Descubre si haces spam con tu email marketing

Antes de plantear cualquier estratégia de email marketing es imprescindible disponer de una base de datos consentida. Esto es fundamental para que los emails no vayan a spam! Las empresas deben comprobar que todos los suscriptores de su base de datos han indicado expresamente que desean recibir su información comercial.

Una manera sencilla de captar nuevos contactos es colocando un formulario de suscripción en la página web o en Facebook.

La importancia de esto es que los diferentes ISP o servicios de correo electrónico (Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.) tienen en cuenta como reaccionan los usuarios ante los emails que les envían. Por ejemplo, si los suscriptores abren el email, responden al mismo, lo reenvían a un amigo o hacen clic sobre alguno de los enlaces.

En función de todas estas acciones, los ISP asignan una reputación a ese remitente. Cuanto mejor sea la reputación, más probabilidades habrá de que los emails que llegan con ese remitente entren en la bandeja de entrada o lo que es lo mismo que no lleguen a la bandeja de spam.

Acciones que afecta a tu reputación / spam

Estas son una serie de acciones que cuando son realizadas por muchos suscriptores pueden arruinar la reputación de tu remitente:

1.- Que tus emails sean ignorados y eliminados

2.- Que muchos suscriptores se den de baja de tu newsletter

3.- Que un número elevado de personas marquen tu email como spam

4.- Que haya muchos hard bounces, es decir, que muchas de las direcciones de email a las que has enviado tu campaña sean inválidas o estén inactivas, lo que se conoce como hard bounce y que son frecuentes en bases de datos muy antiguas.

5.- Que en tu base de datos haya spamtraps, es decir, direcciones de email “trampa” que permiten identificar a las empresas que realizan spam y que son colocados a propósito en diferentes páginas webs. Basta solo que haya uno en tu base para arruinar por completo tu reputación!

Cuando los ISPs asignan una mala reputación a un remitente, filtran todos sus emails directamente a la bandeja de spam o incluso impiden la llegada del email por completo.

Para evitar esta situación, envía emails solamente a aquellos suscriptores que hayan dado su consentimiento explícito de que quieren recibir estos emails y cumple con las normas anti-spam. Si ya estás haciendo email marketing te invitamos a descubrir si eres spammer, con esta divertida infografía, ¿te atreves?

Ver comentarios

Entradas recientes

Transformación Digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro

Resumen de mi cuarto libro "Transformación digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro".…

1 año hace

Esta es la mejor estrategia para lograr tus objetivos: OKR

OKR es la mejor estrategia para lograr objetivos, tanto en las empresas, sean del tamaño…

3 años hace

Los 4 grandes mitos de la innovación

Hay mucho mito y falsas creencias en torno a la innovación y el proceso innovador.…

3 años hace

¿Qué necesitas para empezar la transformación digital de tu empresa?

Esta es la hoja de ruta que puedes seguir para empezar la transformación digital de…

3 años hace

¿Tienes miedo a emprender?

El miedo a emprender es transversal a todos los emprendedores. Pero hay algo que tú…

3 años hace

Cuál es la diferencia entre Design Thinking, Agile y Lean Startup

Design thinking, agile y lean startup son tres conceptos clave para entender y llevar a…

3 años hace