Las personas tienen sus creencias pero a veces les faltan las energías para crear el éxito. Pensar o desear el éxito no sirve si no va acompañado de un exhaustivo plan de acción que se se ejecuta con detalle y constancia. Ya antes he sugerido las claves de la gente exitosa.

El Libro de Proverbios del Viejo Testamento es uno de los mejores libros de negocio que se han publicado. En él se encuentra una gran sabiduría empresarial que la mayoría de grandes empresarios aplican aún sin haberlo leído.

Las 5 creencias tóxicas

Geoffrey James nos propone estas cinco creencias tóxicas que consistentemente hacen menos exitosas a las personas. Trate de no realizar ninguna de ellas:

1. Mi propio valor está basado en lo que otros piensan sobre mí.

Algunas personas se autodefinen a partir de cómo los ven sus jefes, compañeros de trabajo, amigos y parientes. Si están convencidos de que los otros piensan que son muy poco, les falta la confianza necesaria para tomar acciones.

2. El futuro será igual al pasado.

Cuando una persona experimenta una serie de fracasos asume que no es capaz de obtener logros. Con el tiempo se convierten en personas desmotivadas y sin espíritu, evitan las situaciones donde hay riesgo de fracaso. Son incapaces de obtener logros importantes porque estos implican algún riesgo.

© imagen Designspiration

3. Cuando el destino es controlado por lo sobrenatural.

Algunas personas creen que su situación en la vida e inclusive su potencial como ser humano está determinada por la suerte, el destino o la intervención divina (en Psicología denominamos a esta creencia tener «locus de control externo«). Esta creencia tonta y muy común les roba la iniciativa a las personas, las hace pasivas mientras esperan que cambie la suerte.

4. Las emociones reflejan la realidad objetiva.

Algunas personas creen que sus emociones son causadas por eventos externos. La verdad es que las emociones son determinadas por la percepción de esos eventos, combinadas con las percepciones sobre lo que significan esos eventos. Algunas personas sienten que es imposible “escapar de sus propios cerebros” y ver las situaciones desde otro punto de vista.

5. Mi meta es ser perfecto y hacer cosas perfectas.

Como la perfección no es obtenible, las personas que la buscan se auto imponen la decepción. Los perfeccionistas culpan al mundo (y a todos) en vez de realizar lo necesario para obtener resultados extraordinarios, Por eso es que un “perfeccionista exitoso” es un oxímoron.

Ver comentarios

  • Genial. Es verdad que el Antiguo Testamento es también un magnífico manual de Economía y gestión empresarial.
    Sobre la crítica al "perfeccionismo" recomiendo leer a un pensador italiano del siglo XIX: Antonio Rosmini Serbati.
    En su "Filosofia della Politica", él escribía: "Il perfettismo, cioè quel sistema che crede possibile il perfetto nelle cose umane, e che sacrifica i beni presenti alla immaginata futura perfezione, è effetto dell'ignoranza. Egli consiste in un baldanzoso pregiudizio, pel quale si giudica dell'umana natura troppo favorevolmente, se ne giudica sopra una pura ipotesi, sopra un postulato che non si può concedere, e con mancanza assoluta di riflessione ai limiti naturali della cose".

Entradas recientes

Transformación Digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro

Resumen de mi cuarto libro "Transformación digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro".…

1 año hace

Esta es la mejor estrategia para lograr tus objetivos: OKR

OKR es la mejor estrategia para lograr objetivos, tanto en las empresas, sean del tamaño…

3 años hace

Los 4 grandes mitos de la innovación

Hay mucho mito y falsas creencias en torno a la innovación y el proceso innovador.…

3 años hace

¿Qué necesitas para empezar la transformación digital de tu empresa?

Esta es la hoja de ruta que puedes seguir para empezar la transformación digital de…

3 años hace

¿Tienes miedo a emprender?

El miedo a emprender es transversal a todos los emprendedores. Pero hay algo que tú…

3 años hace

Cuál es la diferencia entre Design Thinking, Agile y Lean Startup

Design thinking, agile y lean startup son tres conceptos clave para entender y llevar a…

3 años hace