Diccionario básico para emprender / 25: Nicho y Nube

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Nicho y Nube (cloud).

Letra N - emprender

Nicho

Según establece Philip Kotler en su libro «Dirección de marketing«, un nicho de mercado es un grupo con una definición más estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas.

Complementando ésta definición, el nicho de mercado (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación),

es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

Características del Nicho de Mercado:

En general, un nicho de mercado presenta las siguientes características:

  • Es la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que la distinguen de otros nichos o del segmento en su conjunto. Por ejemplo: Las personas que utilizan el transporte aéreo para desplazarse a un lugar distante, representan un segmento de mercado. Por su parte, las personas que además de viajar en avión eligen la «clase ejecutiva», representan un «nicho de mercado».
  • Es un grupo pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece). Por ejemplo, el número de ejecutivos o personas que eligen la «clase ejecutiva» en un vuelo de avión, es mucho mas reducido que la cantidad de personas que viajan en la «clase turista».
  • Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar un «extra» para adquirir el producto o servicio que cumpla con sus expectativas. Por ejemplo, las personas que elijen la «clase ejecutiva» en los vuelos de avión, tienen requerimientos muy especiales, como ser: mas espacio para estirar las piernas, asientos mas cómodos o acolchados, un menú de comida y bebida más selecto, personal mas calificado en atenderlos, música, video, almohadas especiales, etc…
  • Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir, presentan una «buena predisposición» por adquirir un producto o servicio que satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones, tienen la «capacidad de tomar decisiones de compra». Por ejemplo, las personas que viajan en «clase ejecutiva» solicitan su pasaje para esa categoría de viaje, incluso sin necesidad de que el personal de la línea aérea se lo sugiera.
  • Existe la capacidad económica: Cada componente del «nicho de mercado»tiene la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto adicional (al promedio) por lograr una mejor satisfacción [2]. Por ejemplo, las personas que elijen la «clase ejecutiva» en cualquier línea aérea, tienen la suficiente fluidez económica como para pagar un monto extra por darse ese lujo.
  • Requiere operaciones especializadas: Al existir necesidades o deseos con características específicas e incluso complejas, el nicho de mercado requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas. Por ejemplo, los clientes de «clase ejecutiva» esperan que las líneas aéreas les proporcionen una ventanilla exclusiva donde no tengan que hacer fila, un espacio más cómodo en la sala de espera, personal calificado para atenderlos, membresías especiales, tarjetas de cliente ejecutivo, etc…
  • Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una alta especialización, es normal que no existan mas de una o dos empresas proveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.
  • Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades: Según el Prof. Philip Kotler, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser rentable.

El nicho de mercado” para el emprendedor es vital ya que:

 Es útil para abrir un nuevo negocio,

 Permite desarrollar un nuevo producto,

 Sirve para lanzar una campaña publicitaria,

 Ofrece oportunidades de necesidades no satisfechas,

 Permite hacer investigaciones de mercado,

 Ayuda a ensayar productos o servicios, etc.

Las ganancias de una empresa están en los nichos de mercado.

Los emprendedores que deseen crear negocios atractivos y altamente rentables deben especializar sus operaciones en nichos de mercado, mejor aún en un solo nicho de mercado de tamaño suficiente.

Al pensar en una idea de negocio hay que buscar primero cuál será el nicho de mercado donde encajará ese negocio.  Cuando lo encuentres investiga y analiza sus necesidades, luego desarrolla un negocio que satisfaga mejor que cualquier otro esa necesidad. Hay que tener en cuenta que:

  • Es imposible atender todos los mercados.
  • Un nicho de mercado puede ser un lugar o un territorio bien delimitado.  Por ejemplo: “Los habitantes de zonas rurales de menos de 1000 habitantes”
  • También podría ser identificado como un grupo de personas de una profesión.  Por ejemplo: “Los psicólogos clínicos de tipo psicoanalista”

6 Consejos para elegir un nicho de mercado rentable

En fundapymes.com nos dan estos consejos:

1. Determina cuáles son tus competencias, tus capacidades.

Primero determine cuáles son las fortalezas, capacidades, talentos y recursos. Si eres un emprendedor, esto se aplica a ti como persona. Si tienes un negocio, haz el análisis para la empresa como una entidad que ya tiene vida propia y que está ofreciendo productos y servicios.

