Diccionario básico para emprender / 23: Mercado, MOOC y Motivación

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Mercado, MOOC y Motivación.

Letra M - emprender

Mercado

El Mercado es lo que todos los emprendedores aspiran a conquistar. El mercado es el conjunto formado por:

  1. compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, (es lo que denominamos como demanda), y
  2. vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, (constituyen la oferta)

Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

Según la wikipediaMercado, en economía, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.

El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.

Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

El mercado actual o presente de una empresa está formado por los consumidores actuales. Los no consumidores relativos actuales son aquellos consumidores que si bien no demandan el producto de la empresa pueden llegar a consumirlo en el futuro con una política comercial conveniente; los no consumidores absolutos son aquellos que no consumen ni nunca podrán consumir el producto en cuestión, como es el caso del cine para los ciegos, por ejemplo. El mercado potencial está formado por los consumidores actuales más los no consumidores relativos actuales. El mercado tendencial es el mercado esperado en el futuro.

MOOC

Con el término MOOC nos referimos a los Massive Open Online Courses. Son cursos en abierto que se realizan bajo el formato de streaming de video y que generalmente son gratis. Por ser gratis o en abierto no quiere decir que sean de baja calidad; todo lo contrario, generalmente son impartidos por prestigiosos profesores de importantes Universidades de todo el mundo. A veces otorgan un título que acredita que se ha realizado el curso pero generalmente no tiene valor académico. Lógicamente cuando el curso es de pago, esto puede cambiar. El objetivo fundamental de los MOOCs es la difusión del conocimiento y facilitar el acceso a formación especializada de prestigio a cualquier persona, sin importar su lugar de residencia.

Es un fenómeno todavía en pañales pero cada vez están logrando más éxito y repercusión, sobre todo desde que El MIT y Harvard anunciaron que ofrecerán cursos gratis por Internet. Para el que desee profundizar y conocer con más detalle todo lo que se mueve alrededor de los MOOCs, recomiendo leer este artículo de Sergio Morán. Según el artículo What is the theory that underpins our moocs? de George Siemens, el término MOOC fue acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander en el año 2008.

En España existe una plataforma de MOOC de gran éxito: tutellus.com

Los MOOC son una oportunidad para los emprendedores que deseen acceder a una formación especializada cuyo único fin sea la adquisición de conocimientos, no la acumulación de títulos y diplomas. El objetivo es aprender sin darle valor al reconocimiento académico que la formación ‘oficial’ otorga.

Motivación

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que le da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento.

Para el emprendedor mantener un alto nivel de motivación será fundamental para poder llevar a buen puerto su proyecto de negocio.

 La motivación extrínseca y la motivación intrínseca

La motivación intrínseca es la que nos lleva a realizar tareas sin esperar nada a cambio porque la satisfacción de realizarla es en sí misma  la recompensa. Es lo que  Josef Ajram vende bajo el slogan “hay que trabajar en lo que te apasiona”. Cuando uno realiza un trabajo que le gusta, le apasiona no existen las dificultades y el esfuerzo se minimiza o tolera mejor. La motivación intrínseca proviene del interior, de uno mismo y responde a la pregunta ¿qué es lo que me satisface y depende de mi? La motivación extrínseca proviene, por contra, de exteriorEs el tipo de motivación que nos lleva a realizar una tarea a cambio del premio material que obtendremos con su realización. Responde al lema “si… entonces…” Es es salario que obtenemos por nuestro trabajo diario. Pero la recompensa muchas veces no es suficiente motivador para la realización de una tarea o trabajo.

Para aumentar la motivación y la productividad en la empresa es conveniente combinar factores de recompensa dirigidos a satisfacer la motivación extrínseca y elementos destinados a colmar la motivación intrínseca. Si deseas profundizar en este tema de las recompensas recomiendo la lectura del libro  ”La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” de Daniel H. Pink.

Cómo podemos mejorar nuestra motivación

Puesto que gozar de un adecuado nivel de motivación (intrínseca y extrínseca) es un factor clave para el emprendedor Esther Gómez García-Romeral nos sugiere lo que podemos hacer para aumentar la motivación:

  • Desarrolla un buen plan de acción. Divide tu meta final en pequeñas submetas. Estas serán hitos que irás consiguiendo y sentirás que te acercan a tu meta final. No olvides celebrar cada uno de ellos.
  • Guarda tu energía física y psíquica para emplearla en lo que realmente quieras conseguir. No la malgastes en cosas que te alejen o te distraigan de tu objetivo.
  • No escatimes en esfuerzos y decisiones. Esto es, si hace falta un paso determinado para alcanzar tu objetivo: hazlo. En ocasiones tenemos que dedicar tiempo, o gastar dinero, en algo a corto plazo para conseguir el objetivo a largo plazo. Míralo como una inversión no como un gasto.
  • Nunca pierdas de vista tu objetivo. Cuando aparezcan inconvenientes, asúmelos como parte del proceso. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. En el momento en el que decidiste luchar por conseguir esa meta no te importó asumir que ibas a tener que hacer cosas difíciles para obtenerla.
  • No gastes tiempo en quejarte, sólo te quita energías y no te soluciona nada.
  • Oblígate a actuar. Habrá ocasiones en las que tengas poca energía y otras en las que tendrás que realizar tareas que no te gusten. En estos casos: autocontrol. Oblígate a hacerlo, no pienses en si tienes ganas de hacerlo o no. De hecho, no te hacen falta “tener ganas” para hacer las cosas. Todos hacemos muchas cosas a lo largo del día que no tenemos ganas de hacer y las hacemos, y una vez que las hacemos, nos damos cuenta de que no son para tanto. Primero se hacen las cosas y luego entran las ganas. Lo hago y punto, no pienso si me apetece o no.
  • Aprovecha los días en los que te encuentres más alegre, optimista y con más energía para hacer las cosas que te cuestan. Es en esos momentos en los que podrás realizar una tarea difícil o podrás llamar a esa persona con la que te cuesta hablar.
  • Rodéate de personas optimistas, que luchan por lo que quieren conseguir. Todo se contagia, el pesimismo y el optimismo.
  • Fíjate en la parte que llevas conseguida, no en la que te queda por conseguir.
  • Y, sobre todo: disfruta del camino. Porque el ser humano disfruta de la ilusión cuando lucha por las cosas, no cuando las consigue. Una vez que hayas conseguido tu meta, tendrás que buscar otra nueva para volver a ilusionarte.

Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la “M” por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

3 Comentarios

  1. JORGE

    Grandes consejos que me estan ayudando bastante en mi nuevo trabajo, comprar y vender naranjas no es tan fácil como parece…
    Un saludo!!

    http://www.naranjamania.com

    Responder
  2. Borja

    Excelente artículo, gracias por la publicación.

    Responder

Deja un comentario