Diccionario básico para emprender / 9: Determinación, Director de operaciones y Director de proyecto

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: DeterminaciónDirector de operacionesDirector de proyecto.

Letra D. Diccionario para emprender

Determinación

Tener determinacion es tener decisión, osadía y valor. También pude ser tener bien marcados los límites sobre alguna cosa… Es, por tanto, una aptitud muy útil y necesaria cuando se emprende puesto que a la hora de hacer frente a las adversidades y dificultades propias del camino tener coraje para continuar se convierte el algo vital. La determinación hace que el emprendedor no tire la toalla ante el primer problema o situación complicada.
La DETERMINACIÓN es la energía básica para producir la ACCIÓN. Y también es el combustible para llegar al objetivo buscado.

No hay nada que el hombre no pueda hacer si lo quiere con suficiente determinación

Winston Churchill.

La determinación es también la unión de varias características específicas de una persona, y estas son decisión, valentía, responsabilidad y fe.

  • Decisión: (Disposición, decreto, sentencia). Este es el primer paso, decidirte, principalmente esto se trata de una decisión propia, que no incluye a otras personas.
  • Valentía: (arrojo, bravura, esfuerzo, sacrificio, coraje). Existe un significado erróneo sobre la valentía, la mayoría de las personas creen que valentía es enfrentarse a una situación sin temor ni miedo a nada, y esto es un error, las decisiones donde no te arriesgas a nada importante, donde estás confiado de la situación presente y no hay obstáculos para lograr tu meta, eso no es valentía; porque para ejercer la valentía tienes que enfrentarte a una situación donde no es seguro que salgas con vida, donde quizás pierdas muchas cosas importantes, pero alcanzar tu objetivo te proporciona mayor regocijo que el dolor de las pérdidas que obtuviste. Por tanto, valentía es tener miedo en una situación existente y enfrentarla.
  • Responsabilidad: (deber, compromiso, obligación, contrato). La determinación requiere de responsabilidad porque una vez que determinas hacer algo te autoasignas un trabajo, una carga y una responsabilidad de llevar a cabo esta acción; y se necesita tener sentido de responsabilidad, para emprender la tarea con eficiencia y calidad.
  • Fe: (Confianza, certeza, esperanza, convicción). La determinación también requiere de Fe, porque tienes que creer en el paso que vas a dar; tienes que tener confianza en que lo que quieres lograr va a resultar y tienes que albergar la esperanza que de alguna manera vas a llegar al propósito final.

 

Director de Operaciones

El jefe de operaciones o director de operaciones (del inglés chief operating officer o COO) es el ejecutivo responsable del control de las actividades diarias de la empresa (producción, logística, etc.) y del manejo de las operaciones. El jefe de operaciones es uno de los puestos más altos en una organización y reporta directamente al director ejecutivo (CEO) o al Consejo de Administración de la empresa.

Es especialista en la definición y ejecución de estrategias de negocios, optimización de procesos operativos y administración de riesgos.

Director de Proyecto

El Director de Proyecto puede definirse como «la persona que ha de integrar los esfuerzos internos, y de fuera de la organización, para dirigirlos hacia la ejecución, con éxito, del proyecto».

Su responsabilidad fundamental es muy clara, con independencia del sector a que pertenezca el proyecto y a la propia naturaleza de la empresa que lo desarrolle: crear un producto final, completando con éxito el proyecto. El Director de Proyecto debe operar a través de las distintas unidades funcionales, dedicando su atención a los objetivos del proyecto, objetivos globales, y no a los particulares (calidad, producción, ventas, etc.) que serán responsabilidad de los respectivos directores funcionales, lo que le permite a él, como Director de Proyecto, concentrarse más en dichos objetivos globales.

 Funciones del Director de Proyecto

1.- Análisis funcional y diseño inicial. Es quizás la etapa más dura, ya que conlleva horas y horas de reuniones con los clientes hasta dejar claro qué es lo que se quiere y cómo se quiere hacer. En función de cada director de proyectos, el valor añadido que se otorgue al proyecto podrá o no fijarse en esta fase.

2.- Implementación. Es decir, desarrollar el cuerpo del proyecto, repartir la carga de trabajo entre su equipo y evaluar los recursos y el tiempo establecido para cada fase / tarea / prueba.

3.- Puesta en marcha. La hora crítica. Todo ha de funcionar a la perfección. Y en caso de que esto no suceda (algo muy frecuente en este sector) es aquí donde el director de proyectos deberá haber previsto situaciones o contingencias especiales para arrancar “de alguna forma”, aunque sea en Beta. Mi opinión y consejo en este punto. Adelantar la fecha de entrega una semana y hacer un arranque a pequeña escala que garantice el buen funcionamiento del mayor % posible del proyecto. Así hay tiempo de solventar lo que sea necesario antes de la fecha final establecida.

Cualidades del Director de Proyecto

Las principales cualidades que debe reunir esta persona son:

  • Liderazgo
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidad de resolución de conflictos
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de organización
  • Acostumbrado a la toma de decisiones
  • Con iniciativa

 


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la «D» por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This