2. Decide cómo te vas a especializar:

  • Resuelve si lo vas a hacer geográficamente: una región, un país, una ciudad, un sector de una ciudad, etc.  Puede que quieras especializarte por personas: hombres, mujeres, niños, jóvenes, universitarios, profesionales, obreros, etc.
  • Puede que quieras especializarte por tamaño de cliente: grandes compañías, pequeñas compañías, familias ricas, familias de clase  media, etc.
  • Puede que te quieras especializar por tipo de productos: productos para la limpieza, alimentos, medicamentos, productos tecnológicos, productos para el cuido de la salud, etc.
  • Puede que te quieras especializar por calidad y precio: productos de consumo masivo con vida útil corta y bajo precio; o productos selectos de altísima calidad y muy costosos; o productos que se vendan en grandes volúmenes contra productos con ganancia marginal altísima, pero cuya venta es en volúmenes bajos.  Piensa en la industria automotriz, hay bastantes ejemplos allí.
  • Puede que te quieras especializar en servicio, buscarás productos que se posicionan no por precio ni por cantidad, sino por el servicio que los acompaña: por ejemplo, los servicios de vigilancia de circuito cerrado.
  • Puede ser que te decidas por el canal que utilizarás.  Por ejemplo, puedes elegir negocios cuyo producto se vende en su propio local y el cliente llega a comprarlos, o productos que se venden de puerta en puerta como los negocios de venta directa, o pueden ser productos que solo se consiguen por Internet o por medio de referidos.

3. Mide el potencial del nicho de mercado elegido.

Investiga, analiza y elije, al menos tres nichos de mercado con aparente atractivo. Debes hacerte estas preguntas, para cada uno de los nichos elegidos y trata de que no sean suposiciones suyas, sino que los datos que anotes estén sustentados en un profundo análisis e investigación concienzuda.

  • ¿Los miembros de ese nicho de mercado tienen un verdadero deseo o necesidad de comprar ese producto o servicio?  ¿Existen realmente la necesidad o tienes que invertir en crearla?
  • ¿Qué tan desatendido está realmente ese nicho de mercado?
  • ¿Cuántas empresas o personas están atendiéndolo en estos momentos o pretenden hacerlo?
  • ¿Cuál es el tamaño de ese mercado?  ¿Es suficiente ese tamaño para otra empresa y para generar suficientes ventas que generen las ganancias que va a requerir la inversión en el negocio?
  • ¿Cuál es el nivel de riesgo o volatilidad que tiene ese mercado?
  • ¿Qué tan fácil o costoso es ingresar a ese mercado?
  • ¿Cuál piensas que será la reacción inmediata o de mediano plazo que tomará la competencia ante el ingreso de tu empresa a ese nicho de mercado?
  • ¿Cuál es el poder de compra que tienen los miembros de ese mercado?
  • ¿Es un mercado nuevo o recién establecido?  Por ejemplo, si tu elección fue geográfica, investiga desde hace cuánto existe ese grupo de personas, hay rotación frecuente en los habitantes o más bien se trata de familias que tienen muchísimos años de vivir en la misma zona, es gente mayor o es gente joven.  Analizar a qué se dedican los vecinos de ese sector.
  • ¿Cuáles son los hábitos y costumbres de los miembros de ese mercado, sus valores, sus preferencias, su cultura y religión? Todos estos datos son valiosos.

