5 pasos para escribir una buena recomendación en LinkedIn

La mayoría de personas ha compartido trabajo con otras personas durante mucho tiempo. Seguramente tienes o has tenido colegas, jefes y empleados extraordinarios a quienes te gustaría recomendar sin pensarlo dos veces en la red social LinkedIn (o en cualquier lugar en realidad).

En esta red se localizan los perfiles profesionales de todo tipo de personas. Por ello hoy día tanto las empresas de trabajo como los head hunter recurren a ella para encontrar los mejores candidatos para sus puestos de trabajo. Por ello, es habitual que pidamos o nos pidan una recomendación que aparezca visible en Linkedin.

Es una información muy valiosa que dice mucho de nosotros y que, por tanto, será valorada por un posible head hunter o por un colega. Así que es conveniente que estas recomendaciones estén muy bien elaboradas.

5 pasos para escribir una recomendación en Linkedin

Adrian Granzella nos da la receta en cinco pasos (y en cinco minutos) para escribir una buena recomendación:

1.- Comience con una frase original

Así como con cualquier cosa bien escrita, usted querrá comenzar con una frase que atrape a la audiencia y los haga querer leer más (después de todo, de que sirve una gran recomendación si nadie la lee completa). De manera ideal, esta frase mostrará inmediatamente cuán impresionante es su persona recomendada.

Tenga cuidado en evitar frases como “es uno de los mejores” o “es uno de mis empleados favoritos” –existen bastantes palabras y frases que sonarán así de fuertes pero que serán menos calificadas. Por ejemplo,

“es raro toparse con alguien de un gran talento como Mike”;

“muy pocas personas tienen la oportunidad de reportarle a un gerente quién a su vez es preparador y mentor – pero yo lo hice cuando trabajé para Susan”;

“’ridículamente eficiente’ es la frase que me viene a la mente cuando pienso en Tim”..

2.- Describa su relación

El siguiente paso consta en que usted querrá darle cierto contexto en cuanto a cómo usted conoce a esa persona, incluyendo su relación, en qué trabajaron juntos y cuánto tiempo yac que que se conocen.

No tendrá que suministrar todos los detalles (LinkedIn mostrará en la recomendación a la empresa y ambos cargos que ocupó en ella), por lo que es importante hacerles saber a los lectores la razón por la cual usted está calificado para dar la recomendación (y, por supuesto, asegúrese de colocar que fue una relación laboral positiva).

Por ejemplo:

“tuve el placer de trabajar con Jim por dos años en Smith Company, colaborando con varios equipos de trabajo”

“contraté a Carrie como diseñadora freelance en el año 2011 tras apreciar su portafolio en la web y completó seis proyectos de forma impecable desde entonces”

“Mark cumplió con el rol de coordinador de medios dentro del equipo de marketing de mi empresa de manera profesional en tan solo un año”..

3.- Comparta una característica sobresaliente de la persona

Si está recomendando a alguien, existe una buena posibilidad de que usted piense que él o ella es inteligente, brillante, organizado(a), maravilloso(a) para trabajar, y la lista sigue creciendo. Así que no hay necesidad de utilizar caracteres limitados en su recomendación para decir lo que ya es obvio.

En vez de eso, piense en una o dos cosas que esta persona haga mejor que nadie –o que realmente sobresalga sobre otras personas– y enfoque su recomendación en eso. Por ejemplo,

“estuve particularmente impresionado con la habilidad que tiene Kelly para manejar los clientes más difíciles –y sin ningún esfuerzo. Esa habilidad con frecuencia requiere de años para desarrollarse entre profesionales de servicios al cliente, pero parecía que ésta era perfectamente natural en ella”

“siempre me sorprendió la habilidad que tiene Fred para tomar el control de una sala de conferencias y llenar a las personas allí de buenas ideas –incluso cuando muchas de ellas tenían puntos de vista completamente diferentes”

“La habilidad de Matt en manejar múltiples proyectos fue algo que no había visto antes y marcaba la diferencia en cuanto al nivel de productividad de nuestro equipo”.

4.- Añada un toque de personalidad

Admitámoslo: todo el mundo desea contratar a alguien que no sólo complete el trabajo, sino que sea grandioso con quien trabajar. Así que si usted puede agregar un poco acerca de lo que significa trabajar con esta persona o alguna percepción acerca de su personalidad, ¡entonces hágalo! (usted conoce a su público. Así que algo como

“¡Sophie planificó los mejores ‘happy hours’ que jamás hayamos tenido en la oficina!” podría no calar muy bien entre sus futuros patronos).

Escriba algo como “ella se aseguraba de que nuestras reuniones con el personal los lunes siempre tuvieran bagels y café. ¡Cómo motivaba eso a nuestro equipo de trabajo!”

“¡y todavía la extrañamos en la liga de softball de la oficina!”; “no importaba cuán tensa fuera una reunión, Annie se aseguraba de que todo el mundo se fuera con una sonrisa”.

5.- Culmine con una sólida recomendación de su parte

Por último, siempre es agradable sellar su recomendación por medio de una frase que le dé a su contacto de forma clara su completo respaldo. Usted no necesitará hacer mucho aquí –piense en algo corto, dulce y conciso. Por ejemplo,

“Allison sería un factor positivo para cualquier equipo”

“como miembro de equipo o líder, Steve tiene mi más alta recomendación”

“Cualquier empleado se sentiría afortunado de tener a Michelle como gerente”.

Ver comentarios

Entradas recientes

Transformación Digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro

Resumen de mi cuarto libro "Transformación digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro".…

1 año hace

Esta es la mejor estrategia para lograr tus objetivos: OKR

OKR es la mejor estrategia para lograr objetivos, tanto en las empresas, sean del tamaño…

3 años hace

Los 4 grandes mitos de la innovación

Hay mucho mito y falsas creencias en torno a la innovación y el proceso innovador.…

3 años hace

¿Qué necesitas para empezar la transformación digital de tu empresa?

Esta es la hoja de ruta que puedes seguir para empezar la transformación digital de…

3 años hace

¿Tienes miedo a emprender?

El miedo a emprender es transversal a todos los emprendedores. Pero hay algo que tú…

3 años hace

Cuál es la diferencia entre Design Thinking, Agile y Lean Startup

Design thinking, agile y lean startup son tres conceptos clave para entender y llevar a…

3 años hace