Entorno VUCA ¿sabes qué es y cómo te afecta?

El entorno VUCA define a la perfección el mundo en el que vivimos. Describe, por sus siglas en inglés, un entorno caracterizado por la Volatilidad (Volatility), la Incertidumbre (Uncertainty), la Complejidad (Complexity) y la Ambigüedad (Ambiguity). Este es el nuevo mundo que nos ha tocado vivir.

entorno vuca

Entorno VUCA

Podemos definir cada una de estas variables de la siguiente forma:

  • V = volatilidad, asociada a la naturaleza y la dinámica de los cambios, así como a la velocidad de con la éstos se producen. Hoy pocas cosas, situaciones, procesos,… permanecen estáticos. Todo está en continuo cambio y evolución. Esta volatilidad también implica la presencia de turbulencias cuya frecuencia es desconocida hasta ahora. Por ejemplo las turbulencias financieras vividas desde 2008 con la caída de Lehman Brothers. Otros impulsores de esta volatilidad y turbulencias son la digitalización, la conectividad, la liberación del comercio, la competencia global y las disrupciones generalizadas en los modelos de negocio existentes.
  • U = incertidumbre, relacionada con la falta de previsibilidad, el incremento de situaciones imprevistas y el no saber con seguridad cómo se van a desarrollar los factores que influyen en la actividad. Casi nadie había previsto el triunfo de Trump en EE.UU. o del Brexit en UK. Esta situación de incertidumbre hace muy difícil anticipar acontecimientos futuros basándose en hechos pasados. Así, los profesionales que trabajan con escenarios futuros cada vez se enfrentan a una mayor dificultad para elaborar sus modelos y tomar decisiones en función de los mismos. Si A entonces B no presenta un relación directa.
  • C = complejidad de los problemas, confusión de las soluciones y desconcierto que caracteriza el entorno en el que operan las organizaciones. En un mundo globalizado cualquier problema tiene múltiples causas algunas de las cuales pueden estar fuera de nuestro control. Con frecuencia es muy difícil comprender las relaciones entre diferentes elementos, tanto internos a la organización como externos, que influyen en la existencia de un problema o desafío dado. Esta capa de complejidad, sumada a las turbulencias en los cambios y la ausencia de predictores en el presente hacen extremadamente difícil la toma de decisiones.
  • A = ambigüedad asociada a la falta de claridad que da pie a interpretaciones diversas. Iguales condiciones provocan consecuencias diferentes. Lo que para unas personas o empresas funciona para otros es un fracaso. No hay una receta que funcione siempre para todos. Cada vez es más difícil precisar lo que ocurre en la realidad y existen más significados posibles en las condiciones que rodean a esa realidad. Esta ambigüedad también puede ser entendida como la incapacidad para conceptualizar con precisión amenazas y oportunidades antes de que sea demasiado tarde.

Afrontar el mundo VUCA

Todo tipo de sectores industriales, dese el puramente tecnológico hasta la banca o el retail viven en entornos VUCA en los que las reglas de juego han cambiado de forma importante. Por ello se impone un nuevo método de afrontamiento donde la Flexibilidad y la adaptación son las principales virtudes. Como ya predijo Darwin hace unos cuantos años: «No es la especie más fuerte la que sobrevive sino la que mejor se adapta ». Hoy día esta afirmación vuelve a tener plena vigencia. Estas son las cuatro habilidades necesarias para afrontar con éxito el entorno VUCA:

1.- Flexibilidad para enfrentarse al cambio y adaptación rápida

Hoy día es más valiosa la capacidad para renovarte y adaptarte que poseer una posición dominante en el mercado. El ágil gana al grande. Si logras ser primera marca y ademas dispones de un entorno de trabajo y producción ágil podrás mantenerte en la cresta de la ola mucho tiempo. En caso contrario el éxito será “pan para hoy y hambre para mañana”. Amazon, Google, Apple son lo que son no por su inmenso tamaño sino por su capacidad para innovar y renovarse de forma permanente. Sus servicios son lanzados al mercado pero si no funcionan se eliminan rápidamente y son sustituidos por otros que sí tengan tracción. Flexibilidad para comprender las necesidades cambiantes de las personas y adaptación para ser capaces de producir los productos o servicios necesarios. No hay “café para todos”. Cada persona es única y exige diferenciación.

2.- Liderazgo compartido. Nada de estructura piramidal

Se acabó el jefe que ordena y manda como un semidiós. Su liderazgo ha desaparecido; en un entorno de trabajo donde prima la colaboración el único líder que tiene sentido es que es capaz de distribuir responsabilidades y éxitos. El nuevo líder no tiene seguidores; crea nuevos líderes. Genera inspiración en toda la cadena de producción. Todos son copartícipes de los éxitos de la empresa. Nadie para “trabaja para”; ahora se “trabaja con”.

3.- Inteligencia emocional

El entorno VUCA exige disponer, sobre todo, de una gran inteligencia emocional. Lo que hacemos define lo que somos, y hasta cierto punto, si cambiamos nuestra manera de vivir el día a día también nos estamos cambiando a nosotros mismos. Lo importante es nuestra capacidad para gestionar las emociones de manera exitosa. En el entorno VUCA destacan las personas con autocontrol, entusiasmo, empatía, perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Si bien una parte de estas habilidades pueden venir configuradas en nuestro equipaje genético, y otras tantas se moldean durante los primeros años de vida, la evidencia respaldada por abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida.

4.- Transformación digital

Los cambios de la revolución digital son causa y consecuencia de que actualmente estemos viviendo en un mundo VUCA. Por eso, sólo si somos capaces de comprender los retos del mundo digital, los aceptamos y los interiorizamos como nuevos patrones de funcionamiento podremos hacer frente al trabajo y la vida personal. Subirse al tren de la tecnología y aplicarla en los negocios o en la faceta personal es la forma más eficaz para triunfar.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario