La situación es complicada, pero tengo un plan

Con la que está cayendo en términos económicos: la prima de riesgo por las nubes, el consumo por los suelos, el paro que se dispara, las ventas estancadas,…. lo lógico sería que todo el país entrase en parálisis en breves momentos. Y tal vez ocurra aunque si nos esforzamos estoy seguro que lograremos remontar sin tener que llegar al fondo. Hoy día leer la prensa (no tiene que ser económica) es un “dejavu” continuo. Se repiten las mismas amenazas, idénticos comentarios negativos y parecidos augurios de final de una época. Yo hace tiempo que solo ojeo los periódicos y leo por encima la información económica. Ahora lo que toca es menos sillón, menos sofá y más silla.

Plan
(c) imagen: freedigitalphotos.net

Seligman, un famoso psicólogo definió el concepto “Indefensión aprendida” para explicar la depresión en la que caen las personas cuyo mapa de pensamiento se rige por la regla: “haga lo que haga no sirve para nada así que… para qué intentarlo” el cual lleva de forma irremediable a la parálisis, la depresión y la muerte. Actualmente, muchos empresarios, emprendedores y muchas personas en general están entrando en “indefensión aprendida” y no generan empleo, no se automotivan para crear nuevos negocios, no buscan empleo,….. Como la percepción es que todo está muy mal…. para qué intentarlo si… no voy a conseguirlo.

Sin embargo la física nos dice que “todo cuerpo en movimiento tiende a estar en movimiento y todo cuerpo en reposo tiende a permanecer en reposo“. Es decir, que si no hacemos nada….. vamos a seguir igual de mal. Si nos quejamos pero no creamos nada o no modificamos algo, seguiremos en las mismas condiciones. Hay otro concepto también repetido entre los emprendedores: Si sigues haciendo lo mismo siempre no esperes obtener algo nuevo; para conseguir cosas nuevas tienes que hacer cosas diferentes.

 El Plan


  • La suerte no existe; sólo hay buena suerte que es cuando te pones en camino para alcanzar un objetivo y trabajas para conseguirlo.
  • Nadie es rico, famoso o triunfador de la noche a la mañana. Empieza ahora para lograrlo más adelante.
  • Sé realista: no te propongas metas inalcanzables. Empieza por objetivos cercanos, a tu alcance.
  • Procura depender poco de los demás. Cuanto más control tengas sobre tu trabajo, tu tiempo,…. mejor.
  • El dinero es importante pero no lo único. Sin método y trabajo el dinero se agota pronto.
  • Confía en tus posibilidades y no abandones hasta haberlo intentado muchas veces.
  • Si has llegado a un camino sin salida, no te ciegues. Se han llevado el queso…. pero hay más por otro sitios. Hay que salir a buscar.
  • Cuando hayas triunfado no te olvides del esfuerzo empleado y valora lo que hayas conseguido.

Y tú qué plan tienes para salir de esta crisis. ¿tienes un plan? Por favor compártelo dejando un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;)

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

8 Comentarios

Deja un comentario