4. Decide si estás en capacidad de atender el nicho de mercado elegido.

Una vez que elijas el nicho de mercado, analiza si estás en capacidad de atenderlo:

  • ¿Es un nicho fácil de alcanzar y atender, por su ubicación u otras particularidades?
  • ¿Sabes cuáles serán los costos de atender este nicho de mercado y si las ventas potenciales son atractivas como para hacer esa inversión y generar ganancias?
  • ¿Debes establecer inversiones adicionales a las que ya tienes para incursionar en ese nicho de mercado? ¿Debes desarrollar nuevas canales de mercado para llegar a ellos?
  • ¿Serán sus costos de operación en ese nicho de mercado, menores, iguales o mayores que los de la competencia?
  • ¿Afectará este nuevo nicho de mercado las operaciones que ya tiene tu negocio o lo que está haciendo actualmente?
  • ¿Estarás en capacidad de atender mejor las necesidades de su nicho de mercado, que la competencia?

5. Analiza el futuro de ese nicho de mercado.

  • ¿Qué tan estable en el tiempo es el nicho de mercado que has elegido? ¿Es un mercado maduro o muy joven?
  • ¿Será suficientemente flexible tu empresa para adaptarse a los eventuales cambios que sufra su nicho de mercado?
  • ¿Cuánto te podrá costar reenfocar o rediseñar tus productos o servicios cuando las circunstancias lo aconsejen?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que tu nicho de mercado se agote, se estanque o se extinga?

6. ¿Te vas a sentir a gusto atendiendo este nicho de mercado?

Este es un punto bastante subjetivo; pero tiene también relevancia e impacto en el éxito de tu negocio y en tu satisfacción personal. Nada mejor que dedicarse a lo que nos gusta.  Lo que nos gusta tiene que ver con la gente que atendemos y con los productos que les ofrecemos.

Nube (ver cloud)

Es uno de los términos de moda en los últimos años. El Cloud o cloud computing (en español servicios en la nube) en general hace referencia a la prestación de servicios de forma descentralizada a través de Internet. «Cloud computing» es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite a los usuarios acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ello a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

El cambio que ofrece la computación en la nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo. Así mismo, el consumidor ahorra los costes salariales o los costes en inversión económica (locales, material especializado, etc).

Los servicios en Cloud consiguen aportar estas ventajas apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado, evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.

La computación en la nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

En el mundo de la tecnología  el cloud computing es una forma muy eficaz de disponer de aplicaciones de alto rendimiento con un coste muy bajo. No es necesario comprar una copia completa y única de un programa informático, sino que se paga una cuota mensual por acceder al mismo y usar sus servicios. A esto también se le puede llamar SaaS: Software as a Service. No compramos un paquete con el programa sino que accedemos a él desde la web y lo usamos cuando es necesario. Esto implica que no nos preocupamos de la actualización ni de las licencias para instalarlo en varios equipos.

Así que hoy es muy bueno estar en la nube: usamos gmail, dropbox, flickr, youtube, icloud de apple, google docs,….. pero ¡cuidado! la computación en nube también puede limitar la libertad de los usuarios y hacerlos dependientes del proveedor de servicios. Algunos críticos afirman que sólo es posible usar las aplicaciones y servicios que el proveedor esté dispuesto a ofrecer. Así, The Times compara la computación en nube con los sistemas centralizados de los años 50 y 60, en los que los usuarios se conectaban a través de terminales “gregarios” con ordenadores centrales. Generalmente, los usuarios no tenían libertad para instalar nuevas aplicaciones, y necesitaban la aprobación de administradores para desempeñar determinadas tareas. En suma, se limitaba tanto la libertad como la creatividad. El Times argumenta que la computación en nube es un retorno a esa época y numerosos expertos respaldan la teoría. De forma similar, Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, cree que la computación en nube pone en peligro las libertades de los usuarios, porque éstos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros.


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la «N» por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. emprendedor

    Son significados importantes para lograr un mejor conocimiento del mercado. El emprendedor debe tener conocimiento y experiencias para encontrar el camino correcto que conlleva al éxito.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This