Historias inspiradoras: JK Rowling, la escritora que ninguna editorial quería

Joanne «Jo» Rowling, que escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra, hija de Peter James Rowling y Anne Rowling (cuyo apellido de soltera era Volant). Es una escritora y productora de cine británica, conocida principalmente por ser la creadora de la serie de libros Harry PotterRowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. La revista Forbes la situó en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.

JK Rowling

Desde pequeña disfrutaba escribiendo historias fantásticas, las cuales a menudo se las relataba a su hermana. Cuando era adolescente, su tía abuela le dio una vieja copia de la autobiografía de Jessica Mitford, “Hons and Rebels” convirtiéndose así Mitford en la heroína de Rowling.  Estudió francés y Filología clásica en la Universidad de Exeter, pasó un año en París para mejorar el francés y cuando regresó a Londres, trabajó como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional.

Parece ser que en junio de 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas desde Manchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de magos.

«De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea» «No sé de donde surgió la idea» «Comenzó con Harry, y luego todos los personajes y situaciones afloraron en mi cabeza».  Cuando llegó a su piso, comenzó a escribir inmediatamente.

Pero en diciembre de se año 1990 muere su madre tras una larga enfermedad (Esclerosis múltiple) lo cual le afecta profundamente tanto a nivel personal como en su tarea de escritora. Posteriormente se fue a vivir a Oporto para trabajar como profesora de inglés en una Academia de Oporto. En octubre de 1992 se casó con el periodista portugués  Jorge Arantes con el que tuvo una hija,  Jessica Isabel Rowling Arantes. Sin embargo su matrimonio fracasa y en noviembre de ese mismo año se separa, regresando con su hija a Edimburgo (Escocia). Durante dos años estuvo peleando legalmente con su exmarido para poder tener a su hija. Durante este periodo Rowling sufrió de depresión clínica, y llegó a plantearse el suicidio.

Pasión por escribir

Durante esa etapa de su vida, no tenía empleo y vivía de los beneficios que le otorgaba el Estado pero aún así Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, especialmente el Nicolson.

En 1995, Rowling finalizó su manuscrito para “Harry Potter y la piedra filosofal” en una vieja máquina de escribir. Presentó el libro a doce editoriales pero todas lo rechazaron. Sin embargo ella siguió intentándolo una y otra vez. Creía en su obra y continúo hablando con más editores. Un año más tarde, finalmente recibió la aprobación (y un adelanto de £1500) del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres. La decisión de publicar el libro de Rowling aparentemente se le debe a Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, quien recibió el primer capítulo para su revisión e inmediatamente pidió el segundoAunque si bien Bloomsbury aceptó publicar el libro, Cunningham dice que le sugirió a Rowling conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños.

Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca de £8000 del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo. La primavera siguiente se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, la cual fue ganada por Scholastic Inc., por $105.000. Cuando Rowling se enteró, no se lo creía. Y a partir de este momento comenzó a cambiar su vida:

  • En junio de 1997, Bloomsbury publicó “La piedra filosofal” con mil copias impresas, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas. Luego del éxito mundial de los libros, aquellas copias pasaron a valer entre £16.000 y £25.000. Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero, la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año, y más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil. Su secuela, “Harry Potter y la cámara secreta”, fue publicada en julio de 1998.
  • En diciembre de 1999, la tercera novela, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, ganó el Premio del Mejor Libro Infantil, convirtiendo a Rowling en la primera persona en ganar tres veces dicho premio.
  • En enero de 2000, “El prisionero de Azkaban” ganó el Premio Whitbread del Libro Infantil del Año.
  • El cuarto libro, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, fue lanzado a la venta simultáneamente en el Reino Unido y en los Estados Unidos el 8 de julio de 2000, y batió récords de venta en ambos países. Aproximadamente 372.775 copias del libro fueron vendidas en su primer día en Gran Bretaña, casi igualando el número que se vendió de copias de El prisionero de Azkaban durante su primer año a la venta. En los Estados Unidos, el libro vendió tres millones de copias en sus primeras 48 horas, sacudiendo todos los récords de ventas de libros.
  • El sexto libro, “Harry Potter y el misterio del príncipe”, fue lanzado a la venta el 16 de julio de 2005. También rompió los récords de ventas, vendiendo nueve millones de copias en sus primeras 24 horas en el mercado. En 2006, recibió el premio de Mejor Libro del Año en la entrega de los Premios a los Mejores Libros Británicos.
  • El título del séptimo y último libro de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” fue lanzado a la venta el 21 de julio de 2007 y rompió el récord de su predecesor, convirtiéndose en el libro agotado más rápidamente de todos los tiempos. Vendió 11 millones de copias en el primer día de lanzamiento sólo en el Reino Unido y los Estados Unidos.
  • Harry Potter se ha convertido en una marca registrada global valorada en aproximadamente 7 mil millones de libras y los últimos cuatro libros de Harry Potter han marcado récords como los libros más rápidamente vendidos de la historia. La serie, con un total de 4.195 páginas ha sido traducida, totalmente o en parte, a 74 idiomas.
  • En octubre de 1998, Warner Bros. compró los derechos para realizar películas de las primeras dos novelas.

De la nada a la abundancia

JK Rowling ha pasado de vivir en un pobre apartamento con el subsidio del estado a ser nombrada por Forbes como la primera persona en ganar 1.000 millones de dólares estadounidenses por escribir libros, la segunda artista mujer más rica y la persona número 1.062 con más dinero del mundo. Además, la lista Sunday Times Rich List de 2008 ubicó a Rowling en el puesto 144 de su lista de las personas más ricas de Gran Bretaña. Tiene una lujosa finca del siglo XIX cercana al río Tay en  Escocia, una casa en Merchiston, Edimburgo, y una mansión de 4,5 millones de libras (9 millones de dólares) en Kensington, West London.

En 2000 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico, como oficial. Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen. En el año 2003 se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El 5 de junio de 2008, Rowling dio un discurso en la ceremonia de comienzo de ciclo de la Universidad Harvard, en donde recibió otro título honorífico. También recibió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el 3 de febrero de 2008 en París, la insignia de caballero de la Legión de Honor, la más alta distinción civil que se otorga en Francia.

En la actualidad, se ha convertido en una gran filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic ReliefOne Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.

Del rechazo al éxito

La biografía de Joanne Rowling nos demuestra que el éxito nunca es fácil ni aparece en el primer intento PERO solo lo logran quienes persisten en deseo y creen con pasión en lo que hacen. Si Rowling hubiera desistido tras el segundo NO de las editoriales a las que le presentó su libro, jamás hubiera logrado el éxito, el dinero, reconocimiento y premios que ahora disfruta. Sólo quien persiste gana. Sólo el valiente y el que se esfuerza alcanza la meta.

Y tú ¿qué opinas? ¿conocías la intrahistoria de esta exitosa escritora? ¿sabías que fue rechazada una docena de veces? ¿que todo se lo debe a la nieta del editor que leyó aquel capítulo? 

Lecturas recomendadas:
  

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

17 Comentarios

  1. .

    Historias inspiradoras: JK Rowling, la escritora que ninguna editorial quería http://t.co/ei4LtbZz vía @JALacoste #Libros #HarryPotter

    Responder
  2. Oscar González

    [email protected]: Historias inspiradoras: JK Rowling, la escritora que ninguna editorial quería http://t.co/tkiKAWuo via @JALacoste” grande!!

    Responder
  3. Marian

    [email protected]: Historias inspiradoras: JK Rowling, la escritora que ninguna editorial quería http://t.co/tkiKAWuo via @JALacoste” grande!!

    Responder

Deja un comentario