Las 10 habilidades y competencias necesarias para triunfar en 2020

Las habilidades necesarias para triunfar que el Foro Económico Mundial o Foro de Davos estableció en su última reunión a principios de año No son las que se enseñan en los colegios y Universidades (al menos en España). Según el informe elaborado por el Foro Económico Mundial la digitalización de la industria supondrá la desaparición de 7,1 millones de empleos y la creación de 2,1 millones de nuevas posiciones en 2020. Pero para cubrir estas demandas serán necesarias 10 habilidades y competencias muy determinadas.

Habilidades necesarias para triunfar según el Foro Económico Mundial

Habilidades necesarias para triunfar

En cinco años, más del 35% de las habilidades que hoy se consideran importantes habrán cambiado. Para 2020, la Cuarta Revolución Industrial habrá traído avanzada robótica, transporte autónomo, inteligencia artifical, aprendizaje vía máquinas, materiales avanzados, biotecnología y genómica. Estos avances transformarán la forma en que vivimos y trabajamos. Según el informe del Foro de Davos, denominado “The future of Jobs“, la llamada Cuarta Revolución Industrial generará unos 2,1 millones de puestos de trabajo. La mayoría de esos trabajos estarán relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales (ingenieros, informáticos y matemáticos, principalmente). Habrá algunos empleos que no existen en la actualidad, otros crecerán. Lo que sí es cierto es que el futuro de la fuerza laboral necesitará alinearse con esas nuevas habilidades necesarias para triunfar que la industria y la sociedad demandará.

habilidades-necesarias

La capacidad para resolver problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad son las tres top habilidades más demandadas en el futuro. Con la avalancha de nuevos productos y tecnologías, así como nuevas formas de trabajar, tanto los nuevos emprendedores como los nuevos trabajadores tendrán que que ser más creativos para afrontar los nuevos problemas que se nos plantearán. Al mismo tiempo, será necesario disponer de conocimientos necesarios para pensar de forma crítica. Los robots pueden ayudar a hacer todo más fácil, pero no pueden ser (al menos todavía) creativos ni críticos como los seres humanos.

Saber negociar y ser flexibles son también importantes pero se sitúan al final de la lista ya que con el Big Data las máquinas son capaces de procesar grandes cantidades de datos para tomar nuestras decisiones.

De 2015 a 2020

Saber escuchar que es clave hoy, desaparecer del top 10 de habilidades demandadas para 2020 según Davos. Sin embargo, la inteligencia emocional, que no aparece en 2015 en el top 10 sí será para 2020 una habilidad clave.

Como se observa en la tabla, más de un tercio de las habilidades necesarias para triunfar que demandarán las empresas en 2020 no se consideran cruciales a día de hoy. Además, cualquier destreza técnica tendrá que ser complementada con fuertes habilidades sociales y de colaboración. Es decir combinar aptitudes técnicas/tecnológicas con con aptitudes psicológicas.

A nivel mundial la educación superior no para de crecer y su masificación es una prueba de progreso que debemos celebrar. Países como China ya han cambiado el panorama global de universidades, y muy pronto lo hará la India.

Actualmente al lado de la excelencia y la voluntad de innovación, convive mucha mediocridad y mucho bloqueo corporativista. Un grupo de expertos reunidos en una sesión en el Harvard Faculty Club con algunas universidades recomiendan 10 preguntas imprescindibles que toda universidad de futuro se tiene que hacer. ¡¡Yo las comparto íntegramente!!

Revolución del talento

Según los autores del informe del Foro Económico Mundial, para evitar el desastre debemos apostar por una revolución del talento. La Cuarta Revolución Industrial obligará a las empresas a cambiar su filosofía de reclutamiento: de ser consumidores pasivos de trabajadores talentosos tendrán que pasar a fomentar las nuevas habilidades. En caso contrario perderán el tren del progreso.

Las empresas tendrán que apostar por el desarrollo del talento como pilar mismo de su crecimiento futuro. Los políticos deberán liderar un cambio en el sistema educativo y la regulación del mercado de trabajo, que llevan décadas de retraso en muchos países (incluido España). Y a todos nosotros, como trabajadores (da lo mismo si es por cuenta propia o ajena), no nos quedará otra que desarrollar nuestro talento, abrazando aunque nos pese el aprendizaje permanente. Se acabó el puesto de trabajo fijo, cerca de casa y para siempre. Los aspirantes a opositar tendrán que replantear su futuro. No habrá más chollos. El estudio y mejora continua será necesario para ir adaptándose a los cambios que la sociedad va generando.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario