Consejos de networking para emprendedores

El networking no es solo para profesionales que buscan oportunidades laborales. Es de suma importancia también para emprendedores que deben recolectar toda la información posible sobre clientes potenciales, competidores y la industria a la que pretenden servir, de manera que puedan tomar las decisiones estratégicas que les lleven al éxito.

networking para emprendedores

Networking para emprendedores

Las ferias, congresos y en general los eventos comerciales proveen las oportunidades más comunes de networking para emprendedores y profesionales. También están los eventos de networking dirigidos a dueños de empresas, que permiten conocer a otros emprendedores y colegas de la industria. Pero hacer networking no es «asistir» al evento y colocarse una chapa en la solapa de la chaqueta con el nombre. Para que el networking sea efectivo hay que hacerlo de forma inteligente, estudiada y planificada.  Siga estos 3 consejos y hará crecer su emprendimiento a través de las conexiones generadas con el networking:

1. Tenga un plan

La mayoría de los websites de eventos tienen una lista de conferencistas y empresas que exhiben. Investigue antes del evento e identifique conexiones potenciales. Si puede, contacte a las empresas antes y fije reuniones. Prepare su discurso corto (elevator pitch). Si no sabe quién asistirá, al menos tenga un objetivo en mente y una lista de prioridades.

2. Aproveche los medios sociales

No todo el networking ocurre en persona. Conéctese con contactos de la industria y con sus clientes por medios sociales, y trate de obtener feedback sobre sus productos y servicios. Puede así lograr referencias y comentarios – dos buenas formas de expandir su negocio. Utilice plataformas como LinkedIn, Twitter y Facebook para generar, comentar o compartir contenido relevante de la industria y construir así la confianza de sus seguidores.

3. Haga siempre seguimiento

Aun cuando haya logrado una gran impresión sobre la persona que acaba de conocer, es posible que nunca vuelva a hablar con ella si no le hace seguimiento. Envíele un e-mail corto o un mensaje por LinkedIn resumiendo lo conversado e invitando a continuar la conversación. Hágalo dentro de los siguientes dos días después del encuentro. Haga lo mismo en escenarios de networking online como webinarios o conversaciones por Twitter. Hay que hacer seguimiento sin molestar.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This