Cómo desarrollar el talento de los empleados

Para la mayoría de las organizaciones, contratar a los mejores talentos no es una estrategia viable. La única manera de conseguir a los mejores es pagar más que sus competidores, y pocas empresas están dispuestas o en la capacidad de hacerlo. Una estrategia mejor es contratar gente decente y trabajadora, y sacar lo mejor de ellos.

Desarrollar el talento de los empleados

Desarrollar el talento de los empleados

Bruce Kasanoff, experto escritor para la revista Forbes nos propone estas claves para desarrollar el talento de los empleados:

1.- Reconozca que cada empleado es único

Las personas no son máquinas; la mayoría no encaja en pequeñas cajas. Si mira alrededor y nota que en su equipo todos tienen aspecto similar y actúan igual, probablemente significa que se sienten encerrados en cajas que limitan su desempeño. No todos están motivado por el dinero o el poder. No todos los miembros del equipo se emocionan al alcanzar la meta mensual o al cerrar otra venta. Para sacar lo mejor de cada empleado, usted tiene que reconocer esta realidad. La mayoría de las organizaciones no tienen la energía o la iniciativa para hacerlo, por lo que terminan con los niveles de rendimiento apenas ordinarios.

2.- Tenga un propósito más allá del dinero

La gente trabaja principalmente para ganarse la vida. Pero la gente trabaja más duro, más y mejor, cuando ven el propósito detrás de su trabajo. Cada organización y cada grupo es diferente, así que no hay respuestas fáciles … pero evite cosas como “un Euro de cada 1000 será donado para alimentar a las ballenas” El propósito debe estar tejido en la tela de su organización. Debe ser sustantivo y significativo.

3.- Baje el volumen

Las voces más fuertes en una organización no son siempre las más sabias. De hecho, a veces son las que llevan a las empresas al borde del acantilado. Permita que las personas contribuyan de distintas maneras: de forma privada o pública, en forma escrita o hablada en reuniones. En otras palabras, magnifique las voces más tranquilas y baje el volumen de las más fuertes.

4.- Deje de hacer que las personas imiten a su jefe

Los líderes débiles quieren que sus subordinados actúen como ellos; carecen de la imaginación – o la fuerza – para reconocer que hay muchos caminos hacia el éxito. Si maneja un equipo de ventas, no todos tienen que vender como lo hace usted. Si maneja un grupo de consultores, no todos tienen que vestirse y hablar como usted. Dele a su gente la libertad de ser la mejor versión de sí mismos, en lugar de una versión pálida de usted.

5.- Trate a su gente como adultos

Si los trata como los niños, rápidamente empiezan a actuar de esa manera. Incluso si son médicos, abogados o ejecutivos que manejan presupuestos de varios millones de dólares. Al tratarlo como niños, reciben el mensaje: la gerencia no confía en nosotros. Las personas se levantan – o se hunden – para satisfacer las expectativas que usted tenga sobre ellos, por lo tanto, aumente sus expectativas, y siempre trate a los miembros del equipo con el máximo respeto.

6.- Sea fiel en las buenas y en las malas

Algunos piensan que ya no hay lealtad. Pero eso es tontería… mientras más lealtad le muestre a sus empleados, más lealtad tendrán por su organización. El empleador tiene el poder, por lo que debe dar el primer paso para construir una relación leal. La mayoría de las empresas no entienden la lealtad, por lo que aquellas que sí lo hacen, poseen una ventaja injusta.

7.- Sea claro y consistente

Muchas compañías operan con las mismas técnicas que usan los científicos para volver locos a los ratones de laboratorio: fijan metas imposibles o contradictorias. Piden un tipo de comportamiento, pero recompensan otro. Hablan de excelencia, pero operan con herramientas y sistemas de baja calidad. Ponga sus sistemas de compensación en sintonía con sus objetivos. Dé a sus empleados las herramientas adecuadas y la libertad para mantener a los clientes contentos. Por encima de todo, no cambie su estrategia de un trimestre a otro. Elija una estrategia y adhiérase a ella.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario