El marketing móvil ¿es el futuro de la publicidad?

El 8 de septiembre de 2009 escribía en un post publicado en loogic.com: El marketing móvil es uno de los soportes publicitarios con mayores posibilidades ante el actual panorama de saturación de los medios tradicionales y de fragmentación de los espectadores. Han pasado ya más de dos años y mi afirmación sigue teniendo plena vigencia.

El marketing móvil ¿es el futuro de la publicidad?

Hace mucho tiempo que los teléfonos móviles dejaron de servir exclusivamente para hablar. Con la llegada de los smartphones, estos dispositivos se han convertido en un medio de comunicación tan importante como la radio o la televisión. Y como cualquier otro medio, incluyen una cierta dosis de publicidad. Mi primer smartphone fue un HTC TyTN; ahora el iPhone es mi compañero habitual. Hablar por teléfono es algo normal pero para muchas personas no es lo único que hacen con su terminal; consultan el tiempo, la bolsa, hablan con el WhatsApp, juegan con AngryBirds,…..

España es el país con más móviles por habitante del continente europeo, según un informe que Our Mobile Planet ha realizado para Google. Además, según el III Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing, siete de cada diez españoles ya accede a Internet desde su móvil. En cambio, solamente un 10% de las empresas dispone de una web adaptada a estos dispositivos. El marketing móvil se ha convertido por este motivo en una herramienta imprescindible para darse a conocer y vender productos y/o servicios..

Los smartphones han supuesto una revolución en los contenidos, tanto desde la perspectiva del usuario como del de las empresas. Las aplicaciones son tan populares hoy día como lo eran antaño los SMS. Y las marcas han descubierto que, con la estrategia adecuada, pueden dar a conocer sus productos a través de ellas sin resultar invasivos.

De momento los usuarios nos sentimos cómodos con la publicidad en el móvil. Incluso hasta nos hemos acostumbrado a recibir anuncios y/o SMS en nuestros dispositivos. Una parte de los propietarios de un smartphone aceptaría recibir publicidad si, a cambio, accede a contenidos gratuitos. Además, si los anuncios son más personalizados y afines a sus intereses y su localización, los usuarios los reciben con una actitud más positiva. Asimismo, Oracle revela que el 54% de los usuarios estaría dispuesto a ver o escuchar anuncios a cambio de descuentos del 5% en la factura del móvil.

No es de extrañar, por tanto, que las marcas apuesten fuerte por esta nueva forma de publicidad: un 44% de empresas españolas podrían haber invertido en marketing móvil a finales de este año, frente al 15% de 2010. La publicidad offline cada vez tendrá que combinarse con acciones online y sobre todo con campañas en el entorno mobile. Tal vez no sea la panacea para las marcas pero sí puede serlo para muchas empresas tradicionales de publicidad que actualmente están viendo cómo se reducen sus ingresos por falta de clientes o pérdida de eficacia de sus medios (vallas, prensa, tv,….)

Que el marketing móvil llegue a ser o no el futuro de la publicidad dependerá, en parte, de si sabemos adaptarnos a la demanda y las posibilidades técnicas de los nuevos terminales:

  • Personalización: los mensajes publicitarios serán más efectivos si son concebidos bajo una estrategia peer-to-peer. Hay que personalizar pensando en el usuario final.
  • Uso del vídeo: el éxito de youtube puede favorecer las videollamadas y con ellas, la llegada de nuevos formatos publicitarios.
  • Las aplicaciones se imponen: las empresa, las marcas, los anunciantes….. todos tendrán su propia aplicación. La web ha muerto (dicen).
  • Las tabletas: son el terminal ‘de moda’ y tal vez acaben con el ordenador portátil. Es necesario crear pensando en ese formato de display móvil.
  • Geolocalización: Hay que acercar al usuario el anuncio justo en el momento preciso; eso es la geolocalización,
  • Realidad aumentada: estamos en el inicio de esta tecnología pero promete grandes posibilidades.
  • Pago con el móvil: en Asia y Oriente se puede pagar casi todo simplemente con el teléfono móvil.
  • Redes Sociales: twitter y otras redes que puedan aparecer son un nuevo canal para exponer publicidad.
  • El cupponing: los cupones de descuento son más efectivos en este medio, además de mucho más respetuosos con el medio ambiente.
  • 3D: ¿será lo próximo que veamos?

Para los que todavía piensan en el teléfono como un aparato que sólo sirve para hablar, les dejo este video del gran Gila

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

2 Comentarios

  1. Quini Garcia

    El marketing móvil ¿es el futuro de la publicidad? : http://t.co/lhYktD2d vía @JALacoste #marketingmovil

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This