Los retos del emprendedor actual: Competencia, Cambio y Crisis

Actualmente nos encontramos inmersos en un panorama económico y social grave que no sólo afecta al  emprendedor sino también a las empresas, tanto grandes como pequeñas. Nos movemos en un entorno complicado donde crecer o lograr el éxito es tarea cada vez más complicada y costosa. ¿Verdad que tú también lo has notado? Pero ¿verdad que tú también quieres ser un finisher?

Image: FreeDigitalPhotos.net

 Las empresas y los emprendedores nos situamos en un escenario con una triple «C»:

  • COMPETENCIA

Antes los mercados eran muy locales. La tienda de barrio tenía su mercado nicho bien definido y caracterizado. Hoy sin embargo cualquier negocio tiene competidores en su barrio, ciudad y en el resto del mundo. Si quiero comprar una bici, ya no dependo exclusivamente de las tiendas de mi ciudad, puesto que el comercio online me permite realizar compras a vendedores situados físicamente en cualquier parte del globo.

Por ello, el concepto de competencia ahora se ha hecho más real y amenazador que hace diez años. Actualmente no sólo debemos ser buenos, tenemos que ser mejor que el resto de vendedores de todo el mundo.

  • CAMBIO

Todo cambia de forma permanente a nuestro alrededor. Cambian las personas, sus intereses, motivaciones, gustos, modas, tendencias… y cambian las tecnologías, los recursos, los servicios,… Esto exige a la empresa actual que sea un ente dinámico y ágil, capaz de adaptarse a los cambios conforme se van produciendo y también capaz de asimilarlos para incorporarlos en su proceso productivo y/o comercial.

La empresa tradicional basada en un modelo pasivo que espera a que lleguen los clientes a su puerta está muerto. Hoy todos disponemos de suficiente información para decidir qué compramos y dónde lo hacemos. No es la empresa quien vende sino que son las personas quienes deciden qué comprar.

  • CRISIS

Tal vez estemos ante una de las peores y más profundas crisis económicas de los dos dos últimos siglos. Emprender hoy resulta más difícil, al menos en países como España, puesto que al esfuerzo creativo hay que añadir las dificultades financieras que están presentes para iniciar y promocionar un nuevo negocio. Este escenario de crisis es como un campo asolado por la sequía donde no crecen ni las malas hierbas.

Pero es lo que nos ha tocado vivir ahora y con ello hay que seguir tirando hacia delante. Rendirse sin intentarlo es de cobardes. Fracasar después de haberlo dado todo siempre merece la pena.

 

Y en tu opinión, ¿Cuáles son los retos del emprendedor actual?  ¿Añades o sugieres algo más? Por favor, deja de tu comentario.

Ver comentarios

Entradas recientes

Transformación Digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro

Resumen de mi cuarto libro "Transformación digital. Cómo los líderes de hoy redefinen el futuro".…

1 año hace

Esta es la mejor estrategia para lograr tus objetivos: OKR

OKR es la mejor estrategia para lograr objetivos, tanto en las empresas, sean del tamaño…

3 años hace

Los 4 grandes mitos de la innovación

Hay mucho mito y falsas creencias en torno a la innovación y el proceso innovador.…

3 años hace

¿Qué necesitas para empezar la transformación digital de tu empresa?

Esta es la hoja de ruta que puedes seguir para empezar la transformación digital de…

3 años hace

¿Tienes miedo a emprender?

El miedo a emprender es transversal a todos los emprendedores. Pero hay algo que tú…

3 años hace

Cuál es la diferencia entre Design Thinking, Agile y Lean Startup

Design thinking, agile y lean startup son tres conceptos clave para entender y llevar a…

3 años hace