Transformación Digital

Conocimientos y habilidades necesarios en el mundo digital

Los conocimientos y habilidades necesarios en el mundo digital en que vivimos son my diferentes a los que se requerían años atrás. Vivimos un cambio de época. Lo analógico ha sido sustituido por lo digital. La tecnología invade, ordena y sacude nuestra vida. El trabajo, los trabajos, el empleo ya no es lo mismo. La inteligencia artificial, el internet de las cosas, la conectividad, las redes sociales, la realidad aumentada, etc son nuevas dimensiones de un nuevo mundo que exige nuevos conocimientos y habilidades para poder afrontarlo con éxito.

Conocimientos y habilidades necesarios en el mundo digital

Con el fin de generar propuestas y modelos educativos, en 2002 se creó la Asociación para las habilidades del siglo XXI, en inglés, Partnership for 21st Century Skills (P21). Entre sus fundadores están el departamento de educación de EE.UU, AOL Time Warner Foundation, Apple, Cisco, Dell o Microsoft. Su objetivo es crear un marco de aprendizaje que recoja los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes necesitan para tener éxito como trabajadores, ciudadanos y personas, así como los sistemas de apoyo necesarios.

Pero vamos muy atrasados en desarrollar las competencias necesarias para el talento y el liderazgo necesario en el siglo XXI. Es necesario desarrollar una cultura del Aprendizaje continuo y conectado. Hacen falta profesionales, líderes y organizaciones capaces de aprender de manera permanente. Deben formarse y desarrollarse en las competencias, habilidades y conocimientos digitales claves. Líderes con la habilidad para visualizar cómo el futuro puede impactar en los resultados de su compañía. Profesionales que con agilidad saben gestionar, hacer y resolver en la incertidumbre y que se permiten el fracaso como primer paso para la innovación.

Es necesario desarrollar una cultura del Aprendizaje continuo y conectado Clic para tuitear

¿Tecnología vs Humanidad?

Por otra parte, cuanta más tecnología más humanidad hará falta. Corremos el riesgo de perder el lado humano de las cosas cuando gran parte de éstas sean realizadas por robots. Dice Marc Vidal que lo que harán falta en este nuevo siglo, son más filósofos, y no le falta razón. Toda organización, profesionales y directivos deben conocer en profundidad cómo la tecnología está transformando modelos de negocio, formas de trabajo, ciudades o modelos sociales; deben conocer cómo son los nuevos ciudadanos, consumidores o el nuevo talento.

Formación del estudiante del siglo XXI

Las 10 habilidades y competencias necesarias para triunfar en 2020 las he comentado anteriormente. También he propuesto 5 destrezas no digitales para triunfar en el mundo digital. La formación del estudiante de este siglo, según el marco P21, comprende cuatro dimensiones:

1- Asignaturas curriculares y temáticas básicas del siglo XXI.

Harán posible aprender habilidades para que los alumnos sean independientes y estén preparados para desenvolverse en trabajos que no existen y manejarse con herramientas que aún no se han desarrollado. Éstas incluyen el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la creatividad y la innovación, conocidas como las 4 Cs del entorno del aprendizaje del estudiante en el siglo XXI. Entre los que las tengan y los que no existirá una nueva brecha.

2- Competencias de aprendizaje e innovación.

Se refieren a los conocimientos de contenidos y temas de la era digital, que es preciso dominar como el inglés y otros idiomas o la multidisciplinariedad (ciencias, letras, matemáticas, geografía e historia…). En definitiva, incorporar talento STEM que se debe cultivar “desde la cuna”.

3- Competencias en el manejo de las TIC.

Vivimos en un entorno VUCA, inmersos en la cuarta revolución industrial y podríamos decir que en un entorno de “infoxicación”. Debemos ser capaces de saber acceder y filtrar la información, ser versátiles a la hora del cambio de herramientas tecnológicas y, por supuesto, tener la máxima capacidad de aportar en entornos colaborativos en los que la contribución individual (nuestro talento único) será clave porque “el todo aporta más que la suma de sus partes”.

4-Habilidades para la vida personal y profesional.

A medida que avanza el siglo XXI, los trabajos serán cada vez más complejos e incorporarán cada vez más la inteligencia artificial y los robots. La Inteligencia Artificial y los robots: ¿Son una Oportunidad o una Amenaza?

Como ya he comentado también anteriormente, más importante que las tecnologías agile, es contar con personas ágiles, capaces de gestionar la incertidumbre y los retos que el nuevo mundo presenta.

Si lo que buscas son Principios estratégicos para competir en la era digital los puedes encontrar aquí.

Ver comentarios

Entradas recientes

Transformación Digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro

Resumen de mi cuarto libro "Transformación digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro".…

1 año hace

Esta es la mejor estrategia para lograr tus objetivos: OKR

OKR es la mejor estrategia para lograr objetivos, tanto en las empresas, sean del tamaño…

3 años hace

Los 4 grandes mitos de la innovación

Hay mucho mito y falsas creencias en torno a la innovación y el proceso innovador.…

3 años hace

¿Qué necesitas para empezar la transformación digital de tu empresa?

Esta es la hoja de ruta que puedes seguir para empezar la transformación digital de…

3 años hace

¿Tienes miedo a emprender?

El miedo a emprender es transversal a todos los emprendedores. Pero hay algo que tú…

3 años hace

Cuál es la diferencia entre Design Thinking, Agile y Lean Startup

Design thinking, agile y lean startup son tres conceptos clave para entender y llevar a…

3 años hace