Claves para tener una vida profesional más auténtica

¿Cómo es tu vida profesional? Una reciente encuesta de Gallup reveló que sólo el 13% de los empleados a nivel mundial sienten pasión por su trabajo, pero ¿qué pasa con el 87% restante? ¿Por qué con todo lo que hemos avanzado a nivel de conciencia y como sociedad todavía existe tanta gente insatisfecha laboralmente?

vida profesional reinventarse

Vida profesional auténtica

Pienso que este fenómeno podría estar muy relacionado con el hecho de que muchos de nosotros crecimos en una sociedad que nos enseñó a estudiar ciertas carreras para convertirnos en “alguien en la vida” y poder ser “exitosos” sin importar si lo que hacíamos estaba alineado con nuestros intereses y personalidad. Y aunque hoy por hoy pareciera que las nuevas generaciones están cambiando el paradigma y cada vez más están estudiando lo que les gusta, todavía existen muchos otros profesionales que solo viven para trabajar infelices, para pagar deudas, y no disfrutan su vida profesional. Todavía son muchas las personas que no entienden lo que significa tener una vida profesional auténtica.

¿Y por qué te digo todo esto? Bueno, nada de esto me lo contaron, ni tampoco me lo leí de los libros, esto que te estoy relatando lo viví en mi propia carrera. Me tomó más de 17 años de carrera exitosa en el sector financiero, unos cuantos altos cargos gerenciales y 3 maestrías para darme cuenta de que a pesar de que era muy buena en lo que hacía, no me apasionaba. Esa carrera financiera que había escogido y construido porque lucía prometedora, de ninguna manera estaba alineada con mis verdaderos intereses ni con lo que era importante para mí.

Llegó  un día en que me di cuenta que no estaba siendo coherente y auténtica con mi propósito, y allí fue donde tuve que confrontar mis mayores miedos e inseguridades. Le tenía mucho miedo a lo incierto, y no quería perder esa vida cómoda que tenía en mi profesión bancaria, mi reputación, todo lo que había logrado y mis beneficios. Pero al final mi deseo por ayudar y desempeñarme en lo que realmente me apasionaba pudo más que todo, renuncié a la seguridad del 9-5 y empecé en la construcción real, organizada y seria de mi negocio. Eso era en verdad lo que me llenaba y me hacía feliz.

Emprender no es para todo el mundo

Pero quiero aclararte que mi intención con este post no es decirte que trabajar bajo relación de dependencia es malo y que emprender es la mejor salida para tu felicidad, pues como siempre digo emprender no es para todo el mundo”. Más bien, quiero invitarte a vivir diferente, decirte que no importa cómo trabajes o a qué te dediques, la clave está en que te sinceres contigo mismo pues tienes una sola vida y es tu responsabilidad vivirla de la mejor manera. Por ejemplo, malo sería trabajar bajo relación de dependencia siendo infeliz y haciendo algo que no te gusta simplemente por no perder esa falsa seguridad que te proporciona un salario, o tener un negocio propio que te desgasta y te angustia porque no cuentas con la mentalidad adecuada de empresario para manejarlo.

Así que en realidad son este tipo de situaciones de incoherencia y miseria laboral las que justamente están motivando a muchos profesionales a reinventarse, o lo que es lo mismo, a redescubrirse y reorientar su trayectoria profesional para estar en armonía no solo con el entorno y las demandas actuales del mercado laboral, sino con sus propios intereses, habilidades y personalidades.

Reinventarse

Y lo puedo afirmar con toda confianza. Con mucha frecuencia encuentro profesionales que desean reinventarse como resultado de la profunda insatisfacción laboral que experimentan en sus trabajos, o porque quizá se sienten incapaces de desempeñar efectivamente sus labores por falta de conocimientos y habilidades, o por circunstancias de la vida que los conducen a nuevas oportunidades de forma accidental e inesperada, o simplemente por la mera búsqueda de un mayor sentido y propósito en lo que hacen.

Así que si te encuentras descontento o aburrido en tu trabajo actual y crees que no tienes más opciones y te tienes que quedar donde estás, es muy aconsejable que empieces a internalizar que sí tienes opciones y que en realidad nadie te obliga a nada. Tú eres el único responsable de tu carrera y de tu vida, y como tal tienes el poder de decidir qué es lo que en realidad deseas hacer y cómo lo vas a hacer. ¿Te has preguntado alguna vez por qué trabajas, cuál es la razón de tu existir y qué te mueve realmente?

Es preciso que entiendas que tú naciste con un propósito que va más allá de tener una casa, un coche, o de trabajar en algo que no te agrada, y hoy estoy aquí para recordártelo. Aunque todavía no lo sepas, tú tienes un porqué, eso que te mueve, esa necesidad de encontrar un significado en lo que haces a diario, y es justamente tu trabajo/tu carrera/tu proyecto el medio que te ayudará a satisfacerlo.

Imagina por un momento el poder levantarte por la mañana con muchas ganas y motivado, enfocado y con un propósito claro, sacándole provecho a tus talentos y ofreciéndole al mundo eso que solo tú puedes dar, esa contribución que te hace único. Una vida profesional en la que te sea indiferente el día de la semana en el que estés porque muchos de tus días estarían llenos actividades que te apasionan hacer. ¿Cómo te sentirías? …¿Se siente bien verdad?

Antes de finalizar debo alertarte de algo, de esa famosa idea romántica que nos han vendido de “dedícate a lo que te apasiona.” Evidentemente que todo profesional tiene días buenos y días malos, y actividades que les gustan hacer y actividades que no les gustan tanto, pero no se trata de vivir una vida de ensueño. Más bien, la clave está en dedicarte a algo que te brinde satisfacción, para lo cual tengas las habilidades necesarias, pero que también sea demandada por el mercado y en donde seas bien remunerado. Es muy importante que entiendas esto y no te dejes engañar por la trampa de “sigue tu pasión.”  La idea es hacer de tu pasión algo rentable.

Entonces, después de todo lo que te he dicho ¿Estás listo para reinventarte profesionalmente? No esperes más, toma acción y empieza a vivir esa vida profesional autentica que siempre has deseado.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí te comparto mi guía gratis con 20 consejos sencillos para reinventarte profesionalmente con éxito. Descargala aquí https://dayanacabezacoach.lpages.co/20-consejos-sencillos-para-reinventarte-profesionalmente/

¿Quieres más? Te invito a que te suscribas a mi podcast “Acción y Reinvención” donde encontrás las herramientas que necesitas para lograr tus metas profesionales y alcanzar la vida que realmente deseas. Suscríbete aquí http://us.ivoox.com/es/podcast-accion-reinvencion_sq_f1431086_1.html.

email

Sobre el autor

Dayana Cabeza

Dayana Cabeza es estratega de carrera experta en reinvención profesional y desarrollo de habilidades para profesionales y PYMES, Coach Ejecutivo y Facilitadora. Es también conferencista internacional y está afiliada a varias organizaciones locales e internacionales dedicadas a capacitar a estudiantes universitarios y profesionales. Antes de desempeñarse como coach y mentora a tiempo completo, Dayana trabajó por más de 17 años en el sector financiero ocupando altos cargos gerenciales.

Deja un comentario