director de Datos tendrán que trabajar juntos para forjar una empresa impulsada por datos (data driven) que reconozca el potencial para compartir y aprovechar la información. La inteligencia de negocios o Business Intelligence se convierte entonces en la herramienta para hacerlo realidad.

4. Predecir el futuro

Como parte de la inteligencia de negocios, el análisis predictivo le permite seleccionar tendencias y explorar cómo es probable que evolucionen. Es una manera de encontrar patrones en los datos históricos, hacer referencia a los datos actuales contra esos patrones y averiguar las posibilidades de que surjan ciertos eventos o situaciones en el futuro. Las técnicas de inteligencia artificial son importantes aquí. El aprendizaje automático, por ejemplo, permite a una computadora buscar esos patrones por sí misma. Entonces puede analizar muchos más datos, mucho más rápido que cualquier persona.

Como siempre, las aplicaciones prácticas son la diferencia entre un panel de ideas y los beneficios comerciales realistas. Es necesario centrarse en los resultados de negocio que desea. Comience con las preguntas importantes que se deben responder y solo entonces elija el software de análisis de datos que necesita para esas respuestas y resultados.

5. Adelántese a la competencia

Los desarrolladores y proveedores de software pueden integrar no solo informes y análisis interactivos, sino también procesarlos en aplicaciones y programas de negocio específicos. Es una manera ideal de dar a los productos y servicios una fuerte ventaja competitiva.

Para el usuario final, la BI es un simple elemento integrado en un menú en una pantalla que ofrece información al momento. Sin salir de la interfaz de tu app, puedes pasar del análisis a la acción sin demora, proporcionando a tus propios clientes una mejor experiencia y adelantandarse a sus rivales al mismo tiempo.

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This